Utadeo gana oro en los Premios Effie College 2017

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Utadeo gana oro en los Premios Effie College 2017
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Viernes, Junio 9, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Estudiantes
Por primera vez en Colombia se premiaron las propuestas estudiantiles a través del Effie College, que fue concedido a estudiantes tadeístas por su campaña “Más que vivo”. La rectora de Utadeo entregó el premio al "Anunciante del año".
Fotografías: Jairo Sojo y Catherine Suárez

Una destacada participación tuvo Utadeo en la gala de premiación de la decimoprimera edición de los Effie Awards Colombia 2017 que se llevó a cabo el pasado 8 de junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá. La propuesta de los estudiantes de los programas de Mercadeo y Publicidad de nuestra Universidad, Valentina Robayo, Camila Moya, Julián Andrade, Cristina Donado, Paola Pinto, Laura Almonacid y Ayda Guauque, obtuvieron el oro en la categoría Effie College, con su campaña “Más que vivo”, realizada para Bancolombia. De igual forma, los brief de dos grupos tadeístas que se presentaron ante Kellogg’s y Bavaria también fueron finalistas de la categoría. Así mismo, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez fue protagonista en el evento al entregar la categoría principal de “Anunciante del año”, otorgada a Bavaria.

La postulación a los Effie College, que por primera vez se entregan en nuestro país y reconocen las mejores campañas hechas por estudiantes, inició en agosto del año pasado, cuando los profesores de las Escuelas de Publicidad y Administración, Contaduria y Mercadeo, Jairo Sojo y Catherine Suárez, reunieron a 32 estudiantes de ambos programas de las sedes Bogotá y Cartagena, con el fin de distribuir cuatro objetivos de comunicación de reconocidos anunciantes, a través de sesiones semanales donde se hacia seguimiento a las ideas y avances del trabajo. La profesora de cátedra de la Escuela de Publicidad, Sandra Liliana Díaz, fue la encargada del manejo creativo de los equipos.  

 

Los premios Effie College se entregaron por primera vez en el país. Reconocen las ideas innovadoras y eficientes de los estudiantes propuestas a clientes reales. 

Cabe destacar que las propuestas fueron fruto del trabajo voluntario de los estudiantes, quienes por el gusto a su profesión decidieron asumir esta apuesta: “Los estudiantes de La Tadeo que participan en estos concursos se gradúan con ritmo competitivo, desarrollan un diferencial en el momento de presentarse a las prácticas y son reconocidos por los diferentes directores de agencias. Al entrar a una agencia, tienen un mejor desempeño en las prácticas empresariales. Muchos tadeistas quedan contratados en este momento porque se sienten cómodos con los retos, el trabajo en equipo y manejan muy bien la presión”, enfatizó Sojo.

Precisamente, Suárez sostiene que este proceso fue un reto, pues puso en diálogo diferentes disciplinas y un grupo amplio de estudiantes con diferentes intereses: “En un proyecto de esta envergadura se logran aplicar los conceptos vistos en el aula. Usualmente los estudiantes ven el conocimiento como islas separadas, pero estas iniciativas los obligan a unir todos los conceptos y a ver cómo es su profesión cuando se vayan a graduar. Como profesores, estos espacios son interesantes para generar conocimiento y fortalecer las competencias desde un punto de vista transversal, desde una disciplina muy artística y otra muy numérica, en un verdadero encuentro entre el arte y la ciencia. Y para la Universidad es un reconocimiento enorme en términos de las dos carreras y se da a conocer en eventos que no son académicos”.

 

El director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, Christian Schrader, destaca que los Effie College acercan a la academia con el sector productivo. 

 

En una primera fase, los estudiantes llevaron a cabo una investigación de mercado e identificación de las necesidades de comunicación y marketing de cada anunciante, donde indagaron con clientes y usuarios de las marcas. Luego de ello, se puso a prueba la creatividad de los estudiantes, con el fin de determinar el potencial de las ideas y su viabilidad, para finalmente establecer las métricas de marketing y efectividad publicitaria y de negocio, y así enviar la propuesta a los jurados de Effie.

Como lo destaca Sojo, obtener tres propuestas finalistas de cuatro enviadas se traduce en el posicionamiento que la Universidad tiene a nivel nacional en temas de comunicación publicitaria y comercial: los estudiantes aprenden a tener clara la diferencia entre el objetivo de marca y el de comunicación. Los estudiantes son conscientes de tener siempre en el escritorio el objetivo de marca y apuntarle a cumplirlo con una muy fuerte planeación estratégica. En el Semillero Semiótica y Planeación Estratégica, junto al profesor Vladimir Sánchez, desarrollamos el modelo estratégico que se puso en marcha para las categorías de Effie. Esto es muy importante para la investigación de La Tadeo”, plantea el docente.

Los Premios Effie reconocen la efectividad de campañas de comunicación comercial a nivel mundial, considerando las ideas más creativas y eficientes de la industria. En Colombia son organizados por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).

 

La propuesta ganadora para el cliente Bancolombia fue "Más que vivo", planteada por los estudiantes de Publicidad y Mercadeo de Utadeo.  

 

Una campaña que acerca a los millenials a los bancos

En la actualidad los colombianos sienten cierta desconfianza ante la utilización de los servicios que prestan las entidades financieras. Así que, ¿cómo lograr que los más jóvenes creen su cuenta de ahorro y realicen transacciones allí? Este era el objetivo de comunicación de Bancolombia, el cual fue asumido por los tadeístas a partir de la campaña “Más que vivo”, que consiste en un sorteo donde los 'millenials' que abran su cuenta de ahorros o realicen transacciones periódicas podrán cumplir su sueño de viajar y conocer distintos lugares del mundo. A cambio de ello, el ganador brindará al banco las fotos, audios y vídeos de la experiencia, con el fin que este material se convierta en las piezas publicitarias de Bancolombia, reduciendo así el gasto de producción publicitaria de la entidad, al tiempo que la posiciona como amiga que apoya los sueños de sus clientes, siendo esta una estrategia gana-gana de banco y cliente. 

 

El grupo de tadeístas que planteó un brief para Kellogg's también quedó seleccionado entre los finalistas.

 

Estos fueron los tadeístas que nos representaron en los Effie College

Grupo Bancolombia (Ganadores Effie de oro)

Camila Andrea Moya Jimenez, Paola Andrea Pinto Jimenez, Cristina Donado Carbó, Jesús Julian Andrade Heinatz, Ayda Guaque Puertocarrero, Laura Almonacid Prieto y Valentina Robayo Marín

Grupo Kellogg´s (Finalistas Effie College)

Ana María Duarte, Catalina Acuña, Andrea Camacho, Lorena Serrano, Paola Pinto, Estefania Muñoz (Cartagena), María Camila Cabra y Tatiana Martínez.

Grupo Bavaria (Finalistas Effie College)

María Camila Cabra, Tatiana Martínez,  María Alejandra Ramírez, Juliana Marcela Moreno M y Elizabeth Erazo (Cartagena).

 

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