Diseño para la Paz

Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2018

Presenta su sexta versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Arquitectura y Patrimonio; Comunicación; Publicidad; Diseño; Derecho, Contabilidad, entre otros, dirigidos a jóvenes estudiantes y profesionales del país y del mundo.
Diseño para la Paz
Compartir en

Intensidad Horaria: 288 horas (96 presenciales + 192 no presenciales)

Fecha de inicio: 18 de junio 2018

Fecha de finalización: 13 de Julio 2018

Valor matrícula: $2.350.000

Los múltiples factores marginalizantes de las sociedades modernas y las posibles iniciativas de restauración política, económica, social y cultural con miras al desarrollo de esta comunidad, reclaman el encuentro de saberes y la integración de diversos tipos de información como fuente de creación de riqueza, de producción de conocimiento y de estrategias para la toma de decisiones sostenibles.

Bajo estas líneas se estructura el Taller Diseño para la Paz, en el que –de manera articulada- La Escuela de Diseño de Producto y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales proponen un trabajo participativo con las comunidad de San Basilio de Palenque, ubicada en las cercanías de Cartagena.

Es un proyecto en el que se vincula a la comunidad y los estudiantes en una creación colectiva, artística y de diseño, desde la perspectiva de los actores sociales, la construcción de paz, y la cooperación internacional para el desarrollo, procurando resultados de tipo productivo que puedan ser considerados por agentes de cooperación nacional e internacional.

  1. Explorar de manera creativa prácticas comunitarias referentes a derechos humanos, resolución de conflictos y construcción de paz
  2. Identificar, interpretar y estudiar métodos e instrumentos de diseño participativo y arte relacional que permitan acercarse a contextos reales, tomando como estudio de caso a San Basilio de Palenque y San Jacinto.
  3. Desarrollar estrategias comunitarias y lúdicas para proponer un proyecto participativo con la comunidad
  4. Formular proyectos de cooperación para el desarrollo teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

Para los estudiantes de Diseño Industrial:

-              Haber superado los cuatro talleres de Diseño e Investigación para Proyecto de Grado

-              Firmar carta de compromiso

-              Demostrar interés por el diseño social

-              Demostrar capacidad de trabajo en equipo

-              Demostrar idoneidad para la gestión de proyectos

-              Demostrar capacidad de comunicación y habilidad de expresión oral

-              Tener habilidades de dibujo y representación (producto y figura humana)

Para los estudiantes de los programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno:

-              Firmar carta de compromiso

-              Demostrar interés por el diseño social

-              Demostrar capacidad de trabajo en equipo

-              Demostrar idoneidad para la gestión de proyectos

-              Demostrar capacidad de comunicación y habilidad de expresión oral

-              Cumplir con los requisitos para la inscripción de la pasantía (75% de los créditos aprobados)

Ivan Chaparro 

Nacionalidad: colombiano

Diseñador y artista de la Universidad Nacional  de Colombia y la Konstfack Universitet de Estocolmo, en Suecia.  Su práctica está ubicada en la interrelación entre arquitectura, intervenciones urbanas, performance, arte visual, sonoro y colaborativo; para ello ha trabajado explorando diversos medios tecnológicos desde una perspectiva transdisciplinaria junto con ingenieros, artistas y profesionales de las ciencias humanas. 

 

Egoitz Gago Antón

Nacionalidad: español

Politólogo egresado de la Universidad del País Vasco, España y Doctor en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford, Reino Unido.

Especialista en acción colectiva en entornos de conflictos y construcción de paz. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con víctimas y organizaciones sociales en entornos de violencia en la Universidad de St. Andrews, Reino Unido, Universidad del País Vasco, España, Universidad de Nevada, Reno, Estados Unidos, y CINEP en Colombia. Como docente ha trabajado en diversas universidades y centros, como la Universidad de Bradford, Universidad de St. Andrews, Universidad de Birmingham, Reino Unido. La Universidad del Rosario y Universidad de los Andes, Colombia.

 

Adriana Botero Vélez

Nacionalidad: colombiano

Comunicadora social Máster en Comunicación con honores de la Pontificia Universidad Javeriana experiencia en relaciones públicas, educación, gestión educativa, comunicación educativa estratégica, creación de contenidos y estrategias de enseñanza., Varios años de experiencia en el diseño de contenidos y herramientas pedagógicas para la educación ciudadana con énfasis en el empoderamiento social y las habilidades de desarrollo para el respeto y la apreciación de las diferencias y la participación democrática.

 

Felipe Cuellar

Nacionalidad: colombiano

Diseñador industrial y director de arte con una extensa experiencia dirigiendo grupos de creativos en el sector de moda y la producción de eventos. Profesor de diseño de indumentaria y dirección de arte de La Salle College en Barranquilla con experiencia en trabajo transdisciplinario. Creativo y director de arte en el Laboratorio Resonar.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.