Conferencia Pragmadialéctica y Comunicación con Frans Van Eemeren

Conferencia Pragmadialéctica y Comunicación con Frans Van Eemeren

Conferencia

Conferencia Pragmadialéctica y Comunicación con Frans Van Eemeren

Fecha del evento: 
Miércoles, Agosto 17, 2016 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Agosto 18, 2016 - 11:00
Compartir en
El académico holandés creó un modelo ideal de la discusión crítica, que puede ser usado en campos como la argumentación política, la comunicación, la publicidad y la resolución de conflictos. Asista a sus conferencias el 17 y 18 de agosto.
Fotografía: Uva.nl
Sala de Conferencia Sur
Entrada libre

El próximo 17 y 18 de agosto, el profesor Frans Van Eemeren, autor de la Teoría Pragma-dialéctica en argumentación, estará como invitado en el marco de la Conferencis Pragmadialéctica y Comunicación, organizado por el Departamento de Humanidades de Utadeo.

El próximo 17 y 18 de agosto, el profesor Frans Van Eemeren, autor de la Teoría Pragma-dialéctica en argumentación, estará como invitado en el marco de la Conferencis Pragmadialéctica y Comunicación, organizado por el Departamento de Humanidades de Utadeo.

En su modelo, el autor holandés propone el ideal de la discusión crítica, compuesta por diez reglas procedimentales concretas que deben gobernar la resolución argumentativa de toda diferencia de opinión, lo cual no solo permite evaluar movidas argumentativas en contextos como la política, la comunicación, la publicidad, la resolución de conflictos, e incluso en la argumentación académica y científica, sino además replantea la manera en la que se enseña a argumentar y pensar críticamente, en la medida que su postura controvierte las teorías tradicionales que reivindican la argumentación como una habilidad eminentemente lógica o retórica.

En su visita a Utadeo, el profesor emérito del Departamento de Comunicación, Argumentación y Retórica de la Universidad de Amsterdam abordará su teoría en dos sesiones. La primera de ellas,  se realizará el 17 de agosto de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en la Sala Sur de Biblioteca. En The Pragma-Dialectical Approach to Argumentation: From Standard Theory to Extended Theory “ se llevará a cabo una presentación acerca de las principales características de la Pragma-diálectica, dirigida a especialistas en Teoría de la argumentación. Allí explicará los últimos desarrollos de esta teoría que da cuenta del manejo estratégico que toda argumentación implica a la hora de balancear la exigencia de razonabilidad con la demanda de efectividad.

La segunda sesiòn estará abierta para el público en general. Se llevará a cabo el 18 de agosto, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en el Hemiciclo  En “Pragma-Dialectical Analysis of Argumentative Discourse: The Case of KLM, Van Eameren hablará acerca de la aplicación de la teoría de la argumentación pragma-dialéctica a través del análisis del discurso argumentativo de la empresa holandesa, que en abril de 1999 causó controversia dado que sus empleados trozaron vivas 440 ardillas que habían sido enviadas desde China con destino a Atenas, aludiendo que estos animales no contaban con la documentación apropiada. No habiendo encontrado quien las recibiera, y forzados a cumplir con las regulaciones de importación de animales vivos que ordenaban destruirlas, decidieron pasarlas por un procesador usado comercialmente para el sacrificio de aves de corral.

Los pronunciamientos oficiales tenían que lidiar con la acusación de crueldad, mientras alegaban obediencia a las regulaciones del Departamento de Agricultura, Pesca y Manejo Ambiental. Algunos oficiales de KLM llegaron incluso a decir que esa era, sin duda, la manera “más humana” de disponer de los animales. El profesor Van Eemeren hace un análisis minucioso del comunicado de prensa oficial de KLM, aplicado a su teoría, desarrollada en conjunto con Rob Grootendorst.

La entrada es libre, previa inscripción en el formulario.

Desplegar más información

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Frans Van Eemeren

      Van Eemeren es considerado el autor de la influyente teoría Pragma-dialéctica de la argumentación, junto a Rob Grootendorst. Es profesor emérito del Departamento de Comunicación, Argumentación y Retórica de la Universidad de Amsterdam. Ha sido académico distinguido de la National Communication Association de los Estados Unidos y profesor de Fulbright. Actualmente preside la Sociedad Internacional para el Estudio de la Argumentación (ISSA), es editor jefe de la Revista Argumentation, de la Biblioteca Springer de Argumentación y de la serie Argumentación en Contexto. Desarrolló el prestigioso programa de Retórica, Teoría de Argumentación y Filosofía de la Universidad de Amsterdam. En la última década se ha dedicado a desarrollar la idea de manejo estratégico en argumentación.

      Sus publicaciones han sido traducidas al albano, armenio, búlgaro, español, holandés, inglés, italiano, francés y ruso, entre las que se destacan: Speech Acts in Argumentative Discussions (1984), Argumentation, Communication, and Fallacies (1992), Reconstructing Argumentative Discourse (1993), Fundamentals of Argumentation Theory (1996), A Systematic Theory of Argumentation (2004), Argumentative Indicators in Discourse (2007), Fallacies and Judgments of Reasonableness (2009) y Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse (2010). 

       

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.