Presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional

Conferencia
Presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional
Fecha del evento: 
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 15:30
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 18:00
Compartir en
El miércoles 2 de diciembre, a las 4 p.m. se presenta esta publicación, resultado del proyecto de investigación promovido por el Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo en alianza con la Procuraduría General de la Nación.
Hemiciclo
Previa inscripción

El próximo miércoles 2 de diciembre, desde las 4 p.m. se presentará en Utadeo la publicación “La presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional: reflexiones sobre cuatro experiencias en Bogotá D.C.” resultado del proyecto de investigación promovido desde el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con la Procuraduría General de la Nación y su Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales.

El evento será presidido por el Produrador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien estará acompañado por la rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez, las investigadoras Denisse A. Grandas Estepa y Vanessa Milena Monterroza Baleta; y por Christian José Mora Padilla, Director del Instituto del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

La Procuraduría, en el ejercicio de sus funciones de protección y promoción de los derechos humanos, ha venido realizando un seguimiento preventivo a la ejecución de los proyectos derivados de convenios de cooperación suscritos por las entidades públicas colombianas con socios internacionales.

Por su parte, el Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, ha trabajado diferentes proyectos de investigación y consultoría relacionados con la gestión e institucionalización de los procesos de cooperación en entidades públicas del país, a través del grupo de investigación en Política y Relaciones Internacionales.

Por consiguiente, las dos instituciones decidieron establecer una alianza con el fin de desarrollar el proyecto cuyo objetivo consistió en analizar las dinámicas de la cooperación internacional en el Distrito Capital, a fin de emitir recomendaciones a las entidades públicas, con fundamento en los principios constitucionales que inspiran el ejercicio de las funciones públicas.

Para lograr este propósito, se seleccionaron cuatro iniciativas de cooperación internacional ejecutadas en el Distrito entre los años 2009 y 2014, en las cuales se analizó la gestión de la cooperación, teniendo en cuenta los criterios de coordinación, monitoreo, sostenibilidad, evaluación, pertinencia e impacto sobre los derechos humanos.

Para recoger información, durante tres meses se llevaron encuestas, entrevistas a actores distritales, cooperantes involucrados, beneficiarios y visitas a la zona de intervención.

El equipo de investigación estuvo conformado por dos funcionarias del Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación, Vanessa Milena Monterroza Baleta y Magda Liliana Cano Riaño; y dos Profesoras del Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, Denisse A. Grandas Estepa y Adriana Paola Martínez Vargas.

La presentación de los resultados de esta investigación la harán Denisse A. Grandas Estepa y Vanessa Milena Monterroza Baleta; y participará además Christian José Mora Padilla, Director del Instituto del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Entre los hallazgos que se presentarán el día de presentación de la publicación, están:

  1. Se plantea que el Estado debe ser el principal garante de derechos y para ello es primordial que las entidades públicas involucradas en el desarrollo de iniciativas de cooperación, sean protagonistas en la formulación y ejecución de las iniciativas, articulándose con los socios internacionales y evitando la práctica de delegar de manera tácita en el socio internacional, la ejecución de la iniciativa, en especial en aquellos casos en donde se encuentren involucrados recursos públicos.
  2. Se manifiesta la preocupación por el incumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos, en cuanto a la entrega diligente y oportuna de la información relacionada con proyectos que involucran recursos de cooperación internacional, para lo cual se hace un llamado a que en futuras ocasiones, las entidades atiendan las solicitudes que se hagan sobre el particular.
  3. Se considera como fundamental, evitar la excesiva rotación de contratistas en las entidades territoriales que dificulta la sostenibilidad, apropiación y articulación de este tipo de intervenciones de desarrollo con cooperación internacional. Como consecuencia de esta dinámica, se observa una falta de información, articulación y apropiación con el proyecto.

Asista este miércoles 2 de diciembre desde las 4 p.m. La entrada es libre, previa inscripción que puede hacer aquí.

Invitados

    • Denisse A. Grandas Estepa

      Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido docente en las áreas de relaciones internacionales y cooperación para el Desarrollo. Se ha desempeñado como investigadora, asesora y consultora en los temas de cooperación descentralizada para el desarrollo territorial en Colombia. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo e investigadora del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Algunas de sus publicaciones incluyen: El ABC de la cooperación internacional para el desarrollo. El papel de los Gobiernos locales en Colombia (en coautoría); guía práctica para el establecimiento de relaciones de cooperación descentralizada para municipios en Colombia; elementos de reflexión para mejorar la práctica de la cooperación oficial descentralizada en los municipios colombianos. 

    • Adriana Paola Martínez Vargas

      Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura en convenio con la Universidad de Pavía (Italia) y candidata a Magister en Gerencia para el Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Chile. Se ha desempeñado como asesora en los procesos de internacionalización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de la Escuela Naval Almirante Padilla; así mismo ha participado en el diseño y ejecución de proyectos de cooperación internacional de diferentes entidades nacionales y de algunas organizaciones no gubernamentales nacionales. En el sector académico, se ha desempeñado como docente catedrático e investigador de diferentes universidades nacionales.   

    • Vanessa Milena Monterroza Baleta

      Abogada de la Universidad de Cartagena, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado. Actualmente cursa la Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo. Se ha desempeñado en el sector público, ejerciendo funciones en la Cámara de Representantes, la Rama Judicial, el Senado de la República y la Procuraduría General de la Nación; en ésta última, vinculada a la Oficina Jurídica y al Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales. Así mismo, es integrante de la Red de Formadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público, encargada de capacitaciones en el área de Derechos Humanos.

    • Magda Liliana Cano Riaño

      Internacionalista de la Universidad del Rosario, Magister en Derecho con profundización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá. Se ha desempeñado como profesional en Relaciones Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Universidad de Missouri, en la ONG Centro Latino de Columbia Missouri, en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y en la Procuraduría General de la Nación; en ésta última, vinculada al Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales.

    • Christian José Mora Padilla

      Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con especialización en Dirección Empresarial de la misma Institución. Entre sus cargos más importantes a lo largo de su carrera profesional, se destacan la gerencia regional de ICA y Corpoica de Santander, asesor de la Gobernación de Santander, Gerente General de las Empresas Públicas de Bucaramanga, director de Regionalización del Ministerio de Agricultura, Director Regional del Fondo DRI de Santander y Presidente de la Asociación de Agricultores de Santander. En el campo académico ejerció como docente de la Universidad Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga y de la Cooperativa de la misma ciudad. Es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander y en el pasado mes de junio fue condecorando con la Pirámide Excelencia en Gerencia de la Asociación Santandereana de Administradores de Empresas. Actualmente se desempeña como Director del Instituto del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.