Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Agosto 2022

Agosto 2022
Compartir en
Lunes 01 de Agosto 2022

EN LOS CUARENTA AÑOS

Durante cuatro décadas la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, HJUT 106.9 FM, ha estado en el aire, perdura como radio de naturaleza culta bajo la bandera de la gran música, con miles de oyentes fieles y continuidad en las labores desarrolladas por compatriotas idóneos cuyo esfuerzo merece el reconocimiento comunitario.

Cuando presenté como rector el proyecto de su creación, con la asesoría de Bernardo Hoyos Pérez y Fernando Gómez Agudelo, el Consejo Directivo lo aprobó y otorgada la licencia por el Ministerio de Comunicaciones al final de la administración Turbay Ayala, éste fue concretándose gracias al empeño de destacados colombianos quienes no dudaron en prestar su colaboración. La parrilla de programación aún conserva el toque de personajes inolvidables.

La selectividad de la música nos caracteriza, cómo no recordar a don Enrique de Vengoechea y Baraya, melómano, conocedor del arte musical, y en especial, del canto lírico, quien hizo realidad la concepción de la programación planteada por los maestros Gómez Agudelo y Bernardo Hoyos en el inicio de nuestras transmisiones. A César Giraldo, a María de la Torre, a Alma Byington, a Bernardo Hoyos, a Fernando Toledo y a Rogelio Delgado, sus directores, al doctor Luis Córdoba Ma- riño mi sucesor en la rectoría y su interés porque nada fallara en el arranque de la iniciativa.

Educar, informar y entretener ha sido propósito permanente de la HJUT en estos 40 años de vida, Me siento orgulloso. Igualmente lo están el actual rector Carlos Sánchez Gaitán y nuestro director Rogelio Delgado, aprovechado discípulo de don Bernardo Hoyos. Con las innovaciones, reposición de equipos y antenas, la emisora sigue adelante, es número uno en la radio cultural del país. Vale recordar los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar a la radio cultural, otorgados a varios de nuestros realizadores: Otto de Greiff, Richard Chotzen, Harold Sarmiento, Eduardo Vargas, Juan Luis Restrepo, Bernardo Hoyos, Emilio Sanmiguel, Alfonso Rincón, José Daniel Ramírez y Rogelio Delgado. Y Gran Premio Vida y Obra al maestro Bernardo Hoyos.

Disfrutamos los comentarios de novedades literarias de Felipe Ossa, hace falta el padre Alfonso Rincón, distinguimos la voz oficial del gran locutor Hernando Romero Barliza “el capi”, la valiosa participación en la producción, edición y montaje de Enrique Araújo, la juiciosa tarea de rescate y restauración de nuestros archivos sonoros de 40 años se la debemos a Orlando Ricaurte, el magnífico aporte en programación, especialmente en el campo de la ópera, está en las manos de José Daniel Ramírez Combariza. En general celebramos estos 40 años con todos y cada uno de nuestros patrocinadores, empresas que apoyan y creen en la radio cultural de nuestro país, con nuestros incondicionales colaboradores y el mundo académico de la universidad.

Hace cuarenta años no nos equivocamos. Ahora tampoco, recordar es vivir, entender el futuro y construirlo. El Consejo Directivo renueva su compromiso inalterable con la Universidad y el país. Que crezca nuestro archivo sonoro, ¡el buen hábito de la buena radio!

 

 

 

Jaime Pinzón López

Presidente del Consejo Directivo

Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

Consulta el Boletín Completo