Desarrollo de Colecciones

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Diplomado

Duración: 90 horas
Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42
Horario de clases: jueves de 5:00 a 10:00 p.m., y viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.
Valor: $2.300.000

Dirigido a gerentes de marca, profesionales en el área del diseño, directivos de departamentos de desarrollo de producto, empresas relacionadas con el sector de modas. 

Tiene una metodología que busca comprender mediante el desarrollo de modelos tipo el esquema integral de la gestión de un proyecto, para establecer controles de ejecución técnico, cronológico, financiero que aseguren el cumplimiento del alcance esperado por el dueño del proyecto

Presentación del diplomado:

El diseño de modas se concibe como una actividad intelectual, creativa y técnica que involucra el desarrollo de la creatividad, observación, análisis, planeación, proyección, producción y comercialización de prendas de vestir, como también el desarrollo de sus complementos y accesorios, para un individuo o un mercado determinado.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano trabaja el diseño y la gestión de la moda como una estrategia que conjuga las diferentes fases del proceso creativo y productivo, desde la investigación del entorno (mercadeo y tendencias), conocimiento de las materias primas e insumos, como las nuevas tecnologías que se utilizan en el campo textil y de la confección; conocer sobre la innovación y la creación, hacer la planeación y trabajar con proyectos de colecciones, ejecución de bocetos y figurines, confección de muestras (prototipos o modelos), realización de patronaje y escalado, producción en serie (controles de calidad), y promoción y divulgación.

Por lo anterior, desde el programa de Diseño y Gestión de la Moda se ha preparado el siguiente programa de diplomado que contiene todas las áreas del proceso mencionadas aplicadas en forma práctica al desarrollo del negocio con un enfoque estratégico en desarrollo e innovación de producto, enfocado a la pronta moda y a una rotación de producto según el ciclo de colecciones global.

DESCARGA EL PDF DEL DIPLOMADO AQUÍ.

Objetivo general:

Formar en el desarrollo de Colecciones enfocadas hacia el mercado real en el sector moda, basados en el estudio de tendencias, reconocimiento de los diferentes perfiles de cliente, estudio de mercado y estrategias de venta; que permita a los participantes lograr un portafolio de producto con unas condiciones de calidad, diseño e innovación, además de desarrollar las estrategias necesarias de venta para la comercialización del mismo.

Objetivos específicos:

  • Consolidar con bases el proceso de desarrollo de colecciones en la estructura de marco teórico de la colección alineado en desarrollo de producto, color, perfil de cliente y tendencias de Moda Globales.
  • Identificar según su marca las diferentes líneas de negocio y preparar una estrategia para comercializar su producto
  • Entender su perfil de consumidor e identificar el desarrollo de estrategias del mercado de la moda enfocado a su marca.
  • Identificar los diferentes tejidos y bases textiles, reconocer la importancia de los procesos industriales que generan un valor agregado y marcan la diferencia en el producto final.
  • Construir una estrategia de venta digital, diferenciando los canales para la comercialización de su marca.
  • Desarrollo de técnicas para el control técnico y financiero de proyectos de inversión

Módulo 1: Fundamentos y conceptos Básicos de la industrialización de Colecciones en el sector prendas de vestir moda.

Objetivo: Conocer el sistema de moda y producto final, tendencias, metodologías del sector prendas de Vestir.

Competencias a desarrollar:

  • Identificar los conceptos básicos de la industrialización de colecciones, estructurar la forma en la que se Analizan a nivel global las tendencias, identificar la importancia de las mismas en cada uno de los mercados del sector moda, hacer el estudio correspondiente a perfil de cliente o consumidor final.
  • Estructurar una carta de color, siluetas y estilo que tengan un desarrollo conceptual enfocado a un Target específico según la marca.
  • Lograr identificar cuáles de las tendencias globales y sus micro tendencias podrían funcionar en el desarrollo de moda y a su vez generar ventas tangibles.

