"Mambeando palabras": Un encuentro entre la poesía iberoamericana y las artes

"Mambeando palabras": Un encuentro entre la poesía iberoamericana y las artes

Muestra artística

"Mambeando palabras": Un encuentro entre la poesía iberoamericana y las artes

Fecha del evento: 
Viernes, Septiembre 23, 2016 - 14:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Septiembre 23, 2016 - 16:00
Compartir en
Las puestas en escena se realizarán los viernes 23 y 30 de septiembre y el 14 y 21 de octubre en el Domo ubicado en la Plazoleta de las Flores, como parte de las VIII Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá.
Imagen: César Rodríguez - Oficina de Comunicación
Lugar
Domo - Plazoleta de las Flores - Parqueadero Principal Utadeo
Entrada libre

Con el ánimo de empoderarnos de la palabra desde las diferentes expresiones artísticas,  Utadeo, con el apoyo del Centro de Arte y Cultura y Tadeo Lab, presentan las VIII Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá, en la que participarán la comunidad tadeísta, colectivos y comunidad del sector del barrio Las Nieves, actividad enmarcada en la línea estratégica de “La Tadeo y su...

Con el ánimo de empoderarnos de la palabra desde las diferentes expresiones artísticas,  Utadeo, con el apoyo del Centro de Arte y Cultura y Tadeo Lab, presentan las VIII Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá, en la que participarán la comunidad tadeísta, colectivos y comunidad del sector del barrio Las Nieves, actividad enmarcada en la línea estratégica de “La Tadeo y su impacto en la sociedad”.

Como parte de estas jornadas, los viernes 23 y 30 de septiembre y 14 y 21 de octubre, en el Domo ubicado en la Plazoleta de las Flores, se llevará a cabo la Franja de Literatura y narración Oral, “Mambeando Palabras”, que pone en diálogo la literatura y la narración oral con diferentes lecturas desde el arte: “El Domo hace referencia a las malocas. Entonces precisamente estos espacios son centros de la palabra en donde la tradición oral, todo el conocimiento ancestral y mítico de las comunidades se compartía dentro de las malocas. Lo que queremos es entretejer y entablar conversaciones poéticas”, destaca Juan Jairo Castilblanco, gestor de Creativa.mente en lo Social, colectivo que participa en la organización del evento.

La inauguración de la franja se realizará el próximo 23 de septiembre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. En este espacio se llevará a cabo la puesta en escena de un Mural poetizado, el cual se convierte en el detonante de un diálogo entre la poesía, el arte urbano y la ciudad, a través de una lectura desde el grafiti de la obra de la poeta peruana Lucila Lema por parte del colectivo Kontra Crew, conformado por tres artistas tadeístas. La “pintada” se realizará el día 22 de septiembre en el Parqueadero Principal de la Universidad, frente a la Estación Universidades (Carrera Tercera con Calle 22), mientras que la poeta realizará un happening y la lectura de su obra el viernes 23

De igual manera, se pondrán en escena una serie de lecturas artísticas con nuevas voces de la poesía iberoamericana en el Domo, un espacio de complementariedad entre la poesía, la danza, la música y el rap, a partir del arte con el cual el poeta tiene afinidad o se siente identificado. Dichas actividades estarán acompañadas en simultánea por dos traductores de lenguaje de señas, con el ánimo que todas las personas puedan acceder a estas expresiones artísticas.

En primera instancia, Lucia Estrada (Colombia) realizará la lectura de su obra. Luego, el poeta colombiano Dufay Bustamante presentará su obra, acompañado del Grupo de Danza Contemporánea del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, a través de una interpretación corporal donde las frases se convierten en movimientos suscitados por parte de los danzantes, aprovechando las habilidades performativas de Bustamente.

Posteriormente, los poetas Guillermo Molina (España) y Aino Huusko (Finlandia) se encontrarán en el escenario, bajo un solo idioma: el del rap. Allí estarán acompañados por el Grupo Verso Inusitado University Rap, adscrito al Centro de Arte y Cultura de Utadeo. Luego, los poetas y el grupo tadeísta unirán sus voces en un FreeStyle (improvisación).

Como cierre de la primera jornada, la poeta bumanguesa Angye Gaona hará una lectura de su obra, que estará acompañada por una interpretación musical, compuesta por un solo de guitarra y bajo a cargo del profesor Sergio González, del Centro de Arte y Cultura. Este diálogo nace de una afinidad artística entre Gaona y los instrumentos de cuerda, dado que además de componer versos también es bajista y guitarrista.

Mambeando Palabras continuará el 30 de septiembre de 11.00 a.m. a 1.00 p.m., con el “Cambiatón de libros” , organizado por el Centro de Arte y Cultura. El 14 de octubre, en el marco de la Semana de la Cultura China, se realizará la jornada de Poesía China y los Talleres de Caligrafía Oriental, con el apoyo del Instituto Confucio. Finalmente, el 21 de octubre se llevará a cabo “Lectura al aire libro”, evento que integrará a las universidades Central, Andes, Utadeo y la Corporación Universidades del Centro.

Todos están invitados a compartir la palabra y activar las tradiciones orales que se han perdido con el tiempo: “Es importante detonar estos espacios de conversación y de diálogo para conocernos desde cómo pensamos, cómo sentimos y cómo nos expresamos”, concluye Castilblanco. 

 

Conozca la programación:

 

Jueves 22 de Septiembre:

  • Parqueadero Principal Utadeo (Carrera 3ª con Calle 22, frente a Estación Transmilenio Universidades)

9:00 am-5 pm: Pintada del Muro Poetizado por parte de Kontra Crew. 

 

Viernes 23 de septiembre:

  • Parqueadero Principal Utadeo (Carrera 3ª con Calle 22, frente a Estación Transmilenio Universidades)

2:00 p.m. Lectura de poemas de Lucila Lema (poeta Kichwa), en el Muro poetizado.

 

  • Domo - Plazoleta de las Flores Utadeo

2:35 p.m. Lectura de la obra de Lucia Estrada (acompañada de un traductor de lenguaje de señas).

2:45 p.m. Grupo de Danza Contemporánea Utadeo. Lectura corporal (frases de movimiento suscitadas por el análisis de los poemas del poeta colombiano Dufay Bustamante).

3:05 p.m. Lectura poética de la obra de Dufay Bustamante

3:15 p.m. Verso Inusitado UNIVERSITY RAP. El grupo de Rap Utadeo presentará los poemas de Guillermo Molina al son del rap.

3:25 p.m. Lectura poética de las obras de Guillermo Molina y Aino Huusko (Finlandia).

3:35 p.m. FreeStyle entre Guillermo Molina, Aina Huusko y Verso Inusitado.

3:45 p.m. Lectura musical. Sergio González (profesor de mùsica tadeísta) con un solo de guitarra. (Se leerá un poema de Angye Gaona).

3:55 p.m. Lectura de la obra poética de Angye Gaona

4:00 p.m. Cierre del Evento: Se realizará una integración gracias a la conversación y las palabras, acompañadas de infusiones, café y jugos naturales.

 

 

Desplegar más información

Invitados

    • Lucila Lema

      Tiene estudios en comunicación social con especialidad en televisión, en la Universidad Central del Ecuador, Una maestría en Ciencias Sociales con mención en Asuntos Indígenas en la FLACSO, estudios de creación literaria, en la misma institución. Y un diplomado en Periodismo Audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba. Ha colaborado en organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y La Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador  (ECUARUNARI). 

    • Dufay Bustamante

      Poeta, fotógrafo y gestor cultural. Ha publicado los libros Nubes de un cielo que no cambia (2009), Parque mental (2013). Muestras de su poesía han sido publicadas en varias antologías de poesía colombiana y latinoamérica. Actualmente coordina la colección de poesía de la editorial Babilonia y colabora con la revista Ulrika.

       

    • Guillermo Molina

      Poeta y docente. Trabaja actualmente como docente e investigador en varias universidades de Bogotá. Como poeta, sus principales obras publicadas son Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008), con los que ganó, respectivamente, el IX Premio internacional de poesía “Claudio Rodríguez” y el XI Premio internacional de poesía joven “Antonio Carvajal”.

    • Aino Huusko

      Poeta, traductora y curadora de eventos poéticos. Recibió una Maestría en Escritura de Poesía por la Universidad de Kingston en el Reino Unido. Ha participado en diferentes performances de spoken word y micrófono abierto en Londres como Poetry Unplugged, Spoonful of Poison, Talking Rhythm y Girlfriend in a Comma, entre otros. Fundadora y curadora de Howl, una serie de slams poéticos y de spoken word realizados en Londres en 2011. Fue seleccionada como poeta en residencia en Aculco Radio de Londres en 2010. En 2015 presentoDirt, su antología poética con fotografías de Linda Barck, publicada por la galería Andel31, de Copenhague, como parte de la exhibición Good Works. 

    • Angye Gaona

      Poeta e investigadora surrealista. Gestora cultural, Cursa estudios de licenciatura En Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander e impulsa la realización de acontecimientos poéticos en Bucaramanga. Ha cultivado también la escultura y la producción radial. Integrante de Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín por cinco años. Organizo en 2001 la I Exposición Internacional de Poesía Experimental, en el marco del festival. Poemas suyos han sido incluidos en antologías y publicaciones impresas y digitales en Colombia y  el exterior, recientemente en una antología de nuevas voces de la poesía colombiana publicada por la Universidad de Monterrey (México). En 2009 publica su primer libro:”Nacimiento Volátil” (ilustraciones de Natalia Rendón), Ed Rizoma.

       

    • Lucia Estrada

      Su poesía explora el mundo de la noche, el símbolo, la escritura como destino, el misterio del ser y el sueño. Formó parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín entre los años 2003 y 2007. Miembro del comité editorial de la revista Alhucema de Granada (España). Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, francés e italiano y difundidos en diferentes antologías de Colombia, Costa Rica, España, México, Chile, Perú y Venezuela. De su poesía escribió en su momento, para el prólogo de Las Hijas del Espino, el poeta colombiano Juan Manuel Roca: "Las Hijas del Espino es uno de los más bellos libros que se hayan escrito en Colombia, desde la Madre Josefa del Castillo a nuestros días".

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.