Felipe Santana: El tadeísta que participó en la producción de "Ruiseñora"

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
Felipe Santana: El tadeísta que participó en la producción de "Ruiseñora"
Compartir en
Jueves 20 de Febrero 2014
Camilo Felizzola. Marcela Santana

Aún no salía el sol y hacía frío, el equipo de jóvenes que produciría el video de la canción Ruiseñora de Andrea Echeverry estaba ansioso por la llegada de la artista, sentía una gran responsabilidad debido a que todas las expectativas estaban puestas en ellos. Eran las siete de la mañana y la espera se hacía cada vez más larga. A las nueve llegó Andrea con su buena energía, sus chistes y comentarios con humor hicieron que se rompiera el hielo. De inmediato empezaron a trabajar en lo que sería el reciente video de su tercer trabajo discográfico.


Felipe Santana, un tadeísta que está en último semestre de Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia, tuvo la oportunidad de hacer parte del equipo, y puede decir, con orgullo, que compartió su experiencia con una de las cantantes más importantes de Colombia, que se ha encargado de tratar en sus canciones temas ancestrales, ambientales, antibélicos y con Ruiseñora, su tercer disco solista, afianza su imagen como mujer neo-feminista y anti-machista. Con su último trabajo discográfico ha sido nominada a los Grammy Latino como solista a Mejor Álbum Cantautor.

La Brújula (L.B): ¿Quién es Felipe Santana?
Felipe Santana: Felipe es un soñador; una persona a la que le gusta asumir grandes retos, está en constante búsqueda de nuevas oportunidades, disfruta, goza su profesión como realizador audiovisual; es una persona que lucha y logra lo que se propone.

L.B: ¿Dónde nace la idea de hacerle un vídeo a Andrea Echeverri?
F.S: Nace cuando buscaba un proyecto para la materia de Técnicas de Producción Audiovisual con Silvia Buitrago. Me di cuenta de que con los recursos técnicos y económicosy con las personas que había en el grupo se podían hacer grandes cosas. Pensé en Andrea porque desde muy niño escuchaba su música en Aterciopelados, la admiraba y soñaba conocerla algún día; qué mejor forma de conocerla que asumiendo el reto de trabajar junto a ella.

L.B: ¿Cómo fue el proceso para llegar a ella?
F.S: Fue bastante difícil. Decidí llegar de manera directa, sin intermediarios, pero no se pudo. Logré contactarme con su representante, le conté cómo era el proyecto y se mostró bastante interesada, quedó en darme una respuesta pero los días pasaban y nada. Ahí uno tiene que ser constante, duré casi un mes llamando, enviando correos con propuestas y no tenía una respuesta positiva. Al mismo tiempo, seguía trabajando en otro proyecto para la clase, por si no tenía la aprobación deAndrea. Dos días antes de presentarlo ante los juradosy compañeros de clase, llamé a su oficina y finalmente, me dieron una cita. Fui a la casa de ella con mi novia, mi complemento y apoyo, nos presentamos con Andrea y le presentamos el proyecto; no dudó en aceptar, lo cual nos sorprendió, que una artista tan importante escuchey apruebe una propuesta así, lo llena a uno de muchasemociones. Andrea nos ofreció Ruiseñora, canción quelleva el mismo nombre de su tercer disco como solista.Escuchamos la canción en su estudio y de inmediato surgieron las ideas para realizar el videoclip.

L.B: ¿Cuéntenos cómo fue el proceso de toda la producción del video Ruiseñora?
F.S: La producción fue bastante ardua, en un día hice un proyecto que llevábamos semanas preparando. Estaba lleno de ideas, el profesor Diego Sosa me ayudó a organizarlas, presenté la propuesta y todos quedaron sorprendidos; el proyecto fue aceptado y se empezó a solidificar gracias a los aportes de un nuevo grupo de trabajo con Alexandra Carrión y Alejandra Mejía. Poco a poco se fueron uniendo personas que colaboraron en el proyecto: Daniela Velásquez de la Universidad de los Andes se encargó del arte; Ximena Restrepo de LaSalle College; Dayra Benavides, empresaria reconocida a nivel nacional e internacional en diseño de joyas tejidas, asumió el vestuario, y Carlos Ramírez, con quien realizamos el guión, gran amigo y mi mano derecha en la dirección de Ruiseñora. Llegó la fecha de la segunda entrega, para ese momento yo había conseguido todas las locaciones, contaba con el apoyo de la alcaldía de Nemocón, municipio donde realizaríamos el rodaje; también, con el patrocinio de varias empresas y personas interesadas en mi idea, en especial mi familia, lo cual fue fundamental en la reducción de costos. Gracias a un excelente trabajo en equipo logramos mostrar una idea contundente con unas bases sólidas. Conseguimos la aprobación del jurado y pasamos a la etapa de realización. Conformamos un equipo de producción con Stephanie Ruiz, Jonathan Díaz, Cindy Díaz, Nicolás García, Camila Ramírez, Diego Benavides y José Malagón. Cada uno de ellos fue indispensable y dio un valor especial a la realización. Todo el rodaje fue a las afueras de Bogotá, alquilamos una casa cercana a las locaciones, donde convivimos durante la semana de rodaje; fueron días difíciles, para muchos era el primer rodaje formal en el que participábamos y no faltaron los inconvenientes, pero como equipo nos organizamos, sacamos todo adelante con un muy buen resultado. Fue una experiencia bastante enriquecedora para nuestra formación como personas y como futuros profesionales.

L.B: ¿Cuál es el concepto de Ruiseñora?
F.S: Ruiseñora es un homenaje a las mujeres que luchan a diario por nosotros, nuestras madres y abuelas. Es un concepto que quise contar estableciendo una relación entre las diferentes facetas de Andrea (como cantante, ceramista, compositora) y expresando cómo durante sus 20 años de carrera artística ha mantenido su esencia.

L.B: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Andrea?
F.S: Fue muy especial; trabajar junto a una artista con tanto reconocimiento fue un reto enorme, lo asumimos como una gran responsabilidad. Ella es lo que mostramos en el vídeo, una mujer sencilla, trabajadora; siempre estuvo interesada en el proyecto y nos aportó muchas ideas con su gran sabiduría. No sólo estuve con ella en Ruiseñora, colaboré en el vídeo Florence en vivo, donde asistí a Andrea en el proceso de edición. Me siento profundamente agradecido con ella por habernos dado esa gran oportunidad. Ella también nos demostró su agradecimiento, nos regaló su música, su talento y se mostró muy contenta con el resultado final.

L.B: ¿Qué sientes al saber que este proyecto fue carta de presentación para la acreditación de la Tadeo?
F.S: Saber que el trabajo hecho por nosotros trasciende y se convierte en algo tan significativo para la Universidad y la comunidad tadeísta lo llena a uno de orgullo. El aportar a este proceso de Acreditación es demostrar que nosotros como estudiantes debemos tener iniciativas y metas claras, tomando una actividad académica de calidad como punto de partida para una vida profesional exitosa.

Cindy Diaz
cindyg.diazb@utadeo.edu.co

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.