Contenido:

1.1 Introducción al sistema de industrialización de colecciones y el producto final.

1.2 Análisis y búsqueda de tendencias (estilo, Línea, Consumidor y Color)

1.3 Enfoque de tendencias en el mercado real, diferencia entre Macro tendencias y Micro tendencias.

1.4 Análisis de consumidor, perfil de cliente enfocado al consumidor real.

Módulo 2: Desarrollo de herramientas clave para posicionar y vender una colección en el sector moda.

Objetivo: identificar las herramientas de posicionamiento en el negocio moda y análisis del consumidor.

Competencias a desarrollar:

  • Análisis de los diferentes canales de venta y comercialización en los que se puede participar nacional e internacionalmente.
  • Identificar el mercado asertivo, según su concepto de marca, producto y target.
  • Desarrollar el conocimiento del significado, la diferencia y el concepto de los diferentes canales de venta: concept store, un multibrand store, un department store, un showroom, un pop up store y una boutique.
  • Entender cómo funcionan diferentes líneas de negocios y de comercialización de sus productos. (Generan negocios con un comprador).

Contenido:

2.1 Negocios de moda.

2.2 Análisis de los diferentes canales de comercialización y medios nacionales e internacionales.

2.3 Análisis y entendimiento del consumidor de moda en Colombia y en el mundo.

Módulo3: Estructura de cuadro de colección, portafolio de producto, desarrollo de fichas técnicas y estrategia de medios digitales.

Objetivo: Metodología de la elaboración de un cuadro de colección, desarrollo de fichas técnicas, portafolio de producto y conocimiento de medios digitales para su comunicación.

Competencias a desarrollar:

  • Elaborar un cuadro de colección, identificar la cantidad de ítems en el desarrollo de la colección.
  • Aprender a generar una ficha técnica que reúne todos los procesos de cada una de las prendas de la colección.
  • Identificar cual es la mejor estrategia digital para la comunicación de la marca
  • Identificar la importancia de crear una estrategia de comunicación digital y no digital; para comunicar sus colecciones.
  • Descubre las herramientas necesarias para crear estrategias efectivas para posicionar y vender su colección vs la competencia.
  • Aprender a desarrollar un portafolio de producto teniendo en cuenta la importancia del conocimiento de tejidos y procesos industriales, los cuales dan un valor agregado y marcan la diferencia

Contenido:

3.1 Desarrollo de cuadro de colección y desarrollo de fichas técnicas.

3.2 Desarrollo de estrategias digitales

3.3 Preparación de portafolio de producto, tejidos y procesos.

3.4 De lo Online a lo offline

Módulo 4: Insumos y textiles

Objetivo: Determinar las propiedades del vestuario aportadas por la fibra textil y reconocer los tejidos creados a partir de una fibra específica. Identificar las cualidades y debilidades de las fibras y cómo éstas afectan el producto final del diseño.

Contenido:

4.1 Conceptos fundamentales.

4.1.1 Definición de fibra textil, hilado y tejido.

4.1.2. Origen y clasificación de las fibras textiles.

4.1.3. Origen y clasificación de los tejidos.

4.1.4. Valor de las fibras y los textiles:

4.1.4.1. Valor estimado: heredado, hecho a mano, exclusivo, marca de diseñador, avance técnico.

4.1.4.2. Valor cultural: religioso y de significado social.

4.1.4.3. Valor económico: valor agregado a productos de otras industrias como la agrícola e industrial.

 

4.2. Clasificación y evaluación de las fibras textiles: orígenes, morfología, propiedades, procesos de obtención y transformación, hasta la elaboración de materias primas para el sector de la moda.

