Justicia Transicional en Colombia: Instituciones y Proceso de Paz

Justicia Transicional en Colombia: Instituciones y Proceso de Paz
Compartir en

El curso analizará cómo las instituciones influenciaron el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y a su vez como, fruto de él, se trasformaron algunas instituciones del Estado Colombiano. Está reflexión será adelantada a partir de la revisión del devenir del proceso en sí mismo, así como diversos escenarios de esta influencia de doble vía, entre el proceso y la rama legislativa, la rama judicial, actores internacionales, entre otros.

 

Descargue Información del Programa aquí

 

 

Objetivos

  • Analizar las trasformaciones en las instituciones de la democracia representativa como consecuencia del proceso de paz.
  • Estudiar las reacciones y reformas de la rama judicial frente al proceso, los acuerdos y su implementación.
  • Analizar la influencia de los actores internacionales en el proceso y su implementación.

 

Perfil de los participantes

Estudiantes de derecho, ciencia política, relaciones internacionales o carreras afines. Profesionales de distintas áreas interesados en temas de paz y justicia.

 

Contenido

 

Día 1 - El proceso de paz de La Habana

 

Días 2, 3 y 4

El Congreso y el proceso de paz

Los jueces y el proceso de paz

Medio Ambiente y proceso de paz

 

Día 5 - Actores internacionales y proceso

Andrea Celemín

Profesora Titular de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Abogada de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Derecho de esta misma universidad. Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. Docente e Investigadora en derecho constitucional y derecho público. Sus intereses de investigación se centran en la examinación de las relaciones entre el constitucionalismo y los procesos democráticos.

Martha Liliana Gutierrez

Profesora de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos (2015) y Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca (2011). Especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional (2003) y Abogada de la Universidad de Caldas (2001). Sus intereses de investigación se centran en el Poder Judicial, la Justicia Transicional, los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia en América Latina.

Edgar Fuentes Contreras

Doctor en Derecho, con mención internacional, de la Universidad de Sevilla (España). Abogado de la Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista y Máster Oficial en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Sevilla (España), respectivamente. Becario de la Fundación Carolina (2010-2011) y de la Organización de Estados Americanos (2013-2014).Miembro de Organizing Committee of International Congress of Law High Studies (CAED-Jus) e integrante del grupo de estudios en Fraternidad y Justicia de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador. Asimismo, parte del Consejo Editorial Internacional de la Revista Derechos en Acción (Argentina).  Se desempeñó como Editor de la Razón Crítica–Revista de Estudios Sociales, Jurídicos y Humanos (Colombia). Actualmente, Director del Área de Derecho Público de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia) y miembro del Grupo de Investigación “Derecho y Globalización”. Autor de diversos artículos investigativos, libros y otras publicaciones.

Beatriz Eugenia Suarez

Coordinadora del Área de Derecho penal de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Profesora de tiempo completo. Abogada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma institución. Máster en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. Docente e investigadora de temas relacionadas con la justicia transicional, derechos humanos y construcción de paz.

Inicio: julio 15

Finalización: julio 19

Valor $1.290.000

Intensidad horaria: 35 horas presenciales

Créditos homologables: 3

 

 

 

Asignatura

Programa

Número de Créditos

Electiva de Facultad I

Derecho - Ciencia Política - Relaciones Internacionales

3

Electiva de Facultad II

Derecho - Ciencia Política - Relaciones Internacionales

3

Electiva de Facultad III

Derecho - Ciencia Política - Relaciones Internacionales

3

Electiva de Facultad IV

Derecho - Ciencia Política - Relaciones Internacionales

3

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.