Daniel Fernando

Daniel Fernando Sabogal Neira

Profesor Asociado II
danielf.sabogaln@utadeo.edu.co

Otras redes

CvLAC

Google Scholar

ORCID

______________________________________

Títulos académicos

Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario – Argentina, 2018.

Magister en Docencia, Universidad de la Salle – Colombia, 2009.

Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2003.

Profesional en Publicidad, Universidad Jorge Tadeo lozano, 1997.

Perfil 

Más de 20 años de experiencia como publicista (creativo publicitario - director de cuenta) y más de 20 años en docencia en instituciones de educación superior. Conferencista e investigador en temas de publicidad, marketing digital y comunicación política.

Lidera el semillero de investigación “Futuro de la comunicación publicitaria”, donde se estudia hacia dónde deben dirigirse las acciones de comunicación, para anticipar y establecer nuevas formas de hacer contacto con diferentes audiencias en el campo publicitario y político.

Coautor del libro “Marketing digital en agencias de publicidad”.

______________________________________

Cursos en los que dicta clase

Carrera de Publicidad

Proyecto Campaña Publicitaria Cliente Real

Procesos de creación en las artes y el diseño

Copywriting

Dirección creativa

Especialización en contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales

Trabajo final

 Maestría en Publicidad:

Perspectivas contemporáneas en campos creativos

Metapublicidad

 

Líneas de interés 

Capital simbólico, Publicidad digital, Comunicación política, Propaganda, Copywriting, Memética, Industria publicitaria

Grupos de Investigación

Publicidad: Sociedad, Cultura y Creatividad. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño, área académica Publicidad.

______________________________________

Proyectos de investigación-creación

  • Marketing Automation.- Automatización de las comunicaciones y el marketing online en empresas con e-commerce B2C.
  • Usos de las redes sociales en la estrategia de marketing digital en micro y pequeñas empresas de servicios de Bogotá.
  • Prospectiva de la comunicación política México – Colombia.

Publicaciones 

Libros:

  1. Marketing digital en agencias de publicidad. Social media en mipymes de servicios creativos de Bogotá. Ed. Fundación Universitaria Los Libertadores, 2020. Disponible acceso abierto en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3uvLKSO y https://bit.ly/32P6HyW
  2. Cuando bailar es un martirio y otras crónicas y opiniones de colombianos del montón. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/206

Artículos académicos:

  • Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá – Revista Universidad y Empresa Universidad del Rosario, v.23 fasc.40 p. - ,2021. Disponible en: https://bit.ly/3tsM3i3
  • El uso de los «social media» en pymes y microempresas del sector publicitario. - En: España. 2020. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. ISSN: 1989-5143 p.141 - 151 v.14. Disponible en: https://bit.ly/35a7pIK
  • Despacio: intuición en la vía. Prácticas de comunicación publicitaria en el centro de Colombia. Revista Polemikós, Ed: Fundación Universitaria Los Libertadores v.1 fasc.8 p.63 - 75, 2015. Disponible en:  https://bit.ly/3JVrbGF
  • Usos de las redes sociales en empresas de publicidad de Bogotá. En: Colombia. 2020. Memorias SENA Innova-Hacia la Innovación y el Desarrollo Tecnológico . ISSN: 2463-0845 p.129 - 141 v.1. Disponible en: https://bit.ly/3pkHAMT

Artículos de divulgación:

Tesis doctoral:

Capital simbólico en la política colombiana como instrumento de comunicación de la cultura ciudadana: el caso Antanas Mockus. Disponible en: Repositorio Hipermedial UNR – Universidad Nacional De Rosario – Argentina. https://bit.ly/3pdrsNa

 

______________________________________

Noticias y entrevistas

  • Desde Perú, resaltan la experiencia de educación virtual de Utadeo durante la pandemia. Ver noticia en https://bit.ly/3pjFnl0
  • Así es "One Hour Rescue", la publicidad al rescate de los microempresarios. Ver noticia en: https://bit.ly/3M2Asi0
  • Los títulos académicos, ¿un pilar de reputación para los políticos? Ver artículo en: https://bit.ly/3HkVaWP
  • Daniel Sabogal, la cuota tadeísta en la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Ver en: https://bit.ly/3he2rx4
  • Profesor Daniel Sabogal participará en conferencia internacional sobre consumo y confinamiento. Ver en: https://bit.ly/35qbwQD
  • La formación académica influye en la reputación de los personajes políticos. Ver entrevista en: https://bit.ly/3C5VGXT
  • ¿Cómo se implementó la educación virtual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia? Ver video en: https://usil.tv/index.php/channel/175/de-todo-un-poco/
  • En tiempos de crisis, estudiantes de Utadeo y USIL unen esfuerzos para ayudar a empresarios colombianos y peruanos. Ver historia en: https://bit.ly/3HyVtxv
  • Profesor Daniel Sabogal habló sobre "Estrategia creativa, estrategia de desafíos". Ver en: https://bit.ly/3skGhzt
  • Utadeo se vincula a lanzamiento en Colombia de OWSD: Mujeres científicas colombianas. Ver nota en: https://bit.ly/3ph2goY 
  • RTVC consultó a Daniel Sabogal sobre experiencia de internacionalización del aula. Ver noticia en: https://bit.ly/3vnu5jl

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.