El legado poético de José Emilio Pacheco

Martes, Septiembre 26, 2017 - 16:00
Fecha fin del evento:
Martes, Septiembre 26, 2017 - 18:00
Asista a la lectura de poemas y la mesa redonda que se realizará en la Biblioteca de Utadeo para homenajear al poeta y ensayista mexicano de la primera mitad siglo XX.
Imagen Oficina de Comunicación Utadeo

Criptogramas
de un pueblo remotísimo
                                            que busca
la escritura en tinieblas.

José Emilio Pacheco

El legado poético de José Emilio Pacheco es fundamental para aproximarse a la literatura latinoamericana y, más aún, a la poesía misma. Por esta razón, el próximo martes 26 de agosto se llevará a cabo un homenaje al poeta mexicano en la Biblioteca de Utadeo, a través de la lectura de su obra y de una conversación entre expertos invitados.

Esta mesa redonda estará conformada por José Javier Villarreal (México), Fabio Jurado (Decano IX Jornadas), Fernando Linero (revista Ulrika), Juan Afanador (Taller Los Impresentables), Margarita Losada (Colombia) y José Ángel Leyva (México).

Este evento se realiza en el marco de las IX Jornadas Universitarias de Poesía, iniciativa de la Corporación para la Promoción de las Artes y las Letras -CorpoUlrika-.

Los esperamos.

Hora: 4:00 a 6:00 p. m.

Lugar: Biblioteca Utadeo - Tercer piso

Desplegar más información

• José Javier Villarreal

(México, Tijuana, Baja California - 1959). Poeta, traductor, ensayista y editor. Doctor en Literatura. Obtuvo el Premio de Ensayo Ángela Figuera, el Premio de Poesía Aguascalientes, el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes, el World Cultural Council, en dos ocasiones –como poeta y editor- el Barbón de Oro y el Reconocimiento Libros UANL. Actualmente es Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-CONACULTA.

(Foto: Gabriela Bautista)

• Fabio Jurado Valencia

(Buga, Valle - Colombia, 1954) Licenciado en Educación con énfasis en Literatura: Universidad Santiago de Cali. Maestría en Letras Iberoamericanas: UNAM (México); Doctor en Literatura: UNAM (México). Fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Poética, de la UNAM (México). Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

• Fernando Linero Montes

(Santa Marta-Colombia, 1957). Poeta y músico. Adelantó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle y Música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Poeta homenajeado en 2016 por el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Es miembro del consejo editorial de la revista de poesía Ulrika.

• Margarita Losada Vargas

(Neiva-Huila, Colombia, 1983). Primera Mención de Honor en el Concurso Nacional «La poesía de los objetos», convocado por la Casa de Poesía Silva (2012), y Mención de Honor en las categorías de Pensamiento y Cuento de Nunca Acabar en el III Concurso Internacional de Microtextos «Garzón Céspedes» convocado desde Madrid por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), y desde México por Comunicación, Oralidad y Artes (Comoartes).

• José Ángel Leyva

(Durango, México, 1958). Poeta, narrador, periodista, editor y promotor cultural. Ha dirigido importantes revistas iberoamericanas, entre las que destacan La Otra, revista de poesía+artes visuales+otras letras, y la revista Alforja. Coordinó la publicación de los libros Versoconverso. Premio Nacional de Poesía Olga Arias, Certamen Nacional de Poesía convocado por la Universidad Veracruzana, Premio del XXIX Certamen Nacional de Periodismo, Premio Luis Donaldo Colosio a las Letras, Premio del XXXVIII Certamen Nacional de Periodismo, Premio Durango al Mérito Literario.

• Juan Afanador Villarreal

(Bogotá, Colombia, 1992). Estudió Antropología con opción en Creación Literaria en la Universidad de Los Andes. Poemas suyos han aparecido en las revistas colombianas REC (Revista de los Estudiantes de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes), Cabeza de gato, La raíz invertida y Literariedad, así como en la revista Conexos. Es fundador, director y miembro del comité editorial de la revista virtual de poesía Otro páramo.