Desde el 25 de noviembre en Utadeo: Cumbre intergubernamental de fibras duras

Miércoles, Noviembre 25, 2015 - 08:30
Fecha fin del evento:
Viernes, Noviembre 27, 2015 - 16:30
La cumbre bianual que impulsa el uso de fibras duras a nivel global como alternativa esencial de reemplazo de las fibras plásticas, es la más importante del planeta en el tema de fibras vegetales.
Auditorio Fabio Lozano
Previa inscripción

Desde este miércoles 25, Colombia será sede de la Cumbre Intergubernamental de Fibras, evento auspiciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, los miembros de la Cadena Nacional del Fique y su agroindustria, y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y que convoca a representantes de diversos países productores y transformadores de fibras vegetales.

El evento, que se realizará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, miembro activo de la Cadena, será instalado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri Valencia; Maciej Tadeusz Ziętara, embajador de Polonia en Colombia; Rafael Zabala, representante de la FAO Colombia; Cecilia María Vélez, Rectora de Utadeo; Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica; Kaison Chang, Secretario de la FAO para GIG; y Luis Enrique Dussán, Presidente de Finagro.

El encuentro tiene como fin impulsar el uso de las fibras duras, a nivel global, como alternativa esencial del reemplazo de las fibras plásticas, con todos los beneficios sociales y ambientales que implica el uso de fibras vegetales en reemplazo de las sintéticas.

Las fibras duras son aquellas, que poseen fibras largas y rígidas obtenidas de hojas monocotiledoneas, muy resistentes, normalmente no aptas para textiles, pero sí para usos industriales, tecnológicos y artesanales diversos. A este grupo pertenecen el fique, el sisal y el henequen, entre otras, fibras usadas en cordelería, sogas, empaques, geomantos, materiales compuestos, etc. Todo el café de exportación de Colombia se empaca en fique.

En contraposición, las fibras blandas son aquellas que se obtienen de tallos, hojas o frutos, su composición es suave, elástica y flexible, óptimas en usos textiles y artesanías; a este grupo pertenecen el yute, el lino y el algodón, entre otras.

Entre los invitados especiales que participarán en diferentes escenarios del encuentro tenemos a Margarita Brattlof, Secretaria de los Grupos Intergubernamentales de Fibras duras; Ivan León, Oficial Nacional de Programas de la FAO; Samuel Zambrano Canizales, Viceministro de Asuntos Agropecuarios (e); Cesar Oliveros Cárdenas, Director de Cadenas Agrícolas y Forestales; Rodolfo Medina Terán, Coordinador Nacional de la Cadena del Fique y su Agroindustria; Alberto Saldarriaga Roa, Decano de la Facultad de Artes y diseño de Utadeo; Santiago Forero Lloreda, Director del Programa de Diseño Industrial de Utadeo; y diferentes delegados de países productores de fibras duras y afines.

Esta Cumbre Bianual que desarrolla políticas, programas y proyectos en torno a las fibras naturales e impulsa el uso de las fibras vegetales y su importancia global, en términos ambientales, productivos, culturales y sociales, es la más importante del planeta en el tema de fibras vegetales a la que asisten representantes de diversos países del mundo como Sri Lanka, China, Polonia, Holanda, Tanzania, Brasil, Filipinas y Francia, entre otros.

Para nuestro país es la oportunidad de presentar a la cumbre la intención del Gobierno Colombiano en ser miembro del Grupo intergubernamental, como primer país productor de fique en el mundo.

Consulte aquí la agenda de este evento.

En Utadeo, el fique es una historia con futuro

Utadeo viene trabajando desde hace algunos años, con las fibras naturales en dos proyectos surgidos en 2012 logrando la gestación y articulación de diferentes actores de la cadena productiva del fique; ha realizado trabajos con artesanos en los municipios de Curití, Mogotes y Barichara. Los estudiantes participaron en el XII Encuentro Nacional Fiquero en Paipa, teniendo un estudiante ganador en la categoría de nuevo producto y obtuvieron 5 menciones de honor.

Luego se realizó un trabajo en La Guajira, con artesanos de las etnias indígenas Wiwa y Kankuama; allí los estudiantes convivieron con los artesanos, aprendieron sus técnicas artesanales y los procesos de tinturado con materiales naturales; a la vez que desarrollaban nuevas líneas de productos en un ejercicio de codiseño. La colección de productos diseñados se expuso en el XIII Encuentro Nacional Fiquero en Riohacha.

Los saberes se comparten en Utadeo

Este intercambio de saberes ha continuado semestralmente hasta la fecha; el último se realizó en el mes de octubre al que vinieron a la Tadeo artesanas de San Andrés y Providencia, Huila, La Guajira y Nariño.

Además, Utadeo ha desarrollado un proyecto de investigación con CORPOICA, en el diseño y construcción de un prototipo funcional para la separación de jugo, bagazo y fibra de fique, que ya está construido en su primera fase.

Documental de Utadeo sobre el fique

Asociado al proyecto de investigación de Utadeo, con Cofinanciación de Fenalfique y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Corpoica, entre otros, se realizó un documental alrededor de los seis departamentos fiqueros del país que se filmó en veredas y municipios de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Santander, La Guajira y Antioquia. El documental de una hora de duración, refleja las realidades y el futuro del sector fiquero en Colombia. Las familias trabajan de sol a sol desde el corte de la hoja en adelante, en un proceso largo que exige esfuerzo y dedicación, muchas familias viven del fique y lo trabajan con mucho amor.

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados