Narrativas transmedia: Desarrollo y creación de un proyecto #NewMedia

Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2018

Presenta su sexta versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Arquitectura y Patrimonio; Comunicación; Publicidad; Diseño; Derecho, Contabilidad, entre otros, dirigidos a jóvenes estudiantes y profesionales del país y del mundo.
Narrativas transmedia: Desarrollo y creación de un proyecto #NewMedia
Compartir en

Intensidad Horaria: 120 horas

Fecha de inicio: 12 junio de 2018

Fecha de finalización: 6 de julio de 2018

Valor matrícula: $2.100.000

Las nuevas posibilidades tecnológicas han permitido una revolución en los modos de narrar y retratar lo cotidiano desde los más variados formatos. Los nuevos relatos (y sus espectadores) no se aferran a la clásica linealidad sino que piden universos narrativos amplios en los que la narrativa se expanda, se reinvente y permita al espectador ser parte de la misma.

El curso “Narrativas transmedia: Desarrollo y creación de un proyecto #NewMedia” da a los participantes la posibilidad de hacer parte de un equipo de trabajo multidisciplinar en el que cada uno cumplirá un rol vital en el desarrollo completo de un proyecto que explore en alguna de las formas del #NewMedia que se conocerán durante el curso: webdocumentales, documentales interactivos, webseries, historias transmedia de documental, ficción o animación e incluso contenidos en realidad virtual o video 360 podrán ser algunos de los proyectos que surjan de este curso de carácter teórico-práctico.

El Curso es el lugar ideal para potenciar el desarrollo de proyectos entre las dos sedes del CrossmediaLab de La Tadeo, generando productos finalizados que además de poder verse online podrán participar en escenarios alternativos como festivales y exposiciones a nivel local, nacional e internacional.

De igual manera dentro de las actividades iniciales del curso se realizarán procesos prácticos que permitirán a los estudiantes participar con sus contenidos en un proyecto transmedia colectivo ya en desarrollo: “El Centro: Latinoamérica”, generando así contenidos para el entorno real desde la primera clase.

Las nuevas narraciones piden a gritos múltiples pantallas y sobre todo creadores que quieran experimentar y probar, el ensayo y el error como parte de la experiencia de creación en estos nuevos formatos serán componentes fundamentales de este curso/experiencia de creación transmedial.

  • Comprender las nuevas formas de desarrollar contenidos narrativos en el entorno digital a partir de una exploración teórico-práctica.
  • Ejecutar un proyecto de documental transmedia cubriendo las fases de desarrollo, preproducción, producción y postproducción.
  • Aplicar nuevos formatos y conceptos en el proceso de promoción y distribución de un producto narrativo finalizado.

Estudiantes con conocimientos medios y avanzados de realización y producción de contenidos sonoros, textuales y audiovisuales que ya hayan cursado materias de Producción y Realización radial, audiovisual y televisiva, así como materias avanzadas de redacción periodística.

Los estudiantes deben dominar herramientas de grabación y edición sonora y de video así como programas de diseño básico como Adobe Photoshop o Illustrator. Se espera  que los estudiantes tengan conocimiento básicos de guión y escritura.

Dado el perfil multidisciplinar que requiere el desarrollo de un proyecto transmedia el público objetivo externo está compuesto por estudiantes de últimos semestres, Tecnólogos y profesionales del campo de la realización y producción audiovisual y/o profesiones afines (Diseñadores gráficos o Web, realizadores y productores de Cine y TV, Guionistas, Comunicadores Sociales y periodistas, animadores en 2D/3D).

Alejandro Angel T.

Nacionalidad: colombiano

Comunicador Social - Periodista (Universidad del Norte, Barranquilla) y Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión (Universidad Complutense de Madrid). Estudiante del Doctorado en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata).

Realizador audiovisual y documentalista, Profesor Asociado y Director del CrossmediaLab del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de UTADEO Bogotá, Productor Ejecutivo en Armadillo: New Media & Films y Director del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá.

Productor de los documentales transmedia "El Centro: Bogotá", "Manos de Luz" y "Diana de Santa Fe" y Director del documental transmedia "El Centro: Latinoamérica".

 

Diego Rueda

Nacionalidad: colombiano

Profesor de tiempo completo del programa de Comunicación Social y Periodismo. Comunicador Social y Periodista y Magister en guión y desarrollo audiovisual. Desde 2015 ha sido docente de cátedra y Profesional Académico del programa de Tecnología en Producción de Radio y Tv. Se ha desempeñado como investigador y editor de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Elvis Martínez Bermúdez

Nacionalidad: colombiano

Profesor de medio tiempo del programa de Comunicación Social y Periodismo. Comunicador Social y Periodista y actualmente cursa Maestría en gestión de la innovación. Elvis ha sido docente de cátedra de la Seccional desde 2016 y ha ocupado cargos de Redactor de “El Tiempo” Casa Editorial y Editor Web de “El Heraldo”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.