CURSO DE REDACCIÓN Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Programs inside new

Comparte el programa en

CURSO DE REDACCIÓN Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

• El curso comunicación escrita y lectura crítica es de naturaleza teórico práctica, es decir, allí se van a abordar algunas nociones básicas relacionadas con la lectura y la escritura; sobre todo se van a desarrollar actividades que contribuyan a cualificar la práctica de tales tareas. Por supuesto, se va a leer y a escribir a lo largo de todo el curso, asumiendo las distintas técnicas de redacción para cualquier tipo de documento de carácter empresarial, legal o sencillamente para mejorar el proceso de escritura en todos sus ámbitos.

•  Talleres de redacción para cualquier tipo de documentos como cartas, ensayos, informes, memorandos, etc.
    • Trabajo participativo: El intercambio –hablar y escuchar, dar y recibir, argumentar y contrargumentar.
    • Lecturas cortas, para dinamizar textos más amplios.
    • Abanico de Lecturas: la posibilidad de leer las científicas, las literarias, las periodísticas, las de historias.
    • Trabajo grupal: Los alumnos se reúnen para desarrollar los objetivos programados en cada jornada académica.
    • Plenarias: los estudiantes recogerán los planteamientos de los autores estudiados y luego las debatirán en equipos de trabajo.

Objetivo General:

Proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan redactar de manera ágil, sencilla y eficaz distintos materiales de redacción dentro de una empresa o en el desarrollo de sus actividades académicas.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar competencias para la escritura en variados niveles y desde diversos enfoques y perspectivas.
  • Incentivar la formación de lectores autónomos con capacidades para expresarse críticamente sobre diferentes textos y contextos.
  • Estimular procesos de redacción coherente y cohesiva.
  • Desarrollar y aplicar la capacidad crítica y argumentativa en la producción escrita.
  • Fomentar la expresión oral clara, correcta o concisa.
  • Valorar la importancia del perfeccionamiento de las competencias comunicativas como parte del proceso de formación personal y profesional.
  • Constituir el desarrollo de competencias lectoras, escriturales y orales en elementos de apoyo, a la formación universitaria y/o profesional, que permitan al estudiante la autorregulación permanente del aprendizaje.

Módulo 1       La Cohesión Y La Coherencia Dentro De La Escritura Formal (4 Horas)

1.1      Conceptualizaciones

1.2      Coherencia Y Cohesión

1.3      Adverbios Y Adjetivos

1.4      Formas De Uso De Las Tildes

1.5      Sinalefa, Diptongo, Triptongo

Módulo 2       Formas De Estructuración De Las Oraciones Dentro De Un Texto (4 Horas)

2.1      Conceptualizaciones

2.2      La Oración Dentro Del Texto

2.3      Variantes De La Oración

2.4      Oraciones Y Denotación

Módulo 3       Estrategias De Redacción De Textos (4 Horas)

3.1      Tipos De Textos

3.2      Materialización De Los Elementos Discursivos Dentro Del Texto.

Módulo 4       Estructura De Los Textos Y Su Respectiva Identificación     (4 Horas)

4.1      Aplicación De Los Conceptos De Redacción General Para Las Distintas Herramientas De La Escritura

Módulo 5       La Narración Y La Descripción Como Herramientas De La Escritura (4 Horas)

5.1      Formas De Las Narraciones

5.2      Elementos De La Descripción

Módulo 6       Formas De Redacción De Informes Y Ensayos (4 Horas)

6.1      Aplicación De Las Técnicas De Redacción En Ensayos E Informes.

Este curso de preparación en competencias comunicativas  o redacción va dirigido a cualquier estudiante de bachillerato, pregrado o posgrado.

Inicio y finalización: 30 de julio al 3 de septiembre 2022

Horarios: Sábados  2:00 pm - 6:00 pm

Intensidad horaria: 24 horas

Modalidad: Presencial

Winton Alexander De Faría Parejo, Comunicador Social y Periodista. Docente catedrático de competencias comunicativas con experiencia en la docencia universitaria desde el año 2014. Tiene Maestría en Estudios Avanzado en Comunicación Política y actualmente cursa el tercer año de Doctorado en Medios, Cultura y Sociedad con la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Además, es profesor de la universidad del Magdalena y tiene más de siete años de experiencia en medios de televisión nacional como corresponsal de Noticias Caracol.

No se requieren conocimientos previos.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN: Llenar el formulario a través de la Web y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

La apertura de los cursos, diplomados o seminarios, están sujetos a un mínimo de matriculados. De no cumplirse el número mínimo, se cambiará la fecha de inicio del mismo o no se abrirá.

En caso de haber realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor recibido, luego de recibida la carta de solicitud de reintegro y certificación bancaria por parte del interesado.

El programa de formación se desarrolla en un total de 24 horas.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano otorgará el diploma a quienes participen activa y cumplidamente como mínimo en el 80% de las actividades programadas.

Certificado digital otorgado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano

NOTA: Para grupos mayores de 15 personas se puede otorgar un descuento del 10% sobre el valor del curso. Así mismo para grupos cerrados se pueden combinar las temáticas de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Pagos en línea (TC,TD) - Créditos con entidades financieras de su preferencia.

Clases 100% presenciales.

ACTIVIDADES:

Talleres, porque permite articular el componente teórico y el práctico.

Trabajo participativo: el intercambio –hablar y escuchar, dar y recibir, argumentar y contra- Argumentar.

Lecturas cortas, para dinamizar textos más amplios.

Plenarias: los estudiantes recogerán los planteamientos de los autores estudiados y luego expresarán sus juicios críticos en las discusiones.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.