Arquitectura en Cartagena sigue siendo un referente nacional e internacional de Patrimonio

El programa de Arquitectura está presente en Utadeo Caribe desde sus inicios, hace más de 42 años el programa ha venido fortaleciéndose en el tema patrimonial, teniendo en cuenta que su en una ciudad como Cartagena de Indias. Este hecho ha sido tan evidente, que diferentes Instituciones de Educación Superior tanto a nivel nacional como internacional, han visitado nuestra Universidad para conocer de cerca, la magia de la Arquitectura en la capital del Bolívar y sus alrededores.

Este fue el caso de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR); la Universidad de Nariño; la Católica de Manizales y la Universidad del Magdalena, quienes con su grupo de estudiantes recibieron conferencias magistrales lideradas por nuestros profesores sobre Cartagena, su arquitectura y evolución en el tiempo. Los estudiantes también pudieron interactuar con tadeístas y conocer de cerca los retos que la ciudad plantea.

Tal como manifestó nuestro profesor Rodrigo Arteaga: "Para la Seccional del Caribe y el programa es fundamental generar estos espacios de intercambio de saberes y apuestas de la Arquitectura, porque esto nos lleva a conocer los retos que tiene nuestro campo de acción tanto a nivel nacional como internacional... ser referentes de Patrimonio es un orgullo y esperamos poder seguir trabajando de la mano de más Instituciones de Educación Superior para continuar avanzando juntos en la construcción colectiva del conocimiento y formación de profesionales integrales y de visión global".

Steven Borrero, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) comentó: "Viajamos 13 personas y nos vamos con lo mejor de Cartagena, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de sus estudiantes... me sorprenden todo lo que conocen de su ciudad. Nos vamos queriendo llevar a los estudiantes de Cartagena a Puerto Rico, para que ellos experimenten lo que nosotros hacemos día a día, cómo vemos la ciudad, cómo se comporta la ciudad y después de eso, volver a unirnos y compartir la experiencia que tuvimos cada uno y cómo podemos ayudarnos de una manera efectiva a solucionar los problemas que se encuentran tanto en Puerto Rico, como en Cartagena. Toda esta experiencia ha sido maravillosa”.

Por su parte, Carolina Restrepo, profesora de Taller VI de la Universidad Católica de Manizales, comentó que es muy importante generar espacios para los estudiantes, porque es una motivación diferente propiciada en escenarios ajenos a su territorio, que generan nuevos conocimientos y les ayuda a comprender cómo actuar en situaciones que se viven en la región Caribe, con sus caracteristicas a nivel sociocultural y de cambio climático, y no en la zona de montaña y de clima frío al que están acostumbrados.

En Utadeo Caribe seguimos apostándole a la calidad y a la excelencia. Esperamos que en 2019 sigamos trabajando de la mano junto a IES aliadas para continuar con nuestra formación integral.

Así vivimos el Mes del Patrimonio en Utadie Caribe