Exposición ‘Un edificio ¿cuántas vidas? La transformación en tanto que acto de creación’

Concierto
Exposición ‘Un edificio ¿cuántas vidas? La transformación en tanto que acto de creación’
Fecha del evento: 
Jueves, Febrero 23, 2017 - 17:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Febrero 23, 2017 - 20:00
Compartir en
En el marco del Año Colombia - Francia 2017, esta exposición busca reflexionar sobre un argumento urbano indisociable en arquitectura: la “reutilización” que conduce al renacimiento de un espacio, y el “reciclaje” que brinda la posibilidad de nuevos usos.
Entrada libre

Oscar Salamanca, Director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, nos habla respecto a lo que encontraremos en esta exposición: "Cambiar un edificio que, originalmente, se proyectó para suplir las necesidades de una sociedad en un determinado momento, sin perder la esencia del mismo, es el punto de partida para la reflexión que se incorpora en la exposición “Un edificio, cuántas vidas? La transformación en tanto que acto de creación”. Esta exposición incorpora nuevos valores a los conceptos de patrimonio construido y amplía los horizontes sobre los cuales, la producción edilicia de aquello que se conoce como arquitectura moderna se considera como un hecho significativo que debe ser incorporado para la salvaguarda de la cultura arquitectónica. La Exposición plantea que “se trata de centrar de nuevo el debate en la metamorfosis del patrimonio “moderno” (desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX), y especialmente el de los “treinta años gloriosos” que es el menos “considerado”, el que más peligro corre, puesto que con frecuencia se cree que es el más fácilmente renovable, por no decir más cómodamente desechable”.

Lo anterior plantea desafíos a las diferentes instancias que actúan sobre la ciudad y plantea preguntas relacionadas con la definición de criterios sobre los cuales, es posible realizar transformaciones de edificios existentes como una opción de construir en lo construido. Estos criterios llevan implícito en su interior la reutilización y el reciclaje de espacios que, en una época como la actual, es necesario incorporar en las discusiones sobre el desarrollo de las ciudades y su sostenibilidad en el tiempo. Se trata, entonces, de abrir la posibilidad de darle vida a edificaciones que, por su condición, pueden estar destinadas a desaparecer y que ameritan ser consideradas como parte del dominio y representatividad de una sociedad.

Exposición “Un edificio, cuántas vidas? La transformación como acto de creación”

En el marco de las actividades del año Francia-Colombia, se llevará a cabo esta exposición, la cual es una reflexión sobre el edificio, sobre la ciudad y sobre la cultura. Se establece como una oportunidad para que las próximas generaciones se encarguen de escribir otras historias de los edificios y les permita aportar a la consolidación de una arquitectura acorde con la ciudad contemporánea. La exposición, en la que intervienen 24 proyectos de arquitectos franceses, producida y realizada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, se presentará del 23 de febrero hasta el 20 de abril por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y del 14 de mayo y hasta el 14 de julio por la Universidad Nacional, en Medellín, en donde estará complementada junto a proyectos colombianos de renovación urbana. Uno de los argumentos iniciales de la exposición parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para construir? De acuerdo con los creadores de la muestra, hay una lógica que se debe transformar y una necesidad de actuar sobre lo ya existente para impulsar una mutación del patrimonio. Esa es, sin duda alguna, la nueva experimentación espacial, técnica y programática del siglo XXI. Esta exposición concebida como un punto de vista de la regeneración, es una selección que excede el requisito de establecer las normas de edificación o rehabilitación obsoletas para afirmar la idea de transformación como un acto creativo en sí mismo. La muestra está organizada en ocho secciones temáticas, que van desde "Una evidencia de la herencia" a "La reconquista de lo banal", y a través de "Infraestructura, arquitectura de código" y "Reciclaje beneficio de hábitat". Esta exposición cuenta con el apoyo de los patrocinadores del Año Colombia-Francia 2017, Vinci, Poma y Veolia.

Más información de la exposición en este enlace.

Un año para Colombia y Francia

El Año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso acordado entre estos dos países en la historia. Gracias a este pacto, Colombia y Francia vivirán un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucrará diferentes sectores culturales, científicos, comerciales y de experticia en diversos campos.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el  Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

El Año Colombia-Francia 2017 no sería una realidad sin el valioso aporte de empresas como Accor, Airbus Group, Axa-Colpatria, Oberthur Fiduciaire, L’Oréal, Renault,  Sanofi , Veolia, BNP Paribas, Casino-Exito, Schneider Electric, Vinci y Poma.

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en este enlace.

 

Un edificio, cuántas vidas? La transformación como acto de creación

23 de febrero al 27 de abril en la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Edificio de Artes y Diseño

14 de mayo hasta el 14 de julio, en la Universidad Nacional, sede Medellín

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.