4.2.1. Fibras naturales de origen vegetal: algodón, lino y otras alternativas de menor uso.

4.2.2. Fibras naturales de origen animal: seda y lana. Diferentes fuentes de obtención.

4.2.3. Fibras artificiales de origen celulósico: rayón, acetato y tri-acetato.

4.2.4. Fibras artificiales de origen proteínico: alginato, soya y leche.

4.2.5. Fibras sintéticas: poliéster, poliamida, aramida, acrílico, elastano, polipropileno.

4.2.6. Fibras minerales: asbesto y amianto.

4.3 Identificación de las fibras textiles. Métodos para la rápida identificación de las fibras en un sustrato textil.

4.3.1. Por combustión.

4.3.2. Por sensación térmica.

4.3.3. Por reacción química.

4.3.4. Propiedades y características de las fibras.

4.3.4.1. Propiedades físicas, mecánicas, químicas, biológicas.

4.3.4.2. Impacto sobre el producto final: mezclas íntimas y no íntimas más utilizadas y la incidencia en las propiedades del textil, de acuerdo con sus usos finales en las prendas de vestir.

4.4. Los materiales textiles y sus propiedades. 

      4.4.1. Tejido plano:

4.4.1.1 Ligamentos fundamentales y derivados.

4.4.1.2. Tipos de telares para su fabricación.

4.4.1.3. Identificación de sus tipologías comerciales.

4.4.2. Tejido de punto:

4.4.2.1. Tejidos de punto por urdimbre, por trama y mixtos.

4.4.2.3. Identificación de sus tipologías comerciales.

4.4.3. Dobles telas y tejidos 3-D.

4.4.4. No-tejidos.

4.4.5. Acabados textiles e intervención de superficies: estabilización dimensional, texturización, tintura y estampación, bondeado.

4.4.6. Elaboración de una ficha técnica textil y factores de calidad para el proceso de confección.

4.4.6.1. Ancho, peso, rendimiento.

4.4.6.2. Composición

4.4.6.3. Elongación

4.4.6.4. Tolerancia

4.4.7. Manipulación adecuada del textil en el proceso de almacenamiento, tendido, corte y ensamble de una prenda de vestir.

4.4.7.1. Almacenamiento del material textil.

4.4.7.2. Proceso de reposo y tendido de una tela.

4.4.7.3. Derecho y revés de la tela.

4.4.7.4. Corte al hilo, al través y al bies. 

 

FIORELLA PERINI

Estudiante de la Academia Italiana Arte moda y Desing Florencia Italia. Tres años 1997-2000, Título: Maestra En diseño de Modas con énfasis en Textil. Curso de formación avanzada Escuela Arturo Tejada Cano. Seminario de Corsetería de las Escuela de Modas y Patronaje industrial de la Revista Tendencias, Julio de 1999.  Se ha desempeñado como KAM de grandes superficies desarrollando colecciones con la compañía Lec Lee, Gerente producto terminado Sutex SAS encargada de desarrollar colecciones para grandes superficies, desarrollo de producto, seguimiento de producción, y entrega final. Gerente Linio Fashion empresa perteneciente al grupo Rocket

Internet ( mercado e commerce) encargada de hacer negociaciones con otras marcas, desarrollo de marca propia a nivel regional. Directora comercial Pizantex SA de producto terminado, desarrollando colecciones para grandes superficies y marcas Colombianas, Asesora en desarrollo de colecciones Escuela Arturo Tejada Cano, Gerente de Perini Diseño, laboratorio de conceptos en el cual se desarrollan colecciones, producto terminado con procesos industriales, desarrollo de marca y asesorías en el área de producto. Asesora de colección diseño francés, Asesora de colección de MARIELLE. Diseñadora textil en Desarrollo creativo Sutex

Jefe línea adulto femenino y júnior femenino Jeans and Jackets. Participante en el concurso Bogotá está de moda con el Bogotá fashion ganadora en la parte femenina como mejor colección, participación como delegada de la academia italiana de arte, moda y diseño en la muestra internacional del artezanato de firenze expo y congreso 2002, entre otras.

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