Por primera vez en Utadeo, llega la Ópera de Beijing

Concierto
Por primera vez en Utadeo, llega la Ópera de Beijing
Fecha del evento: 
Jueves, Febrero 15, 2018 - 17:30
Fecha fin del evento: 
Jueves, Febrero 15, 2018 - 20:00
Compartir en
La Compañía de Opera de Beijing de la ciudad de Tianji se presentará este 15 de febrero, en el Aula Máxima de la Universidad, como parte de la celebración del año nuevo chino, organizada por el Instituto Confucio Utadeo y la Embajada de la República China en Colombia.
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Previa inscripción

Considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, llega por primera vez a Utadeo la espectacular puesta en escena de la Ópera de Beijing, en el marco de la celebración del año nuevo chino organizado por el Instituto Confucio de nuestra Universidad y la Embajada de la República China en Colombia. La cita es el próximo jueves 15 de febrero en el Aula Máxima de Utadeo. Allí, se presentará la Compañía de Ópera de Beijing de la ciudad de Tianji.

La Ópera de Beijing (京剧) tiene una historia de más de 200 años. Este popular tipo de ópera china une el canto, la actuación, las artes marciales y el baile en un mismo espectáculo.

Además, la pintura facial es un elemento importante en la Ópera de Beijing. Esta técnica se usa como “el retrato del corazón”, es decir, el uso de colores y figuras especiales que caracterizan la personalidad de cada personaje, por lo cual los expertos en este tipo de ópera pueden reconocer el papel de un actor con solo ver su pintura facial. En 2010, la UNESCO declaró la Ópera de Beijing como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para ser parte de este espectáculo, lo invitamos a inscribirse aquí para poder reclamar sus boletas en las instalaciones del Instituto Confucio Utadeo (Carrera 4 No. 22-61). Debido a la limitación de aforo, es indispensable realizar la inscripción antes del 7 de febrero.

Se garantiza la entrada a las personas que presenten el boleto expedido por el Instituto Confucio Utadeo. Una vez iniciado el espectáculo no se permite el ingreso a la sala. No se permite la entrada a menores de 14 años.

 

Acerca de la Compañía de Ópera de Beijing de la ciudad de Tianji

La Compañía de Ópera de Beijing de la ciudad de Tianjin fue fundada en 1984. Reconocida mundialmente como la mejor compañía de este tipo de ópera, el grupo ha sido premiado en seis ocasiones por el Festival de Ópera de Beijing en diferentes categorías, en categorías como Premio de Innovación de Repertorio Excepcional y Premio de Rendimiento Modelo.

La compañía también fue reconocida como Compañía Teatral de Ópera de Pekín Clave para la Nación por parte del gobierno de China, en el año 2005. En la actualidad, la Compañía cuenta con más de 30 intérpretes principales. En esta ocasión el Instituto Confucio Utadeo recibe a Tian Yunxiang, Ma Liyou, Tian Miaomiao, Zhang Mengyao, Liu Shanshan, Li Aichun, An Haiyang y Liu Huan en un espectáculo en cinco actos.

 

Conozca la sinopsis de las obras que se presentarán en el evento

 

Huida nocturna de Lin Chong

Después del incendio del almacén de forraje, Lin Chong recurrió a Chai Jin por ayuda, quién le regaló un libro y le recomendó unirse con los rebeldes de la montaña Liang. Bajo el amparo de la oscuridad nocturna, Lin huyó triste e indignado pensando en lo que pasó. Tras descansar un rato en el Templo del dios de la montaña, se fue directamente a la montaña Liang para evitar la persecución de la autoridad.

 

 

Río Otoño

El estudiante Pan Bizheng se alojó en el monasterio taoísta de monjas donde vivió su tía y conoció a la monja Chen Miaochang. Los dos se enamoraron profundamente. Sin embargo, la tía de Bizheng lo apresuró para que participara en los exámenes en Lin´An. Como Miaochang no pudo despedirse de su amor ante el público, corrió a la orilla del río Otoño, pero cuando llegó, Bizheng ya había estado navegando en el río. Afortunadamente, un barquero anciano se ofreció a ayudar a Miaochang para que alcanzara a Bizheng. Finalmente, los dos pudieron verse y despedirse.

La ópera río Otoño refleja la escena en que el barquero ayuda a Miaochang a alcanzar a Bizheng. Dicha ópera es destacada por el escenario hermoso, humoroso y lleno de bailes.

Las doncellas celestiales esparcen flores

Sakyamuni, al enterarse de que el erudito Vimalakirti se enfermó, ordenó a Manjushri que llevara a los Bodhisattvas a visitarlo, y después dio la segunda orden, que Samghārama avise al Estado de Muchas Fragancias que enviará a sus doncellas a esparcir flores en la habitación de Vimalakiriti. Al recibir la orden, la doncella celestial y sus sirvientes se echaron a volar con cestos de flores en mano, atravesando el mundo para acudir a la casa del erudito.

Al llegar, descubrieron que Vimalakiriti estaban dando sermones, diciendo que como todo el mundo está enfermo, él también, demostrando al público que los Bodhisattvas aman todo el mundo como si fueran su propia carne. Las doncellas esparcieron todas las flores y regresaron a informar a Sakyamuni de lo que vio.


 

Montaña de Piedra Verde

En la cueva Viento-Diablo vivía una zorra con nueve colas que tenía mil años de edad. Un día se transfiguró en una mujer hermosa y usó su magia para seducir el joven dueño de la Casa Zhou. El taoísta Lv Dongbin quemó un papel de hechizo y convocó a Guan Yu, quien ordenó a Guan Ping y Zhou Cang, a luchar contra el monstruo con la ayuda de los soldados celestiales. Finalmente capturaron a la zorra.

La Sierra de Ciempiés

Wu Song iba a reunirse con los amigos en la montaña Erlang, y pasó por la sierra de Ciempiés. Justo en ese momento, se encontró con el taoísta malvado Wang Feitian, conocido con el apodo de "Ciempiés Volante", quien había secuestrado a una señorita. Wu Song investigó la situación y decidió salvar a la señorita, matando al taoísta y quemando su templo. Al final, la señorita se reunió con su familia y los habitantes de la localidad pudieron empezar una vida tranquila.

                                                                

Entrega de boletas: Desde el 19 de enero al 9 de febrero, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fecha del evento: Jueves 15 de febrero

Apertura de puertas: 5:30 p.m.

Hora de inicio: 6:30 p.m.

Lugar: Aula Máxima Luis Córdoba Mariño - Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cr. 4 # 22-61)

 

Información: 

Correo: infoconfucio@utadeo.edu.co

Teléfono: 2427030 ext. 3670

Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.