Angiolo Mazzoni en Colombia: el patrimonio que pudimos tener

Jueves, Junio 15, 2017 - 18:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Junio 15, 2017 - 20:00
Hasta el viernes 28 de julio visite una exposición que recoge algunas de las obras y proyectos que el ingeniero italiano, uno de los arquitectos más relevantes del periodo de entreguerras, creó para Colombia a mediados del siglo pasado.
Entrada libre

Dibujos, planos e ilustraciones de obras que hubieran podido aportar un invaluable patrimonio al país hacen parte de la exposición “Angiolo Mazzoni. Ingeniero italiano en Colombia, 1948 – 1963”, que se inaugura este jueves 15 de junio en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mazzoni (Bolonia, 21 de mayo de 1894 – Roma, 28 de septiembre de 1979) es reconocido como uno de los ingenieros y arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Italia y uno de los arquitectos más relevantes del periodo de entreguerras.

En 1919 obtuvo su título de ingeniero civil de la Real Escuela de Ingeniería de Roma, trabajó para el Estado fascista de Mussolini entre los años 20 y 30, y desarrolló, a lo largo y ancho de su país, toda clase de proyectos que hoy hacen parte de su rico patrimonio. El archivo completo de sus proyectos se conserva en el Museo MART, en Rovereto.

Angiolo Mazzoni y sus nexos con Colombia

Entre los años 30 y 40 del siglo pasado, Mazzoni Del Grande, funcionario del Ministerio de Comunicaciones y Transporte de Italia y arquitecto del Duce Mussolini, y Gustavo Santos Montejo, hermano del presidente Eduardo Santos (1938-1942) y quien encabezó durante algunos años la representación diplomática de Colombia en ese país, se conocieron y sentaron las bases de una amistad que se extendió a la familia Santos.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial (1945) y cayó el gobierno fascista, Angiolo Mazzoni se vio obligado a salir de Italia, y gracias a los nexos creados con Colombia, fue recibido por el presidente Eduardo Santos junto con toda su familia, el 4 de marzo de 1948.

Mazzoni se vinculó a la Universidad Nacional, donde trabajó desde 1948 hasta 1950, cuando fue nombrado director de la Oficina de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó hasta 1953. Luego comenzó su trabajo como ingeniero independiente.

En marzo de 1963 tuvo la oportunidad de programar una exposición sobre sus obras en el Museo Nacional de Bogotá; fue lo último que hizo en el país antes de volver a Italia, donde falleció en 1979.

El rico archivo de Eduardo Santos, que se conserva en la Biblioteca Luis Ángel Arango, y el archivo Angiolo Mazzoni, en el Museo MART de Rovereto, han permitido analizar una gran cantidad de cartas y documentos que explican muy bien la relación de amistad entre los dos.

La exposición

El vacío y el desconocimiento de la amplia producción arquitectónica de Mazzoni en Colombia son profundos, y esa es la razón por la cual surgió esta exposición internacional, que propone una reflexión político-cultural sobre sus obras en Bogotá y otras ciudades colombianas.

El desconocimiento sobre los aportes y el legado del ingeniero Mazzoni se relaciona también con una completa falta de investigación sobre sus obras en Colombia, muy poco favorecidas porque tales proyectos tenían más interés en valorizar el patrimonio local, que promover el estilo internacional.

Entre las obras más importantes que proyectó Mazzoni en Bogotá están la Plazoleta de los Héroes, el antiguo Palacio de la Policía Nacional, el proyecto Plaza de Bolívar, el proyecto para el Palacio de Nariño, la Plazoleta San Bartolomé y la estación ferrocarril de Bogotá.

La historia de este ingeniero, y de sus proyectos, podrán recorrerse en la exposición que se llevará a cabo en Utadeo, entre el 15 y el 29 de julio del 2017.

La curadora de esta exhibición -una muestra exclusiva de las obras y proyectos más representativos de Mazzoni- es Olimpia Niglio, arquitecta italiana, profesora de restauración y doctora en conservación de los bienes arquitectónicos, y quien lleva años estudiando la vida y obra de Mazzoni.

Seminario Internacional  “Angiolo Mazzoni en Colombia. Una sinfonía inconclusa”

El viernes 16 de junio, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño, se realizará una jornada académica a propósito de la exposición; la introducción estará a cargo de Alberto Saldarriaga Roa, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, y de Uberto Malizia, director del Instituto Italiano de Cultura.

Las ponencias estarán a cargo de Ana Patricia Montoya, de Utadeo, con “La ciudad de Bogotá en la mitad del siglo XX”; Luz Mery Rodelo Torres de la Universidad Javeriana, con “La enseñanza de la arquitectura en Colombia en la mitad del siglo XX”; Juan Pablo Aschner Rosselli, de la Universidad de los Andes, con “El lenguaje arquitectónico de Rogelio Salmona en los años 60 del siglo XX”; Olimpia Niglio, de ISSR, Pontificia Universitá Teologica “Marianum” Italia, con “Angiolo Mazzonni entre Italia y Colombia”, y Paola Pettenella, del Museo MART de Italia, con “El archivo Angiolo Mazzoni en el Museo MART de Rovereto, Italia”.

Exposición Angiolo Mazzoni: jueves 15 de junio - viernes 28 de julio de 2017

Lugar: Aula Múltiple del Edificio de Artes y Diseño de Utadeo