Diplomado en Diseño de Interiores: De la concepción a la construcción de un proyecto

Programs inside new

Comparte el programa en

Diplomado en Diseño de Interiores: De la concepción a la construcción de un proyecto

  • El diplomado de diseño de interiores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pretende entregar las herramientas necesarias para poder ejecutar proyectos de interiorismo reales desde el entendimiento de las necesidades y deseos del cliente hasta la ejecución total de la obra.

    Esta se llevará a cabo utilizando la experiencia real de los docentes e invitados en materia de diseño y construcción y en el marco del design thinking para aplicar una estructura de desarrollo de proyecto coherente con la disciplina. 

Los principales objetivos de este programa son:

● Entender cómo el interiorismo inicia desde una idea abstracta del cliente que debe convertirse en un reto objetivo, inspirador y entendible para el correcto desarrollo del proyecto.

● Adoptar el pensamiento de diseño (Design Thinking) como metodología transversal para el desarrollo de proyectos de interiorismo.

● Creación de un proyecto interiorista desde la interpretación hasta laejecuciónutilizandolas herramientas entregadas.

● Construir a través del diplomado uno de dos proyectos:

● Un proyecto para cliente real

● El proyecto del propio estudio de interiores

MÓDULOS


1. INTRODUCCIÓN

15 horas
10 horas: diseño de interiores
5 horas: design thinking y emprendimiento.

Este módulo hará una introducción al diseño de interiores y el primer paso del Design Thinking: la empatía. Como punto de partida para entender la disciplina desde un punto de vista general y desde el punto de vista del cliente.

- Introducción al diseño de interiores

  • Concepción de la palabra hogar
  • Diferencia entre moda, estilo y tendencia
  • Recorrido por las tendencias más importantes del interiorismo
  • Acercamiento al diseño de interiores contemporáneo

- La empatía

  • Introducción al Design Thinking
  • Por qué la empatía es el paso más importante del Design Thinking
  • El verdadero significado de la empatía
  • Los tres antídotos para ser empáticos
  • Herramientas de la empatía
  • Taller práctico de etnografía digital


2. CREACIÓN DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD DEL PROYECTO


15 horas
10 horas: diseño de interiores
5 horas: design thinking y emprendimiento


Este módulo entregará las herramientas necesarias para hacer procesos de ideación funcionales y aplicar esta mentalidad y posteriormente metodología al diseño de interiores con las características propias de esta rama del diseño.

- Ideación:

  • Reglas de ideación
  • Ideación teatral vs funcional
  • Técnicas y taller de ideación
  • Técnicas para elegir ideas

- Conceptualización para interiorismo:

  • Encontrar el look, revisar referentes
  • Estrategias claves para la construcción del look
  • Nuevas percepciones del habitar
  • Nueva habitabilidad del covid reflexiones de los nuevos espacios
  • Creación del moodboard


3. FUNDAMENTOS LEGALES Y CONTEXTO

15 horas
10 horas: diseño de interiores
5 horas: design thinking y emprendimiento

Este módulo enseñará a mapear el contexto en el que se encuentra cada proyecto para definir retos de manera adecuada y posteriormente hacer una profundización en los fundamentos legales que existen en Colombia y otros países para el desarrollo de proyectos de construcción.

- Mapeo y definición

  • Mapeo de contexto
  • Problemas imposibles de resolver y retos funcionales
  • La fórmula How Might We

- Fundamentos legales

  • Representación planimétrica
  • Los fundamentos de contruccion de estudio
  • Detalles constructivos
  • Licencias
  • Levantamiento


4. TENDENCIAS Y PROTOTIPADO

15 horas
4 horas: diseño de interiores
11 horas: design thinking y emprendimiento.

En este módulo se hará un recorrido por las principales tendencias de diseño en Colombia y el mundo del momento. Para posteriormente hacer un gran taller para que los participantes prototipen, validen y vuelvan a prototipar sus ideas con técnica ágiles y técnicas propias del interiorismo

- Tendendias locales y globales y su aplicación al diseño


- Prototipado y validación:

  • Fallar rápido y a bajo costo
  • Reglas del prototipado
  • Técnicas y taller de prototipado
  • Por qué validamos
  • Técnicas de validación
  • Validación de campo y hackathon final

5. PRESUPUESTO Y NUEVOS MATERIALES

15 horas
7 horas: diseño de interiores
8 horas: emprendimiento.

Este módulo está enfocado a enseñar la importancia del presupuesto desde la concepción hasta la ejecución del proyecto, y cómo el conocimiento de los materiales y sus nuevas referencias nos ayuda a construir confianza y el éxito del proyecto. Para complementar se hará un entrenamiento de finanzas para no financieros

  • Materiales
  • Proveedores
  • Nuevos materiales
  • Cómo escoger su mejor aliado para la obra
  • Diseñar a través del conocimiento de un presupuesto dado por el cliente

- Modelado financiero para no financieros:

  • Mindset financiero
  • La ecuación de rentabilidad
  • Introducción al modelo financiero para no financieros
  • Preguntas y respuestas sobre su uso


6. CONSTRUCCIÓN

15 horas
10 horas: diseño de interiores
5 horas: emprendimiento

Este módulo entregará experiencia de campo para el correcto desarrollo y administración de obras teniendo en cuenta casos reales. Este se complementará con entrenamiento de metodologías ágiles para aplicar en los equipos de obra.

