Conozca los nuevos espacios de la Biblioteca en Utadeo Caribe

Conozca los nuevos espacios de la Biblioteca en Utadeo Caribe
Jueves, Abril 7, 2016
La adecuación del Centro de Investigaciones en Arquitectura, así como la actualización y adquisición de material bibliográfico son algunos de los cambios que percibirán los tadeístas y la comunidad en general.
Fotografías: Biblioteca Cartagena

En el marco del fortalecimiento del Sistema de Bibliotecas de Utadeo, actualmente se están realizando mejoras en los procesos administrativos y de consulta, así como en la adecuación de nuevos espacios físicos colaborativos y de investigación en la seccional Cartagena. Sobre este tema, el director de la Biblioteca de Utadeo, Andrés Echavarría, habló sobre los principales ajustes que podrán disfrutar los miembros de la comunidad tadeísta y el público en general.

En primer lugar, la colección bibliográfica se ha abierto a todo el público, con el ánimo de tener acceso sin restricciones. Además, se contará con la asesoría continua de un profesional de bibliotecología.

De igual forma, se habilitó el Centro de Investigaciones en Arquitectura, espacio en el cual se encuentran planos del área histórica de Cartagena, al tiempo que se consolida como un lugar para la investigación en esta disciplina. Como lo resalta Echavarría, este centro no solo será de gran importancia académica para la comunidad tadeísta, sino también tendrá un alto valor patrimonial para todos los colombianos.

En cuanto a la adecuación de zonas de trabajo colaborativo, se trasladaron al espacio de consulta más sillas y mesas. Así mismo, se instalará un sistema de audio, donde los visitantes de la biblioteca podrán escuchar música mientras realizan su proceso de lectura y escritura o trabajos en grupo, en las horas de la tarde. En tercer lugar, se actualizó y redistribuyó la señalética de la biblioteca, con el propósito de generar una mayor interacción entre el espacio y los usuarios.

En los servicios especializados, la Biblioteca brindará apoyo al proceso de formación, a través de capacitaciones a los funcionarios en Cartagena, así como la autoformación de estudiantes. De igual modo, se intensificarán los servicios a distancia, donde el estudiante o profesor tenga un canal directo para enviar sus solicitudes sobre material bibliográfico, y de este modo, tenerlo disponible lo más pronto posible.

Actualización del material bibliográfico

Como parte de la modernización de la Biblioteca en Cartagena, se realizó la adecuación de los recursos físicos y actualización del material bibliográfico, se eliminó el material desactualizado que no cumplía con ninguna función, se distribuyeron las colecciones y se acondicionaron las paredes y los techos.

Una de las acciones más importantes es la adquisición de nuevas colecciones, especialmente del programa de Arquitectura: “Tenemos aproximadamente 24 millones de pesos autorizados para compra de libros de Arquitectura, parte para Bogotá pero la gran mayoría será para Cartagena”, sostuvo Echavarría.

En este aspecto, se realizará una evaluación de las colecciones, en las que se determinará qué material se va a descartar y proyectar a las áreas específicas en las que se necesite la actualización. En lo administrativo, se buscará incorporar a un profesional de apoyo en la Biblioteca.

Finalmente, se gestionará la promoción de lectura en el marco de los cursos vacacionales.

Fotos