Exposición: 5 Miradas en Diseño y Sociedad

Exposiciones
Exposición: 5 Miradas en Diseño y Sociedad
Fecha del evento: 
Jueves, Noviembre 2, 2017 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Martes, Noviembre 7, 2017 - 17:00
Compartir en
5 egresados, 5 miradas del diseño como motor de la transformación social.
Sala Alterna MAV
Entrada libre

El ejercicio profesional de los diseñadores industriales tiene que ver con la producción simbólica, estética y funcional de la vida cotidiana de los seres humanos: diseño de experiencias, artefactos, interacciones, simulaciones estéticas, intelectuales y prácticas que, entre otras cosas, permiten pensar en asuntos como el exceso de población, de información, de manipulación de recursos energéticos, de desechos, de exclusión social, de inequidad, de promesas, de olvido, de intolerancia y de imágenes.

Excesos, y algo más, que relocalizan las prácticas del diseño industrial en lo que podrían ser asuntos vitales – de vida-, asuntos que modifican las capacidades de la humanidad para enfrentar las crisis sociales.

Estamos ante una apertura disciplinar que demuestra cómo el imaginario industrial de los siglos XX y XXI se organiza más allá de la producción material y del trabajo: hoy hablamos de intangibles y de conceptos, de sociedad de la información y sociedad del conocimiento. Un mundo de oportunidades para el diseño de productos, servicios, imágenes y en general para la construcción del paisaje cultural, en el que el diseño deja de ser un medio para la producción de piezas concretas, y pasa a ser un medio para la creación de lenguajes, experiencias y cartografías que vuelvan inteligibles los mensajes de las múltiples realidades sociales.

5 MIRAS EN DISEÑO Y SOCIEDAD es una muestra de diseñadores industriales tadeístas que utilizan el diseño como revulsivo, como motor para la transformación social: diseño destinado a convertir gente en individuos libres y conscientes.

Esta exposición convoca a 5 egresados del Programa de Diseño Industrial quienes han dedicado parte de su ejercicio profesional a temas relativos a la Innovación y el Desarrollo Social y en general a las miradas contemporáneas de la relación entre Diseño-Sociedad. 

  1. Pablo Calderón  
  2. Nataly Opazo
  3. David Serna 
  4. David Hernández y Melissa Jaëll Hernández 
  5. Mónica Marconi

La Directora del Programa de Diseño Industrial, Diana Castelblanco, quien desde hace varios años centra su producción investigativa en la relación entre las Ciencias Sociales y las Artes y el Diseño, celebra la apertura de la exposición 5 MIRADAS EN DISEÑO Y SOCIEDAD, en tanto “da visibilidad a un lugar de reflexión y de acción del diseño industrial que muchos años atrás se viene trabajando y que se está posicionado como parte del ejercicio profesional de nuestros Diseñadores Industriales tadeístas”.

Fecha: 2 al 7 de noviembre

Lugar: Sala Alterna del MAV (Hall principal de Utadeo)

Organiza: Programas de Diseño Industrial

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.