Investigación tadeísta brilla en Congreso Latinoamericano de Publicidad en Argentina

Miércoles, Abril 11, 2018
Tipo de convocatoria:
Externa
Grupos de investigación
El profesor Jairo Sojo, de la Escuela de Publicidad de Utadeo, presentó su ponencia sobre un modelo que optimiza los procesos creativos en las agencias de publicidad, haciendo uso del modelo semiótico de Charles Sanders Peirce. Esta propuesta ya había tenido éxito en una campaña diseñada por estudiantes tadeístas, quienes obtuvieron el oro en los Premios Effie 2017.
Fotografías: Jairo Sojo

¿Qué relación guarda la semiótica con la optimización de los procesos publicitarios en las agencias? Un grupo de estudiantes del programa de Publicidad, liderados por los profesores Vladimir Sánchez y Jairo Sojo trabajan desde el 2014 en un modelo de planeación estratégica de comunicación basado en la teoría semiótica de Charles Sanders Peirce. Precisamente, el pasado 6 y 7 de marzo, el profesor Sojo expuso dicho modelo en el Segundo Congreso Latinoamericano de Publicidad que se realizó en la Universidad de Palermo (Argentina). El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP)

Gracias a esta nueva metodología de agencia, un grupo de estudiantes tadeístas alcanzó el oro en los Premios Effie College que se realizaron en junio del año pasado. La campaña ganadora fue una propuesta creativa que acercaba a los ‘Millennials’ al sector bancario, y tenía como cliente a Bancolombia.

La aplicación del modelo ha demostrado que es posible optar por nuevos caminos estratégicos y creativos para realizar el planning publicitario: “Fuimos invitados a las mesas de investigación y estudios donde junto a investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina, presentamos cómo funciona el modelo y como se implementó para el reto que tenía la marca Bancolombia. Recibimos muy buenos comentarios. Les gustó muchísimo la presentación del modelo que teníamos”, comenta Sojo.

Según el investigador, la publicidad ha virado como ejercicio interdisciplinar, con el ánimo de hallar mejores resultados en el fortalecimiento de las marcas. Colombia, sugiere, es uno de los países latinoamericanos que son punta de lanza en este tema, gracias a aportes de investigación como este, el cual no es exclusivo de la publicidad sino extensible a todas las demás formas de comunicación: “Hemos visto que muchos procesos publicitarios son muy lentos o sin fundamentos, afectando directamente la creatividad. Entonces desde la semiótica publicitaria y los avances que ha hecho en sus estudios el profesor Vladimir Sánchez, quien fue mi director de trabajo de grado en la Maestría en Publicidad, empezamos a estudiar cómo puede la semiótica aportar nuevas maneras en cadenas de significación, conocimientos previos y verbatims para encontrar caminos diferentes que enriquezcan la planeación, con el objetivo que sea mucho más eficiente la publicidad y se tengan piezas creativas y efectivas en las campañas publicitarias”, sostiene el publicista.

Por lo pronto, las siguientes etapas de la investigación se centrarán en aplicar el modelo en otros ejercicios de agencia, para ello actualmente se trabaja en un proyecto interdisciplinar con la Facultad de ingeniería de Utadeo, sobre el manejo de bases de datos y big data, así como con la Escuela de Mercadeo en el análisis de datos, resultados que, espera, puedan ser presentados el próximo año en este mismo congreso: “Para los semilleros tanto en Bogotá como en Cartagena es una gran experiencia al compartir información y los enriquece estar trabajando con otros profesores y estudiantes de otros programas de las dos ciudades, haciendo que sean mucho más competitivos”.