Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify

Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify
Compartir en
Jueves 08 de Agosto 2019

El Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, con su director, Andrés Barrios Rubio, continúa explorando el comportamiento de las audiencias en el ecosistema digital y las modificaciones del mercado sonoro en un entorno de pantallas. Propendiendo por fortalecer los vínculos de trabajo investigativo internacional, en esta oportunidad el profesor Barrios Rubio en asocio con Luís Miguel Pedrero Esteban, catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Virginia Medina Ávila, profesora titular de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma, elaboraron el artículo “Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify” que será publicado en la edición No. 60 de la Revista Comunicar.

Los investigadores de Colombia, España y México consideran que la consolidación de los smartphones como dispositivos dominantes de acceso a la información y el ocio digital ha redefinido los procesos de producción y comercialización de las industrias culturales de la comunicación. La naturaleza de estas pantallas, que priorizan el contenido visual sobre el sonoro, determina hoy las estrategias de distribución y comercialización en el mercado del audio: operadores de radio, servicios de música en streaming y creadores de podcasts necesitan adecuar sus cadenas de valor a los hábitos derivados de esta mediatización, sobre todo en la audiencia más joven. Los resultados constatan el arraigo de una escucha individual, ligada a la marca y la visibilidad de los oferentes de audio, obligados a desarrollar lógicas de difusión basadas no sólo en preferencias de temas o géneros, sino también en las asociadas a la experiencia de usuario en estos terminales.

La revista científica “Comunicar” desde el año 2016 alcanzó su cumbre de prestigio internacional posicionándose en el Q1 de JCR en Comunicación y Educacióny Q1 en Scopus en Estudios Culturales y en Comunicación y Educación, con versión bilingüe íntegra en español e inglés, con sus coediciones internacionales en Brasil y China, y un Consejo Internacional de Revisores Científicos de casi medio millar de investigadores de más de 46 países. Para este número ha batido todos los records en el número de artículos recibidos, 141, con una tasa de rechazo del 92,91%. El trabajo de los profesores Pedrero Esteban, Barrios Rubio y Medina Ávila ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores trabajos para formar parte del 7,09 % de aceptación.

Lea el artículo acá.

Andrés Barrios Rubio
Donde fue publicado: 
Revista Comunicar