Publicidad y Diseño Popular en Cartagena de Indias

Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2018

Presenta su sexta versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Arquitectura y Patrimonio; Comunicación; Publicidad; Diseño; Derecho, Contabilidad, entre otros, dirigidos a jóvenes estudiantes y profesionales del país y del mundo.
Publicidad y Diseño Popular en Cartagena de Indias
Compartir en

Intensidad Horaria: 125 horas

Fecha de inicio: 12 de junio de 2018

Fecha de finalización: 13 de Julio de 2018

Valor matrícula: $2.100.000

  • Caracterizar las formas de publicidad vernácula en la ciudad de Cartagena de Indias como sujeto de estudio aplicable a otros territorios.
  • Seleccionar fenómenos de la gráfica vernácula de la ciudad de Cartagena para su disección y análisis.
  • Diseñar una campaña que entienda las dinámicas del territorio y sus formas tradicionales de publicidad.

Individuos pertenecientes al ámbito creativo, directores creativos y de arte, artistas gráficos, estudiantes universitarios y agencias de publicidad que deseen ampliar sus herramientas de ejecución gráfica.

Este curso realiza un acercamiento a las dinámicas de producción y distribución existentes en el ejercicio de la publicidad vernácula de Cartagena de Indias, aplicando herramientas Etnográficas,  Visuales, de Planeación y sobre todo inmersión con las cuales se identifican los individuos pertenecientes a las colectividades de esta ciudad. En este taller se desarrollará una inmersión a los talleres de hacedores de la comunicación vernácula, es decir, a los sistemas de producción al margen de los grandes conglomerados y que sin embargo actúan con gran efectividad, aprendiendo sobre sus procesos de preproducción –como se reciben los encargos–, producción –del boceto al arte final– y postproducción –canales de distribución y dinámicas comerciales–.

El taller define las características de la publicidad vernácula, establece dinámicas de planeación investigativa, recopilación de datos, observación participativa, producción de piezas e implementación de las mismas.

Permite al estudiante investigar, analizar y reconocer las características gráficas que posee el entorno a intervenir, invita al publicista a incluir en sus investigaciones interacciones más directas con el público objetivo, para que sus mensajes logren una estética coherente con los identificadores culturales de la región y el territorio.

En este curso usted visitará talleres tradicionales de producción gráfica popular de la ciudad, reconocerá las características gráficas y diferenciales de las tendencias estéticas que utilizan y producirá piezas gráficas de acuerdo a las características encontradas.

Javier Enrique Posso Jiménez

Nacionalidad: colombiano

Profesional graduado como Diseñador gráfico, publicista y magister en publicidad, director creativo en diferentes agencias a nivel nacional, su experiencia en la dirección de proyectos publicitaros comerciales e institucionales ha permitido el posicionamiento de marcas exitosas, desarrollando la capacidad de visualizar gráficamente las soluciones a necesidades de comunicación y conceptos establecidos a partir de estudios de mercado realizados a las empresas contratantes, sus conocimientos en el ámbito de las artes gráficas son un soporte en los procesos de preproducción, producción y postproducción editorial.

 

Rubén Egea Amador

Nacionalidad: colombiano

Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe; Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional graduado de la Universidad de Buenos Aires y estudiante de la maestría en Diseño Comunicacional. Cuenta con una experiencia de más de 10 años, tiempo en el que se ha desempeñado como docente de cátedra del programa de Diseño Gráfico de la Seccional; fue Director de RBN&CO, agencia de diseño, a través de la cual ha trabajado para clientes como: Banco de la República, Ministerio de Cultura, UNESCO y han desarrollado proyectos como el memorial de Armero, la señalización del parque arqueológico de San Agustín en el Huila y la museografía del Museo Histórico de Cartagena de Indias - MUHCA, entre otros.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.