Asista al lanzamiento de "El Cuerpo Contra la Pared" de Alberto Vargas

Sábado, Mayo 6, 2017 - 15:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Mayo 6, 2017 - 18:00
El sábado 6 de mayo en la Sala H de Corferias se realizará el lanzamiento, una lectura de las representaciones del cuerpo en la imagen grafiti concebida desde perspectivas tomadas de la historia del arte, la estética, la sociología y la literatura.

Basta asomarse a la historia del arte para constatar que, con contadas excepciones, el cuerpo humano ha sido en todos los tiempos y en todos los lugares de la historia humana el mayor motivo de inspiración y uno de los temas predilectos de representación. Pero, dice Kenneth Clark, “El cuerpo humano no es uno de esos temas que se pueden convertir en arte por transcripción directa, a la manera de un tigre o un paisaje nevado.” El cuerpo humano entraña un sinnúmero de asociaciones y connotaciones que le confieren sentido, y cuando aparece representado, sea en la obra de arte o en cualquier otra forma expresiva, es el núcleo a partir del cual es posible elaborar una mirada sobre el sujeto humano y su universo material y espiritual.

Dentro del amplio ámbito de la imagen grafiti se destaca una prolífica vertiente en la que el motivo de representación primordial es el cuerpo humano. Pintadas, estarcidas, adheridas sobre las paredes, esas imágenes son como efímeros tatuajes en la piel urbana; en ellas el cuerpo se convierte en una forma de lenguaje por medio del cual se plasma, desde mensajes publicitarios hasta diatribas sobre el statu quo, y desde opiniones y deseos individuales hasta imaginarios colectivos.

El Cuerpo Contra la Pared es una lectura de las representaciones del cuerpo en la imagen grafiti concebida desde perspectivas tomadas de la historia del arte, la estética, la sociología y la literatura; y exploradas con el deseo y el designio de tratar de comprender, a través de dichas imágenes, algo de nuestro universo social y cultural contemporáneo.

Reseña Autor

Alberto Vargas Rodríguez es investigador en el área de historia del arte, particularmente en el ámbito de la relación del arte con la ciudad. Actualmente hace parte del grupo de investigación “Cartografías del cuerpo en el arte Contemporáneo” del Departamento de Humanidades de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Los vínculos posibles entre las expresiones del arte y las explicaciones de las ciencias sociales motivan su ejercicio docente como profesor de la misma universidad de la que es investigador. En sus intereses específicos intenta construir puentes entre la teoría estética, la historia del arte, la sociología del arte, la sociología urbana y la filosofía de la ciencia; consecuencia de su formación como filósofo (1994) y magíster en sociología (2003) obtenidas en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado como autor en otros libros del Editorial UTADEO: Ciudad contemporánea. Arte, imagen y memoria (2011) y Estética: miradas contemporáneas 2. Teoría, praxis, sociedad (2007).

Lanzamiento de "El Cuerpo Contra la Pared" de Alberto Vargas

Sábado 6 de mayo - 3:00 p.m.

Sala H de Corferias

Invitados