Gran participación tadeísta durante el Mes del Patrimonio

Gran participación tadeísta durante el Mes del Patrimonio

Desde 1998 se celebra el Mes del Patrimonio en Colombia, un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conserva y difundir los valores culturales del país. Es por esto que el La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y su programa de Arquitectura, cada año lidera la conmemoración de este mes, con diferentes encuentros que invitan a la protección y reconocimiento del Patrimonio material e inmaterial tanto en la región Caribe, como del mundo.

Esta vez la Seccional de Caribe se unió al Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID; a la Universidad Tecnológica de Bolívar; a la Escuela Taller Cartagena de Indias – ETCAR; a la Casa Museo Rafael Núñez; a la Sociedad de Mejoras Públicas; al Museo Histórico de Cartagena-MUHCA; a la oficina cultural del Banco de la República, entre muchas otras instituciones de la región, para desarrollar una agenda de ciudad con diferentes encuentros en el marco de esta gran conmemoración a nuestro Patrimonio.

Según afirma nuestro profesor de tiempo completo, Rodrigo Arteaga: “El papel de la academia es vital para generar apropiación del Patrimonio, teniendo en cuenta que desde aquí se producen múltiples investigaciones y se fortalecen los criterios con cada clase que forma a nuestros profesionales, permitiendo así, una evolución constante de esa generación y proliferación de conocimiento, que nos impacta a todos y que en escenarios de participación como conversatorios, talleres y paneles, se abre la posibilidad a que la ciudadanía se involucre en esta discusión y pueda sentir ese conocimiento como propio”.

El aporte de Utadeo en la agenda

En el  Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, se llevó a cabo el lanzamiento del libro 'Guía de San Felipe de Barajas. Testigo clave de la historia de Cartagena de Indias', una publicación realizada en convenio con el Ministerio de Cultura, la Escuela Taller Cartagena de Indias- ETCAR y Utadeo Caribe. El evento contó con la presentación del ejemplar por parte de sus autores, el tadeísta y profesor de tiempo completo de Utadeo Caribe, Rodrigo Arteaga y del también arquitecto Germán Bustamante. Conoce más de este evento AQUÍ.

De igual manera Utadeo Caribe participó activamente en el Ciclo de Conferencias sobre Patrimonio en los que se abordaron reflexiones en torno al Patrimonio inmaterial de Cartagena, Fiestas de la Independencia y el Patrimonio Inmueble. Una de estas conferencias se llevó a cabo en nuestra Casa de la Chichería, a cargo de la profesora de cátedra de Utadeo,  Marcela Cuéllar. “En el encuentro abordé el tema de la apropiación social del patrimonio cultural, como una estrategia fundamental para su salvaguardia, a partir de algunos casos de referencia… Es fundamental que los cartageneros comprendan que son propietarios de un patrimonio excepcional. Que es un derecho subido y disfrute, pero también un deber contribuir a su protección” afirmó Marcela al cierre del evento.

Otro de los encuentros destacados fue el conversatorio "Debates contemporáneos en torno al Patrimonio" en el que participó nuestro profesor Rodrigo Arteaga Ruiz, junto a él, Mario Zapateiro Altamiranda de la Escuela Taller Cartagena de Indias; Salim Osta Lefranc de la Fundación Grupo Conservar; los investigadores Carmen Casseres Henry y Orlando Deavila Pertuz, y Gina Ruz Rojas de la Universidad Tecnológica de Bolívar como moderadora.

Utadeo está comprometida con el patrimonio material e inmaterial del Caribe y el mundo, y esperamos que a través de encuentros de diálogo y sana discusión como los que vivimos durante todo septiembre, logremos que los cartageneros sientan su patrimonio como propio.