Asista al III Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Utadeo

Martes, Mayo 24, 2016 - 19:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Mayo 28, 2016 - 19:00
Esta cita con el séptimo arte, organizada por Impulso Films, ha sido apoyada desde su primera versión por el programa en Realización de Audiovisuales y Multimedia. Más de 90 películas de 27 países se presentarán en esta edición.
Imagen: Impulso Films
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Entrada libre

El abrazo a la vida, la esperanza y el respeto, como un símbolo que une las historias que se tejen en la narración audiovisual en pro de la lucha por la legitimidad de los Derechos Humanos en un contexto de reconciliación, es la consigna que para este año trae la tercera edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos HumanosUtadeo, a través de sus programas de Realización de Audiovisuales y Multimedia y Cine y Televisión, será uno de los anfitriones de esta cita con el séptimo arte, que se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo. La entrada es libre.

En total serán cuarenta escenarios en Bogotá, Soacha, Cartagena y Medellín, donde se exhibirán cerca de 81 películas procedentes de 27 países, con más de 35 estrenos que se presentarán en una muestra audiovisual, acompañada de programación académica y cultural, entre ellas veinte charlas, encuentros con directores, paneles con invitados internacionales, exposiciones fotográficas y un laboratorio de desarrollo cinematográfico (ImpulsoLab) que se desarrollará en Utadeo. Para este último espacio, la empresa Intuitive DSLR entregará una grúa y un Steady Cam al proyecto audiovisual. Por su parte, la exhibición de películas se realizará en el Aula Máxima de la Institución.

Por su parte, en el Hemiciclo de la Universidad, se desarrollarán paneles sobre desaparición forzada, el papel de la mujer en el contexto del conflicto colombiano, la libertad de prensa en Colombia, cine e inclusión social, arte para la construcción de memoria y la crisis migratoria, a cargo de expertos invitados de instituciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Embajada de Suiza, entre otras.

El Festival es organizado en Bogotá por Impulso Films, en alianza con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el Programa de Subvención Movies That Matter.

Desde su primera versión, el Festival se ha convertido en un referente en Latinoamérica, dado que es una iniciativa de construcción de ideas para la paz a través del cine como una herramienta para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como una ventana para la difusión de las obras audiovisuales de realizadores, productores y directores que, por abordar este tipo de temáticas, no cuentan con amplias posibilidades de distribución y proyección de su trabajo.

Las películas que serán exhibidas fueron seleccionadas meticulosamente por jurados nacionales e internacionales, a través de una convocatoria en la que participaron más de 1063 películas originarias de 52 países, en las categorías de Largometraje, Documental Nacional, Documental Internacional, Cortometraje Nacional, Cortometraje Internacional y Animación.

La ceremonia de inauguración en la capital colombiana se realizará el 24 de mayo, a partir de las 7:00 p.m., en el Teatro Nacional La Castellana. El evento contará con la presentación de la película Siembra y un conversatorio con sus directores, Ángela Osorio y Santiago Lozano, el actor Diego Balanta y la productora Gerylee Polanco.

Adicionalmente, quienes estén interesados en hacer parte del Laboratorio de Convergencias Artísticas para la Reducción de Daños en el Uso de Sustancias Psicoactivas, podrán participar en la convocatoria abierta hasta el 18 de mayo, postulando sus piezas de artes visuales, escénicas, plásticas, gráficas, sonoras o de literatura, que hagan uso de la transmedialidad o convergencia de múltiples mediaciones tecnológicas, entre ellas las apps, radio, webdocs, webisodios, hacktivismo, videojuegos o software libre. El laboratorio se llevará a cabo el 28 de mayo, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Inscríbase aquí).

ImpulsoLab en Utadeo

En este laboratorio Nikoska Dávila, Jorge Forero, Oriol Marcos y Víctor Gaviria orientarán tres proyectos de largometrajes de ficción que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo, etapa previa a la preproducción, donde se obtendrán herramientas para consolidar los últimos detalles antes de continuar con la producción de la película, como lo es el caso de la dirección general, dirección de actores y producción y distribución.

Vídeo promocional III Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Consulte la programación del Festival de Cine por los Derechos Humanos.

Vea los trailers de la selección audiovisual del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Para mayor información sobre el Festival, visite el sitio web.

Desplegar más información

Invitados