  • Construcción del mundo real
  • Retos en una construcción
  • Rutas críticas
  • Metodología con proveedores en obra
  • onstrucción de alta gama


- Metodologías ágiles aplicadas a proyectos de obra

  • Definición de agilidad
  • Manifesto ágil y mentalidad ágil
  • Scrum vs Kanban
  • Herramientas de Kanban


7. PROYECTO

10 horas
10 horas: asesoría a proyectos, hackathon y pitch

En este módulo se harán asesorías a los proyectos para diagnosticar su estado, se entregarán herramientas de pitch para posteriormente hacer una última Hackathon para reajustar el proyecto de cara al pitch final. El pitch final se presentará a un grupo de jurados que escogerá el mejor proyecto.

  • Asesorías personalizadas
  • Habilidades de presentación y pitch
  • Hackathon final
  • Render Pitch


- Pitch de 10 minutos que presente

  • Problema (reto)
  • Solución (idea)
  • Prototipo (render y planos)
  • Equipo detrás del proyecto
  • Ecuación de rentabilidad

PROFESORES

Santiago Dussán López

Fundador Estudio Dussán

Su filosofía de diseño se influye en la transformación de la arquitectura a partir de la experimentación sensorial, de diseño contemporáneo y un estudio interpretativo del habitar. Nace de padres arquitectos, viviendo el diseño y la construcción desde temprana edad. sus estudios de arquitectura los realiza en la universidad nacional de Colombia, y su master en diseño de interiores en la universidad politécnica de Cataluña. 

Desde que abrió su estudio, este se ha caracterizado por la simbiosis entre el espacio y su construcción a partir de la interpretación del cliente han realizado más de 170 proyectos en 11 ciudades del país y 4 países.


Federico Granda Rodríguez

Partner Bogotá Design Thinkers Group Spain y Candidato para MA en Educación con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Consultor de innovación y negocios, docente en la Maestría en Innovación de Elisava Escuela de Diseño (Barcelona) y de la línea de emprendimiento en la escuela de publicidad de La Universidad Sergio Arboleda, emprendedor serial y ex director de mercadeo de la Bolsa de Valores de Colombia con más de 15 años de experiencia en innovación, modelado de negocios, mercadeo, nuevos negocios y gerencia.


INVITADOS

Jay Britto

Fundador de Britto charette. Miami, FL

In addition to overseeing the firm’s day-to-day operations, design, and project management, Jay spearheads Britto Charette business development efforts. Jay’s knowledge of innovative trends and an unsurpassed contemporary style have earned him an impressive list of loyal clientele. His portfolio ranges from multi-million dollar residential projects, to well–known venues in South Beach, to an extensive number of private residential clients in New York and South Florida. Jay’s work has been published in many national and international design periodicals.


Brenda Rolim

Fundadora de Estudiodobem, estudio de interiorismo, en Fortaleza Brasil

Escritório de Arquitetura coordenado pela Arquiteta e Urbanista Brenda Rolim. Atuando em projetos de Arquitetura e Design de Interiores na área comercial e residencial


Marina Pérez

Market Analyst en Extenda Miami

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una empresa pública de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas y promocionar los productos y servicios andaluces en el extranjero. Se encuentra adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que concentra las políticas claves para el desarrollo económico de Andalucía, con el fin de aprovechar los beneficios de la gestión conjunta de las mismas. Se trata de
una sociedad anónima, en la que la Junta es su socio mayoritario, aunque en su capital también participan las Cámaras de Comercio andaluzas.


Juan Pablo Socarrás

Juan Pablo Socarrás, director creativo de Socarrás, es un reconocido diseñador Latinoamericano que se ha especializado en Diseño Estratégico e Innovación. Su carrera profesional incluye varios años como asesor de moda en Artesanías de Colombia; también ha trabajado con marcas como SP PRO, La Perla Colombia, GEF Colombia, Opticalia, Mastercard,Samsung, Apple, consultor en temas de diseño de organizaciones como corporación mundial de la mujer Colombia, Propias, Fupad,
Fundes, Coltabaco, Inexmoda y BID. Es conferencista y consultor a nivel nacional e internacional de moda y tendencias. Desde el comienzo de su carrera ha trabajado en equipo con comunidades artesanales indígenas afro-descendientes, rurales y urbanas de todo el país.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.


Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 13 de mayo

Horario: Martes y Jueves  de 18:30 a 21:30

Intensidad horaria: 100 horas UtadeOnline

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a:

  • Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Afiliados a cajas de compensación: Cafam, Colsubsidio, Comfenalco, Comfamiliar y Compensar.
  • 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.