El nuevo mercado laboral: reto para la educación superior

El nuevo mercado laboral: reto para la educación superior

Conferencia

El nuevo mercado laboral: reto para la educación superior

Fecha del evento: 
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 17:00
Compartir en
Imagen Dirección de Mercadeo Utadeo
Hemiciclo
Previa inscripción

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas invita a todos los interesados al evento El nuevo mercado laboral: reto para la educación superior, el cual tiene por objetivo discernir sobre las necesidades de capital humano, empleabilidad de corto y de largo plazo en el mercado laboral colombiano, dentro de la perspectiva tanto de las tendencias mundiales como de los problemas locales.

En este contexto se entiende...

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas invita a todos los interesados al evento El nuevo mercado laboral: reto para la educación superior, el cual tiene por objetivo discernir sobre las necesidades de capital humano, empleabilidad de corto y de largo plazo en el mercado laboral colombiano, dentro de la perspectiva tanto de las tendencias mundiales como de los problemas locales.

En este contexto se entiende por capital humano el conjunto de habilidades adquiridas y conocimientos necesarios para que las personas puedan desempeñarse de manera constructiva en la sociedad en general, incluyendo como parte importante de ésta, pero no limitándose, a las nuevas tendencias en el mercado laboral.

Este encuentro contará con dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde. El propósito de las sesiones de la mañana es discutir los retos que los desarrollos tecnológicos (robótica, inteligencia artificial, etc.) plantean para el mercado laboral, la sociedad en general y el sistema de educación superior, y conocer los desarrollos recientes de la educación superior en Latinoamérica, vistos desde esta perspectiva.

La sesiones de la tarde están dirigidas a presentar las políticas y los progresos de Colombia, ver en concreto la experiencia reciente de nuestro país, y a discutir las opciones de política que se han planteado.

 

Agenda 

Septiembre 29
8 a.m. a 5 p.m.
Hemiciclo

Sesiones de la MañanaSesiones de la tarde

8:30 a. m. Saludo de bienvenida: Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo.


9:00 a. m. Las tendencias de la tecnología y su efecto sobre el mercado laboral

Julio Gamero, especialista en Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo. Oficina de la OIT para Países Andinos. Lima, Perú


10:30 a. m. Making the Most of Higher Education en Latin America: ¿Qué nos enseña la experiencia reciente?

Carolina González Velosa, Labor Markets and Social Security Specialist, Inter-American Development Bank. Bogotá


11:45 a. m. Café


11:30 a. m. Panel de expertos: ¿Qué tipo de profesional se requerirá para trabajar con la nueva tecnología digital?

12:00 m. Almuerzo

2:15 p. m. La competitividad y los desajustes del mercado laboral en Colombia: qué se necesita para solucionarlos

Rosario Córdoba, Presidenta del Consejo Privado de Competitividad.


3:00 p. m. Estrategia de fortalecimiento del capital humano en Colombia. Departamento Nacional de Planeación


3:30 p. m. Marco Nacional de Cualificaciones

Javier Darío Vallejo Cubillos, Líder del proyecto Marco Nacional de Cualificaciones de la Dirección de Fomento a la Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional.


4:00 p. m. Mejorando el encuentro entre oferta y demanda laboral.

Fredys Socarrás, Viceministro de empleo y pensiones.


4:30 p. m. Cierre de Brechas de Capital Humano en la Agenda de Desarrollo Productivo de
Bogotá-Cundinamarca

Martha Rincón, Cámara de Comercio de Bogotá.


5:00 p. m.Discusión
5:30 p. m. Cierre

 

Desplegar más información

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • Julio Gamero - OIT

      Peruano. Economista de la Universidad del Pacífico y Magister en Gestión y Desarrollo por la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta con estudios de especialización en empleo y proyectos sociales en PREALC, CEPAL e INDES. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Viceministro de Promoción del Empleo y Microempresa (febrero 2004 – marzo 2005). Ha sido Presidente de Desco y Gerente de CRS y COPEME. Fue Coordinador de los proyectos socio laboral en la Comunidad Andina. Ha sido miembro del Comité Consultivo de Empleo del Ministerio de Trabajo en varias ocasiones y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Fue consultor senior de la Iniciativa Nacional Anticorrupción (2001) y representante de sociedad civil en los Fondos Contravalores Peruano – Alemán y Peruano – Italiano. Cuenta con diversas publicaciones en temas de empleo y desarrollo.

    • Carolina González Velosa

      Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Carolina González es especialista de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus áreas de especialización incluyen formación de habilidades, formación para el trabajo, intermediación laboral, educación técnica, regulación laboral, migración internacional y evaluación de impacto. Antes de trabajar en el BID, Carolina trabajó en el Gobierno de Colombia en temas fiscales y de análisis macroeconómico. Es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, y cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Maryland.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.