Óscar Durán habla sobre el cubrimiento mediático de la llegada de las vacunas a Colombia

Utadeo en los Medios
Lunes, Febrero 22, 2021
En la Defensoría del Televidente de RCN Televisión, el coordinador del CrossmediaLab de Utadeo indica que este es el resultado de un Gobierno en el que priman más los intereses mediáticos a corto plazo. También invita a que los medios replanteen sus agendas noticiosas, dada la situación social que actualmente se vive.

Ante la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacuna contra el Covid-19 a Colombia, fue amplio el despliegue que se dio en los medios de comunicación, aún teniendo en cuenta que ese número solo corresponde a la primera dosis de cerca del 0,01% de la población, lo que fue calificado por varios sectores como “espectáculo mediático” o “cortina de humo”.

Ante ello, el Defensor del Televidente de RCN Televisión consultó a diferentes académicos en comunicación y a periodistas en torno a lo que fue ese cubrimiento. Uno de ellos fue Óscar Durán, coordinador del CrossmediaLab de Utadeo, quien señaló que este es el resultado de un Gobierno que necesita mostrar avances y de mostrar lo que hace en función de la pandemia, poniendo al presidente de la República como figura.

“Lo que vivimos es la consecuencia de tener un Gobierno en el que desafortunadamente priman más los intereses mediáticos a corto plazo, como el hecho de tener un programa de televisión diario”.

Para el tadeísta, la noticia bien podría ocupar el tercer o el cuarto lugar del primer bloque noticioso, o bien, el primero del segundo bloque, aunque asegura que el cubrimiento fue similar en Perú y Ecuador.

“Me niego a creer que en ese juego entren los directores y los periodistas que hacen parte de estos medios de comunicación, que consideraron que era necesaria esa sobreexposición a ese hecho periodístico

De este modo, Durán señala que el contexto y la situación social actual, en el que periódicamente se registran asesinatos de líderes sociales o masacres, amerita que se replanteen las agendas noticiosas de los medios, en cuanto a lo que tiene mayor interés público.

Además del tadeísta, en esta reflexión también participaron María Teresa Herrán, Ómar Rincón, Salud Hernández y Alfredo Sabbagh.

Vea el programa completo aquí.