Estudiantes de Utadeo Caribe impartieron talleres de liderazgo a jóvenes de la Corporación Elyon Yireh

Miércoles, Noviembre 27, 2019
Los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Mercadeo, bajo el liderazgo del profesor Germán Prieto, hicieron sus primeros pinitos en la docencia con jóvenes de las tecnologías en Mercadeo y Administración de Empresas de ese centro educativo cartagenero. Aquí le contamos cómo les fue.
Fotografías: Germán Prieto

Como parte de la asignatura de Trabajo de Grado, los estudiantes de segundo semestre de la Especialización en Gerencia de Mercadeo de Utadeo Caribe desarrollaron un proyecto empresarial que oferta capacitación y entrenamiento en los campos relacionados con el marketing, incluyendo desde entrenamiento a cajeros y personal de retail (comercio minorista) hasta formación en habilidades gerenciales enfocadas al mercadeo.

Para ello, los estudiantes elaboraron documentos de análisis de viabilidad del proyecto y llevaron a cabo dos pruebas piloto con potenciales clientes. Fue así como se impartieron dos capacitaciones a estudiantes de nivel tecnológico de la Corporación Elyon Yireh, a quienes los mismos estudiantes tadeístas les dieron clase sobre liderazgo, trabajo en equipo, motivación, comunicación y marketing digital, a partir de sus aprendizajes en la especialización y en su propia experiencia laboral.

Este ejercicio, que se convirtió en la primera oportunidad de explorar la labor docente, fue muy valioso para ellos, además de brindarles diversos aportes para su proyecto de emprendimiento. Milena Berrocal, una de las estudiantes de la especialización, manifestó que al principio tuvo mucho temor de enfrentar a un público de jóvenes estudiantes, pero luego de los primeros minutos tomó confianza y disfrutó mucho poder compartir su conocimiento con estos jóvenes: “Ha sido una gran experiencia personal y profesional, sentir que eres el responsable de brindar información y formación a estos nuevos jóvenes es todo un reto que te anima a aprender más, a documentarte mejor y a estructurar ese conocimiento de la mejor manera para transmitirlo”, subrayó.

Por su parte, Carlos Herrera, estudiante que propuso el proyecto a sus compañeros, declaró estar muy feliz por los resultados y por el aprendizaje en el proceso: “En verdad esta experiencia le ha dado mucho impulso a nuestro proyecto de emprendimiento, nos enseñó mucho sobre la labor de ser docentes, nos generó muchos elementos para generar nuestro plan de negocios y, además, nos dio la oportunidad de mostrarle a otros jóvenes lo maravillosa que es la Tadeo. Quizás hasta algunos de estos chicos sean futuros estudiantes tadeístas gracias a estos talleres”, agregó.

El profesor de la asignatura, Germán Prieto, manifestó estar muy satisfecho con la actividad y con sus resultados: “Fue una experiencia muy diferente a otros trabajos de grado. Este era un proyecto con un alto componente práctico, que puso a los estudiantes un enorme reto, que supieron enfrentar de la mejor manera, demostrando todo su profesionalismo y los conocimientos de la carrera. En verdad me siento muy orgulloso de lo que lograron, pues ellos se encargaron de todo, desde la convocatoria y la organización del evento hasta ser ellos mismos quienes conformaron e impartieron el contenido de las clases. Siento que todos aprendimos mucho en el proceso”.

Las dos capacitaciones fueron impartidas a grupos de 45 y 28 estudiantes de las tecnologías en Mercadeo y Administración de Empresas de la Corporación Elyon Yireh en los meses de abril y noviembre de este año. Los encuentros se desarrollaron en la sede de La Chichería de Utadeo Caribe.