Descubra cómo pasar del papel a la imagen, en Conversatorio #TengoUnaPelícula

Descubra cómo pasar del papel a la imagen, en Conversatorio #TengoUnaPelícula

Descubra cómo pasar del papel a la imagen, en Conversatorio #TengoUnaPelícula

Fecha del evento: 
Miércoles, Abril 27, 2016 - 16:30
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Abril 27, 2016 - 18:00
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La escritura de un proyecto documental no tiene sentido por sí sola, existe para dar paso a una película. ¿Qué hacer entonces con lo escrito? Este 27 de abril esta y otras preguntas serán resueltas.
Imagen: Proimagenes
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

¿Qué hacer para que lo escrito en el papel se convierta en una narrativa viva en la imagen? Este es el dilema que a menudo enfrentan los guionistas y realizadores de cine al momento de dar el paso hacia la producción de una película. A partir de ese momento, ciertas preguntas comienzan a surgir en torno al proceso de adaptación, la relación entre lo escrito y la imagen, así como la fidelidad en la narrativa y la escogencia de herramientas...

¿Qué hacer para que lo escrito en el papel se convierta en una narrativa viva en la imagen? Este es el dilema que a menudo enfrentan los guionistas y realizadores de cine al momento de dar el paso hacia la producción de una película. A partir de ese momento, ciertas preguntas comienzan a surgir en torno al proceso de adaptación, la relación entre lo escrito y la imagen, así como la fidelidad en la narrativa y la escogencia de herramientas económicas y creativas. Estas inquietudes serán resueltas en el Conversatorio “¿Qué hacer con lo escrito? Pasar del papel a la imagen, experiencias y reflexiones”, en el marco de ciclo de charlas #TengoUnaPelícula que realiza Proimagenes con el apoyo del programa de Cine y Televisión de Utadeo, el próximo miércoles 27 de abril, a partir de las 4:30 p.m. en el Aula Máxima.

En esta oportunidad, los invitados discutirán sobre el tránsito entre el escrito y el rodaje, reflexionando sobre los múltiples universos que el documental explora en la actualidad, entre ellos el relato lineal, interactivo, no lineal, expandido, webdoc, transmedia y 360º.

A partir de este espacio, los asistentes conocerán las diversas herramientas y narrativas que hoy día permiten la convergencia de dispositivos, donde la producción y la construcción de experiencias de consumo enfrentan al realizador al desafío de convertir las palabras en imágenes y en la obra que finalmente verá el espectador.

Dentro del cartel de invitados a este conversatorio se encuentran la co-directora ejecutiva del Centro de Arte Documental de Brooklyn UnionDocs, Lucila Moctezuma; el coordinador de Documental Interactivo del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jorge Caballero, y la coordinadora del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, Marta Andreu

La entrada es libre, a partir de las 4:00 p.m. También puede seguir la transmisión en vivo, vía streaming. 

Conozca más información sobre el evento. 

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Invitados

    • Lucila Moctezuma (México - Estados Unidos)

      Co-Directora Ejecutiva de UnionDocs, Centro de Arte Documental en Brooklyn (New York), el cual se dedica a la exhibición y producción de proyectos de arte documental que invitan a la reflexión y al diálogo en torno al quehacer cinematográfico. Se ha desempeñado como directora del programa de asesoría de producción de Women Make Movies. Asimismo, fue directora de las Becas para Artes Audiovisuales de la Fundación Rockefeller y fundó el Fondo TFI Latin America Media Arts Fund del Tribeca Film Institute.

      Actualmente es miembro de la junta directiva fundadora de Cine Qua Non Lab, una residencia para cineastas con base en Michoacán (México), y fungió como vicepresidenta de la mesa directiva de The Flaherty del 2007 al 2014. Lucila colabora con el Festival Internacional de Cine de Morelia. Asimismo, su colaboración con festivales ha incluído el Margaret Mead Film Festival en Nueva York, Mostra Invideo en Italia, y el Festival Internacional de Cine de Huesca y DocumentaMadrid en España.

      Como productora asociada colaboró en las series documentales The New Americans producida por Kartemquin Films, y Shocking and Awful producida por Deep Dish TV, la cual fue parte de la Bienal del Museo Whitney en NY en 2006. Lucila es originaria de la Ciudad de México y participa en la Comunidad Cinematográfica y de Medios Audiovisuales de Nueva York desde 1996.

    • Jorge Caballero (Colombia)

      Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual. Coordinador de Documental Interactivo del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Productor y Realizador de la empresa GusanoFilms, con la que ha desarrollado varios documentales como BagatelaNacer y Paciente, consiguiendo reconocimientos en prestigiosos festivales como BAFICI, Guadalajara, Alternativa o Tribeca, entre otros, y sección oficial de varios festivales importantes como Cinema Du Reel, Visions Du Reel, Biarritz, IFF Oslo o Munich, etc.

      Ha sido ganador del Premio Nacional de Documental de Colombia en dos ocasiones. Es profesor invitado de varias universidades y festivales iberoamericanos como DOCSDF, DocMontevideo, Festival de Cine de Cartagena, Festival Creative Commons de Bogotá, o el Consejo Nacional de Cine del Ecuador. También desarrolla proyectos interactivos y transmediales, como Las Fronteras. Ganador de la beca de LaCaixa de Arte para la mejora social. En su producción más generalista destacan proyectos producidos para Señal Colombia, La Xarxa de Televisions Locals de Catalunya y Discovery Channel, así como proyectos publicitarios y museísticos para varios centros iberoamericanos. Actualmente es programador de la sección de documental expandido de la Muestra Internacional de Cine Documental de Bogotá.

    • Marta Andreu (España)

      Coordinadora del Máster en Documental de Creación del IDEC/UPF desde el 2001. En 2004 crea el estudio de producción documental PLAYTIME, desde donde ha desarrollado y producido títulos como La Terra Habitada de Anna Sanmartí, estrenada internacionalmente en Visions du Réel 2009, seleccionada en numerosos festivales internacionales, gana en DocLisboa el premio especial del jurado. O Cuchillo de Palo, de Renate Costa, estrenada internacionalmente en la Berlinale 2010, seleccionada en numerosos festivales internacionales y premiada en el Bafici, Festival de Guadalajara, Festival de Málaga, Kracow Film Festival, Festival dei Popoli, entre otros.

      Desde el 2005 analiza guiones de documental e imparte talleres de escritura documental, vinculándose a diversos centros y eventos internacionales. Desde 2008 imparte seminarios y talleres entorno la estética documental, entre los que destaca el laboratorio creativo “El retrato filmado” en Play-Doc, iniciado en 2009. Desde 2006 ha formado parte del jurado de distintos festivales dedicados al documental, como La Alternativa en Barcelona, PlayDoc en Galíca, Alcances en Cádiz, Punto de Vista en Pamplona, Festival de cine de Cali, Cinéma du Réel en París, entre otros.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.