No se pierda el café sobre Modelado y Simulación de sistemas naturales

Miércoles, Abril 26, 2017 - 17:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Abril 26, 2017 - 17:45
¿Sabe usted que con el modelado y la simulación se puede prever lo que sucederá con el clima en un ambiente controlado u optimizar los recursos en un cultivo? Un diálogo entre los autores del libro que trabajan estos temas.
Imagen: Publicaciones Utadeo
Lugar
Stand Utadeo en Feria Internacional del Libro - Stand 10, pabellón tres, nivel 2

Siga la transmisión en vivo del café, a partir de las 5:00 p.m.

¿Se imagina un sistema computacional que permita predecir y describir lo que sucederá con el clima en un ambiente controlado o la forma adecuada para optimizar los recursos de invernadero en un cultivo de tomate? El próximo 26 de abril, a partir de las 5:00 p.m., en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo el café de lanzamiento del libro “Modelado y Simulación”, publicación que reúne en siete capítulos los resultados de investigación y reflexión acerca de la aplicación de esta área del saber en los sistemas naturales.

El evento será un conversatorio ameno entre algunos de los autores del libro, entre los que se destacan los profesores Gabriel Villalobos, Francisco de Paula Gutiérrez y Carlos Bojacá, entre otros, quienes entablarán un dialogo acerca de los principales resultados hallados como parte de las actividades del grupo de Investigación de Modelado y Simulación en su función de resolver problemas.

Como lo acota Favio Cala, director del Departamento de Ciencias Básicas de Utadeo, el desarrollo de los métodos computacionales dio paso a la experimentación virtual, generando que en la simulación se “corra la película” o se vea la historia futura de lo que podría suceder en un ambiente y unas variables controladas, con el ánimo de tomar la mejor decisión en actividades como el cultivo agrícola, la mitigación del cambio climático y el impacto ambiental, hasta tareas complejas como el comportamiento de las moléculas.

“Con el modelado y la simulación, el agricultor no tiene que ir a cultivar 3000 hectáreas durante diez año para tomar datos y decisiones, la simulación si está bien hecha ahorra tiempo y costos, tomar decisiones, hacer diseños de equipos y ver nuevos materiales sin necesidad de montar grandes estructuras de laboratorios”, precisa Cala.

Reseña del libro:

El Modelado y Simulación (M&S) es una disciplina científica transversal que permite obtener un nivel de comprensión difícilmente alcanzable utilizando otro enfoque disciplinar. Al integrar técnicas matemáticas, formales, conceptuales y computacionales, el M&S permite el estudio e investigación en casi cualquier campo del conocimiento.

El libro, en su primer capítulo, describe el proceso para modelar sistemas climáticos y se refieren las características de algunos modelos atmosféricos, oceánicos y de microclima.

En el segundo capítulo se integran la geoestadística y el modelado de cultivos para realizar una simulación que cuantifica el efecto de la variación espacial de la temperatura dentro de invernaderos en el crecimiento de cultivos de tomate.

En el siguiente capítulo, el tercero, se desarrolla un modelo de simulación del tomate cultivado bajo condiciones de invernadero, y calibrado para las condiciones de climatización en la Sabana de Bogotá.

En el cuarto capítulo, se utilizaron técnicas de modelado matemático con el fin de determinar cuáles de las variables morfométricas, tróficas y reproductivas propias de O. niloticus (Tilapia)-especie alóctona o introducida- son las que mayor peso tienen en el comportamiento de la especie, su establecimiento poblacional en la cuenca del río Sinú y las consecuencias biológicas de éste.

El quinto capítulo introduce la teoría de los procesos estocásticos e ilustra su aplicación a problemas de dinámica de poblaciones.

En el sexto capítulo se presentan modelos que establecen relaciones cuantitativas entre parámetros a escala nanoscópica y escala mesoscópica mediante el uso de elementos discretos individuales. Estos modelos han sido utilizados en campos tan diversos como los medios granulares, el fluido de los líquidos complejos, y la aparición y propagación de fracturas.

Finalmente, en el último capítulo, se contrastan dos modelos de la Mecánica Cuántica: el modelo estándar-Copenhague y el modelo de Bohm. Allí se argumenta que el modelo de Bohm es aquel que permite una ontología más adecuada de los fenómenos cuánticos no relativistas.

Favio Cala, director del Departamento de Ciencias Básicas de Utadeo, extiende una invitación al café

Desplegar más información

Invitados