Educación Artística: reflexiones desde la ley, sujetos y contextos
Educación Artística: reflexiones desde la ley, sujetos y contextos
Esta conferencia-foro, está especialmente pensada como un espacio que se propone evidenciar y tratar de comprender algunas de las paradojas a las que jóvenes, docentes y profesionales de las Artes se enfrentan cotidianamente en los contextos educativos del nivel medio y superior.
El encuentro gira en torno a la pregunta central ¿Qué significa formar artistas en y para el siglo XXI? Y reflexiona además con relación a las...
Esta conferencia-foro, está especialmente pensada como un espacio que se propone evidenciar y tratar de comprender algunas de las paradojas a las que jóvenes, docentes y profesionales de las Artes se enfrentan cotidianamente en los contextos educativos del nivel medio y superior.
El encuentro gira en torno a la pregunta central ¿Qué significa formar artistas en y para el siglo XXI? Y reflexiona además con relación a las artes alrededor de temas como ¿Qué tiene derecho a saber un joven antes de elegir su carrera profesional? ¿En qué radica la diferencia entre formar artistas y formar docentes? ¿Qué deben saber, mínimamente, un artista y un docente del siglo XXI antes de recibir su titulación?
Así este espacio es el tercero de los cuatro que el proyecto de investigación Educación Artística en el nivel posgradual contempla en su cronograma para el año 2017 y se propone tanto fortalecer-integrar redes entre diversos agentes nacionales e internacionales de la educación, como producir espacios de libertad social en los que sea posible reflexionar de forma conjunta acerca de la labor cotidiana que realizamos agentes e instituciones de la cultura y la sociedad en general y las posibles vías de cualificación y mejora de los procesos educativos. Adicional a ello, el evento promueve la circulación de libros de carácter gratuito, cuyos contenidos permiten pensar la pedagogía del arte desde valores culturales específicos.
Programación:
2: 00 a 2:10 - Lanzamiento del libro: Enseñanza de la Cerámica. Caso: Jóvenes Colombianos
2: 10 a 2:20 – Apertura de labores para el Festival Internacional de Cultura Cerámica 2018
2:20 a 2:45 – Reflexiones por parte de Mayra Lucía Carrillo Colmenares
2:45 a 3:20 – Reflexiones por parte de Aida Sánchez
3:20 a 4:00 – Reflexiones por parte de Bernardo Bustamante
4:00 a 4:20 - Receso
4:20 a 4: 45 - Retroalimentación a las reflexiones por parte: Roberto Fajardo
4:45 a 5:50 - Foro abierto con participación del público general.
5:50 a 6:30 – Formalización de conclusiones generales sobre los temas
El evento se transmitirá vía web para Hispanoamérica por el link https://youtu.be/oBnmWpmPIwQ.
Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA- y la Free International University –FIU-.