Visita un museo imaginario con la exposición ‘Colecciones’ de Elsa Zambrano

Jueves, Marzo 7, 2019 - 19:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Abril 25, 2019 - 20:00
La artista compone nuevas obras, al ubicar imágenes y figuras de trabajos icónicos (como La Mona Lisa o Las meninas) en escenarios populares.
Fotografía: Oscar Monsalve.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

Durante sus viajes, la maestra Elsa Zambrano iba encontrando y guardando en su mochila decenas de postales, figuras y demás reproducciones de las obras de arte más famosas del mundo, desde un pequeño Rembrandt, hasta la misma Venus de Boticcelli en una altura de 12 centímetros.

Su amor por el arte y el coleccionismo, la llevó a recopilar estos tesoros que encontró en los mercados de pulgas y tiendas de regalos; así los convirtió en obras de arte popular al ubicarlos dentro de pequeños escenarios en donde las reproducciones son ahora protagonistas.

El Museo de Artes Visuales de Utadeo presenta la exposición ‘Colecciones’, una muestra constituida por 9 series de recopilaciones hechas por la maestra Zambrano que permiten observar una conexión entre el arte clásico y lo contemporáneo, refiriéndose a obras maestras como La niña de la perla y La lechera de Vermeer, Las meninas de Velázquez, La gran ola de Hokusai y El hijo del hombre de Magritte.

En esta exposición, el espectador puede pasearse por un museo imaginario con bailarinas de flamenco, naipes, planos de una Italia de otros tiempos y el Divino Niño del 20 de julio, todo inspirado por la magnífica obsesión de artista-coleccionista que ostenta la maestra Zambrano.

“En los últimos años mi trabajo se ha caracterizado por el uso de objetos hallados, como modelos y protagonistas de las obras. Es así como una obra de arte, convertida en postal, se multiplica y pasa a ser de consumo popular. Y después, estas postales, acompañadas de uno o varios objetos, se convierten en una puesta en escena, en una caja, en una historia y en una obra”, señala la artista en el libro Museo Imaginario.

‘Colecciones’ se inaugurará el jueves 7 de marzo, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Artes Visuales del Centro Cultural Utadeo. Permanecerá abierta hasta el 25 de abril de 2019.

Elsa Zambrano

Nació en Bogotá en 1951. Estudio litografía y grabado en la Universidad Nacional de Colombia, Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, grabado en el Conservatorio de Artes del Libro en Barcelona y dibujo y pintura en el American Center de París.

Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el MUPO Museo de los Pintores Oaxaqueños en Oaxaca, México. Su obra hace parte de la colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, UECLAA, Inglaterra, ha presentado 15 exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Fecha: 7 de marzo al 25 de abril de 2019

Inauguracón: 7 de marzo, 7:00 de la noche