Conferencia-foro "Educación Artística en el Nivel Posgradual": Informe del Proyecto de Investigación FIU 2017

Conferencia
Conferencia-foro "Educación Artística en el Nivel Posgradual": Informe del Proyecto de Investigación FIU 2017
Fecha del evento: 
Viernes, Diciembre 1, 2017 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Diciembre 1, 2017 - 20:15
Compartir en
Sala de Videoconferencias
Entrada libre

Este espacio posee un doble propósito, por un lado se propone como un espacio más de circulación de información y reflexión en torno a los distintos temas que comprenden la Educación Artística en Colombia: su calidad, pertinencia, legitimidad y viabilidad técnico-conceptual en tanto derecho fundamental.

Por el otro, busca socializar los resultados de la investigación desarrollada en 2017 y contenidas en el texto Conservar y proteger el patrimonio cultural del país, mismo que aprovecha la información producida por parte del Ministerio de Cultura en el material titulado Bitácora del Patrimonio (hoy disponible en la Biblioteca UTADEO) y aporta una ruta reflexiva acerca del cómo lograr lo que proponen las leyes colombianas en materia de Educación Artística en el nivel superior de educación.

Así este espacio es el cuarto y último de los contemplados en el cronograma del proyecto.    

- Programación:

5:00 a 5:50 - Informe del proyecto por parte de la investigadora principal del proyecto.

5:50 a 6:00 - Receso.

6:00 a 7:20 – Dialogo abierto con el público (vía chat y presencial ) en torno al informe.

7:20 a 8:00 – Conclusiones y cierre del espacio.

El evento se transmitirá en vivo para Hispanoamérica por el link: https://youtu.be/oOgwxCezQ6U.

Con el apoyo de: Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Free International University-FIU.

Acerca de la investigadora principal del proyecto

Mayra Lucía Carrillo Colmenares (1969 Bogotá-Colombia): Con estudios de pregrado en Artes Plásticas -profundización cerámica- y formación investigativa de posgrado en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura. Desde 1994 vive dedicada al estudio y práctica de la Educación y Pedagogía de las Artes, actitud que le lleva en 1997 a ganar una beca de la Embajada de España con la que se desempeña como Docente Auxiliar en la Universidad de Castilla la Mancha y en el año 2002, luego de un año de trabajo con la Universidad Nacional de Colombia, recibir por parte del Consejo Superior Universitario una mención por Docencia Excepcional al obtener el más alto puntaje de evaluación docente en la Facultad de Artes.

Fue co-creadora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque y el programa para la formación de docentes en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Ha sido docente investigadora invitada de Universidades nacionales y extranjeras, tales como la Universidad de Barcelona (2011), la Universidad Federal de San Juan del Rey -UFSJR (2014) y La Fundación Universitaria Católica-UNICATÓLICA de Cali- Colombia. Posee docenas de textos en los que analiza tanto el Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys, como la enseñanza del arte especialmente dirigida a jóvenes.

Actualmente actúa en calidad de investigadora adscrita a la Free International University- FIU.

Acerca de las Conferencias- foro realizadas en el desarrollo metodológico del proyecto

El primer espacio fue realizado en la Universidad Pedagógica Nacional de México (Sede Ajusco) el 21 y 22 de febrero y en él se reflexionó acerca de las particularidades de la educación en museos, las necesidades educativas de la juventud y las prácticas artísticas e instituciones del arte que hoy poseemos. En compañía de las profesoras Alma Ochoa y Areli Castañeda pertenecientes al Seminario Permanente de Estudios sobre Experiencia Estética y Educación Sensorial en Procesos de Aprendizaje, la investigadora principal del proyecto y los estudiantes de la Licenciatura de Sicología Educativa.

Conzoca la información sobre los temas tratados en http://www.gob.mx/upn/articulos/psicopedagogia-un-forma-de-atender-a-los-jovenes

El segundo espacio, realizado en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Auditorio Hemiciclo) el martes 25 de abril, tuvo por título Educación Artística Siglo XXI: Entre el pasado y el futuro de las artes y se desarrolló en compañía de Roberto Rodolfo Fajardo González (Ciudad capital, Panamá), Miguel Alfonso Peña (Bogotá, Colombia), Cynthia Blaconá (Rosario, Argentina), Jimena Rodríguez (Rosario, Argentina) y el Grupo Práctica Educativa-FIU, con quienes, y luego del lanzamiento de los libros Enseñanza del Dibujo (Caso: Jóvenes occidentales) y Caja de Herramientas para el estudio del Concepto Ampliado del Joseph Beuys, abordaron los temas:

- Entre el pasado y el futuro de las artes: Verdad y política en el Concepto de arte.

- Los sistemas del Arte/Presentes en Hispanoamérica debido a su historia cultural.

- Problemas que plantea la Educación Artística en Panamá.

- Problemas que plantea la formación de artistas y la Didáctica del Arte.

- Experiencias y marcos legislativos de la Educación Artística en la Argentina.

El tercer espacio fue realizado en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Auditorio FUGA) el viernes 1° de septiembre, y tuvo por título Educación Artística. Reflexiones desde la ley, sujetos y contextos y se desarrolló en compañía de Roberto Rodolfo Fajardo González (Ciudad capital, Panamá), Bernardo Bustamante (Medellín, Colombia), Aida Sanchez de Cerdio (España) y Mayra Lucía Carrillo Colmenares (Bogotá, Colombia), con quienes, y luego del lanzamiento del libro Enseñanza de la cerámica (Caso: Jóvenes Colombianos) y la formal apertura de labores del Festival Internacional de Cultura Cerámica 2018, trataron de generar pensamiento en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué significa formar artistas en y para el siglo XXI? En relación a las artes… ¿Qué tiene derecho a saber un joven antes de elegir su carrera profesional? ¿En qué radica la diferencia entre formar artistas y formar docentes? ¿Qué deben saber, mínimamente, un artista y un docente del siglo XXI antes de recibir su titulación?

Grabación de la sesión de trabajo disponible en el link: https://youtu.be/oBnmWpmPIwQ

Si tienes inquietudes adicionales puedes escribir a:

practicaeducactivafiu@gmail.com

Invitados

    • Mayra Lucía Carrillo Colmenares  (1969 Bogotá-Colombia)

      Con estudios de pregrado en Artes Plásticas -profundización cerámica- y formación investigativa de posgrado en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura. Desde 1994 vive dedicada al estudio y práctica de la Educación y Pedagogía de las Artes, actitud que le lleva en 1997 a ganar una beca de la Embajada de España con la que se desempeña como Docente Auxiliar en la Universidad de Castilla la Mancha y en el año 2002, luego de un año de trabajo con la Universidad Nacional de Colombia, recibir por parte del Consejo Superior Universitario una mención por Docencia Excepcional al obtener el más alto puntaje de evaluación docente en la Facultad de Artes.

      Fue co-creadora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque y el programa para la formación de docentes en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

      Ha sido docente investigadora invitada de Universidades nacionales y extranjeras, tales como la Universidad de Barcelona (2011), la Universidad Federal de San Juan del Rey -UFSJR (2014) y La Fundación Universitaria Católica-UNICATÓLICA de Cali- Colombia. Posee docenas de textos en los que analiza tanto el Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys, como la enseñanza del arte especialmente dirigida a jóvenes.

      Actualmente actúa en calidad de investigadora adscrita a la Free International University- FIU.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.