Estudios de Moda, feminismo e identidad Caribe

Programs inside new

Comparte el programa en

Estudios de Moda, feminismo e identidad Caribe

Ejes centrales del curso:

- Qué es Fashion Studies / Estudios de Moda
- Cómo conecta la moda con la teoría feminista

  • FECHA DE INICIO

    24 de Octubre - 2019
    Intensidad: 

    13 horas

    INVERSIÓN

    $ 750.000

    HORARIO

    Jueves 6:00 – 9:00 p.m. Viernes 6:00 – 9:00 p.m. Sábado 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
  • Ejes centrales del curso:

    - Qué es Fashion Studies / Estudios de Moda
    - Cómo conecta la moda con la teoría feminista
    - Cómo conectan los lentes que permiten Estudios de Moda con la búsqueda de una identidad Caribe.

    Objetivo general del programa: Conocer los fundamentos teóricos de Fashion Studies como disciplina, y obtener un panorama de sus formas de análisis, paradigmas de pensamiento y discursos teóricos.

    Fecha de inicio: Jueves 24 de octubre de 2019

    Fecha de finalización: Sábado 26 de octubre

Vanessa Rosales

Escritora especializada en historia y teoría de la moda y el estilo, con énfasis en temas de feminismo y feminidad.

Autora del libro Mujeres Vestidas: moda consciente, con editorial Planera.

Tiene un Máster en Fashion Studies con Parsons The New School for Design donde recibió el Dean´s Scholarship; un Máster en Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y es historiadora de la Universidad de los Andes.

Como escritora y periodista ha sido columnista  del periódico El Espectador, Cromos, El Heraldo, y El Universal. Ha escrito para CNN Style, BBC Mundo, VESTOJ, The Business of Fashion, The Daily Beast, VOGUE Latinoamérica, Arcadia, Diners, FUCSIA, Carrusel, Exclama, Americas Quarterly, Catwalk, VICE Colombia. 

Ha sido conferencista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda, en ferias de moda y eventos académicos en ciudades como Ibagué, Cúcuta y Pereira. Sus conversatorios en la Librería Lerner se especializan en temas de feminidad contemporánea y el cruce entre moda y feminismos.

Ha sido conferencista individual en Colombia 4.0 y también panelista junto a la teórica de moda Agnès Rocamora, del London College of Fashion y especializada en estudios teóricos sobre blogs, nuevos medios y feminidad. En 2016, condujo la conversación con la crítica de moda y escritora para The New Yorker Judith Thurman, durante el Festival de Periodismo Gabo, en Medellín. También ha dictado cursos, conversatorios y seminarios especializados en escritura de moda, historia y cultura, feminidad, liberaciones femeninas y feminismo.

 

Sesión I

ESTUDIOS DE MODA · FASHION STUDIES

Qué es la disciplina, cómo se ha desarrollado, cuáles son algunos de sus autores emblemáticos, cómo conecta la moda con la modernidad, la urbanidad, el consumo, el género, las sub culturas juveniles, la subjetividad hipermoderna, los blogs, Instagram. Cómo sembrar Estudios de Moda en el contexto colombiano.

Sesión II

CONEXIONES ENTRE MODA Y FEMINISMO:

FABRICACIONES DE LO MASCULINO Y FEMENINO

Una sesión para explorar cómo se han fabricado asimetrías de poder a través de la historia de la vestimenta; cómo conecta la moda con el movimiento feminista a lo largo de su desarrollo. Cómo se han fabricado social y culturalmente las nociones de lo “masculino” y lo “femenino”. Cómo conecta con la moda con la búsqueda de equidad y las construcciones del género.

Sesión III

MODA Y EQUIDAD: IDENTIDAD CARIBE Y PROYECTO:

Usando los fundamentos de Estudios de Moda, las conexiones entre moda, feminismo, equidad, masculinidad, feminidad, esta sesión tiene como fin plantear posibilidades de proyectos que permitan crear reflexiones sobre identidad caribeña y proyectos para desarrollar en Colombia. Un canal, una página, un podcast, una marca, una colección, un libro, un ensayo académico,

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

 

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.