‘Mujeres y Representaciones’ un dialogo entre textos e imágenes en FilBo 2017

Jueves, Mayo 4, 2017 - 15:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Mayo 4, 2017 - 16:00
Un espacio para pensar sobre la construcción de la mujer de los discursos visuales y el poder.
Sala Jorge Isaac - Corferias
Entrada libre

El próximo jueves 4 de mayo, en la Sala Jorge Isaac de Corferias, se llevará a cabo el conversatorio “Mujeres y Representaciones: regulaciones desde los textos y las imágenes”, como parte del aniversario número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Un evento conjunto entre la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual y el Departamento de Ciencias Políticas de Utadeo, en el que se presentarán los libros “Star System y la mujer”, de la profesora Angélica Reyes y “Las mujeres y el poder político” de la profesora Angélica Bernal.

Este evento contará con la participación de Isabel Cristina Jaramillo, doctora en derecho del Harvard Law School; Celenis Rodríguez, abogada y magister en ciencia política de la Universidad General de San Martín; Elkin Rubiano, magister en comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana; y Diana Guzmán, doctora en literatura de la Universidad de Antioquia.

¡No se lo pierda!

Reseña de Star System y la mujer

Este libro aborda algunos interrogantes sobre la construcción de lo femenino, las subjetividades y su relación con la producción de discursos visuales propios del diseño gráfico en una época en la que el proceso de modernización del país estaba cimentándose. El libro parte de la importancia de reconocer el papel que históricamente ha desempeñado el diseño gráfico en la construcción de discursos visuales que posibilitan la creación de imaginarios sociales de diversa índole.

Reseña de Mujeres y el poder político

Uno de los ámbitos en los que es evidente la desigualdad estructural entre hombres y mujeres es la política institucional, el gobierno colectivo. Las decisiones acerca de la conducción de las sociedades, de manera general, siguen en manos de un círculo muy cerrado de varones con una asignación racial, de clase y de origen familiar particular. Este trabajo indaga sobre las experiencias y los discursos de mujeres que han ocupado cargos en el Congreso nacional o han adelantado campañas para ganar una de esas curules. La investigación buscó establecer qué pasa con las mujeres que logran superar el margen de exclusión, romper las barreras y entrar a ser parte de la élite política. Este análisis, orientado por el enfoque de la filosofía política, tiene como objetivo mostrar a las mujeres como actoras, como sujetas políticas, producidas por un régimen que no se puede explicar con base en los comportamientos, las acciones, las cualidades o los defectos de las mujeres a título individual, sino a partir de las lógicas que subyacen a un orden político, social y económico, que deja fuera de la esfera de la toma de decisiones a más de la mitad de la población. Las mujeres sujetos de esta investigación participaron con sus relatos, sus voces y sus trayectorias con el fin de evidenciar un régimen de poder que estructura la manera en que ellas se identifican como sujetos, como mujeres y como políticas.

Invitados