Escuela del Agua y Utadeo ofertarán diplomados en gestión y gerencia del agua

Escuela del Agua y Utadeo ofertarán diplomados en gestión y gerencia del agua

Destacadas
Escuela del Agua y Utadeo ofertarán diplomados en gestión y gerencia del agua
Miércoles, Junio 8, 2016
Compartir en
Utadeo Cartagena será la sede para el norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe de este proyecto impulsado por Aguas de Barcelona- SUEZ. Conozca la oferta académica.
Imagen: Escuela del Agua

¿Sabía usted que Colombia hace parte del selecto grupo de los ocho países con mayor disponibilidad hídrica de la tierra, convirtiéndose en fuente primordial para la prestación del servicio de acueducto para la población urbana y rural y las fuentes de alimento? Este privilegio entraña una gran responsabilidad, en la medida que las problemáticas medioambientales, pero ante todo la deficiencia en la gestión del recurso hídrico, han llevado a racionamientos y desabastecimiento en algunos lugares del país, al tiempo que la sostenibilidad en la prestación de este servicio plantea un panorama rodeado por la incertidumbre en ciertos puntos de la geografía nacional.

Pensando en ello, la Escuela del Agua, división formativa de Suez Environnement España, ha encontrado en Utadeo un socio para la apertura de su segunda sede en Latinoamérica, donde inicialmente se ofertarán los diplomados en Gestión Técnica del Agua y Gerencia Estratégica de Empresas de Agua, programas que tienen como objetivo el perfeccionamiento de las competencias de gerentes administrativos y operativos de las empresas de acueducto, así como funcionarios públicos, líderes de opinión y especialistas del sector del agua y el medio ambiente del norte de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.  La oferta académica se impartirá en la sede de Utadeo en Cartagena.

La presentación de la Escuela del Agua se llevó a cabo el pasado 29 de junio, en el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se realizó en Cartagena. Se busca que esta alianza estratégica conduzca  a la ampliación de la oferta académica en la modalidad de posgrado, en programas de especializaciones técnicas y tecnológicas de formación profesional, así como maestrías.

 

Conozca el Diplomado en Gestión Técnica del Agua: generando empresas con mejor desempeño

Según las cifras consolidadas por la Escuela del Agua, la cobertura de acueducto en Colombia supera el 98%, arrojando un nivel de pérdidas en promedio del 40%. Sin embargo, los indicadores evidencian que la mayor debilidad no se encuentra en la capacidad instalada de las empresas sino más bien en una mala gestión y deficiencia del mantenimiento de su infraestructura. En ese orden de ideas, la Escuela del Agua ha caracterizado dos tipos de empresas de este sector. Por una parte, las que tienen mejor desempeño se identifican por la eficiencia administrativa y financiera. Allí los aspectos técnicos se relacionan con acciones que generan beneficios adicionales. Del otro lado, se encuentran las empresas con más bajo desempeño, donde la formación versa sobre los aspectos técnicos como la potabilización y el uso de software, más no en los temas de gestión.

Como respuesta a esta problemática, el diplomado ofrece un completo plan curricular que abarca todos los ámbitos del ciclo integral del agua, a partir de tres módulos donde los estudiantes conocerán  en primer lugar las bases ambientales, las medidas de manejo y control preventivo de los recursos naturales y la normatividad nacional e internacional alrededor del agua. Posteriormente, se profundizará en la gestión del ciclo urbano del preciado líquido, a partir de su uso eficiente, responsable y de integración social. Finalmente, se tratarán las diferentes técnicas y tratamientos de las aguas residuales que permitan la reutilización de los recursos hídricos en aras de su sostenibilidad en el tiempo.

El programa tendrá una intensidad de 139 horas, iniciará el 7 de septiembre y culminará el 3 de diciembre, bajo la metodología presencial-virtual, donde se dictarán cuatro sesiones presenciales, cada una de ellas conformada por una semana de cuatro días de estudio al mes, en las que se llevarán a cabo visitas técnicas a laboratorios, estudios de caso, talleres y actividades de aplicación. Las veinte horas restantes se tomarán de manera virtual en la plataforma de la Escuela del Agua Aquaalogy. El diplomado está dirigido a directivos de las empresas de acueducto relacionados con las áreas operativas y técnicas, así como funcionarios del gobierno responsables de la gestión del agua y recursos naturales.

 

Acerca de la Escuela del Agua

La Escuela del Agua es la división formativa de Suez Environnement España, la cual tiene como objetivo compartir soluciones de conocimiento en materia de agua y medioambiente, a partir de programas de formación que van desde cursos de larga duración, como Másters y Posgrados, hasta cursos técnicos especializados y de formación profesional, utilizando diferente metodologías como la semi-presencial, la presencial y la online.

El enfoque de la Escuela del Agua combina el rigor académico de las mejores universidades del mundo con la experiencia del Grupo, que en su trayectoria durante más de 145 años lo ha convertido en líder mundial en materia de gestión del ciclo integral del agua.  

Suez Environnement España, propietaria del Grupo Aguas de Barcelona, desde 1867 ha modernizado la gestión del agua y el medio ambiente, a través de la aplicación de desarrollos, avances tecnológicos y conocimiento, en 24 países, llegando a más de 25 millones de personas servidas diariamente, e invirtiendo 15,1 millones de euros en I+D e innovación.

Actualmente en Sudamérica la oferta de la Escuela del Agua se ha desarrollado con éxito en Chile con la Universidad Técnica Federico Santa María y Aguas Andinas.

Consulte más información sobre la Escuela del Agua

Conozca la información de Suez Environnement España

Conozca la oferta académica de la Escuela del Agua

Director de la Escuela del Agua habla acerca de la alianza estratégica con Utadeo

Videos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.