Recital de Teresita Gómez en el cumpleaños número 35 de la HJUT

Audiciones
Recital de Teresita Gómez en el cumpleaños número 35 de la HJUT
Fecha del evento: 
Viernes, Marzo 31, 2017 - 19:30
Fecha fin del evento: 
Viernes, Marzo 31, 2017 - 22:30
Compartir en
35 años de la HJUT, 60 años de vida artística de la pianista colombiana Teresita Gómez, y el lanzamiento del Club de Amigos de la emisora, en una misma celebración
Auditorio Fabio Lozano

El cumpleaños número 35 de la emisora HJUT 106.9 FM y el lanzamiento de su Club de Amigos, se celebrará con un concierto en compañía de Teresita Gómez, una de las pianistas más reconocidas a nivel nacional. A su vez, la pianista cumple 60 años de vida artística, por lo que el evento será muy especial.

Emisora HJUT 106.9 FM,  35 Años de Naturaleza Culta

La Radio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, fue fundada en 1982, bajo la rectoría de Jaime Pinzón López y, desde su nacimiento se ha dedicado a las expresiones musicales clásicas, a promover la cultura, la educación y el esparcimiento con alto contenido social desde las más diversas manifestaciones del espíritu.

Asímismo ha sido vehículo eficaz en la divulgación del acontecer universitario en sus tareas de investigación académica y de su movimiento cultural. En más de tres décadas de radio clásica, han pasado por nuestros micrófonos y salas de producción las voces más reconocidas en la radio cultural de nuestro país: Otto De Greiff, Fernando Gómez Agudelo, Bernardo Hoyos, Hernando Romero Barliza, Julio Sánchez Reyes, Cecilia Fonseca de Ibáñez, Hernando Caro Mendoza, Emilio Sanmiguel, María Cristina Sánchez y Alfonso Rincón González, en una lista de lujo en cuanto a realizadores e intelectuales se refiere. Esta Emisora ha obtenido, gracias a su participación, 11 Premios de Periodismo Simón Bolívar en Radio Cultural, otorgados por el Grupo Bolívar. De igual forma la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, le confirió la Mención de Honor Gonzalo Jiménez de Quesada en la categoría de Progreso Cultural de la Ciudad y de los bogotanos. El placer, el encanto y el orgullo de hacer radio cultural es indescriptible e invito a los jóvenes a que se acerquen a la música clásica, aparentemente "aburrida y difícil de comprender".

Días de radio, un sueño hecho realidad

Por: Rogelio Delgado (Director E)

“Desde mis primeros pinitos en radio, en Todelar - Manizales a finales de la década del 70, siempre soñé en hacerme productor radial, en dedicar todas mis energías y mi amor por la música para darla a conocer a través de programas especiales, dedicados a músicas del mundo y, muy especialmente al tango, al bolero y a la música colombiana, amor que heredé de mis padres por estos géneros musicales que siempre nos acompañó en casa desde mi niñez. Escuchando el canto de mi madre, pronto la secundé en veladas musicales que hacíamos en familia, nos reuníamos también alrededor de la radio, el infaltable Sanyo de mi padre, la radio siempre presente en mi vida desde mi infancia, aún hoy, con un bello "transistor" que recibí como regalo de la directora general de Radio Francia Internacional y que me acompaña hasta en la ducha. Mi pasión por la radio ha ido creciendo con el tiempo, hasta mediados de los ochenta, generalmente me dedicaba a las noticias, al deporte y a la música colombiana y latinoamericana, por supuesto no podía faltar el rock. Fue entonces cuando conocí a mi maestro del quehacer cultural y musical, Bernardo Hoyos, quien a partir de ese momento me encamina por el bello mundo de la música clásica, de las artes y la cultura en general, comenzando así juntos, un recorrido constante por la producción radial y televisiva, que sólo concluiría con su lamentable fallecimiento en octubre de 2012. Así, al lado del maestro, descubrí a Bach, a Beethoven, a Mozart a Chopin, y comprendí que sí podía acercarme a esa historia infinita y bella de la música "culta" tan temida por todos aquellos que no nos atrevemos a descubrir y disfrutar tal goce que recibe el espíritu humano ante tanta belleza. Son ya 33 años de mi vida dedicados a la Emisora de Naturaleza Culta, a El Buen Hábito de la Buena Radio que descubrimos e hicimos con don Bernardo Hoyos, quien cumple este año, 5 de fallecimiento. Aún conservamos su espíritu, su pasión y su amor por esta radio y ustedes lo pueden captar a través de estas ondas hertzianas. Aún y gracias a las directivas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, al apoyo constante de nuestra rectora Cecilia María Vélez, educadora por excelencia y al Consejo Directivo, continuamos haciendo la mejor radio clásica de nuestro país, ejemplo de la Radio Universitaria de Colombia, con seguidores en diferentes latitudes del mundo”.

Teresita Gómez – Homenaje a 60 años de vida artística

Teresita Gómez nació en Medellín e inició su formación pianística a los cuatro años de edad en el Instituto de Bellas Artes, de la mano de las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con las pianistas Tatiana Goncharova e Hilde Adler y posteriormente en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con el maestro Harold Martina, obteniendo su grado de Concertista y Profesora de Piano SUMMA CUM LAUDEen dicha institución.

Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss y del Quinteto de Bogotá. También fue pianista de la Ópera de Medellín (1971-1972) y de la Ópera de Colombia (1975-1981).

Se ha desempeñado como profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y Los Andes. Ha grabado varios discos, y también interpretó la música de la película “El infinito vuelo de los días e hizo una aparición especial en la cinta “Fragmentos de amor.

Como Agregada Cultural de la Embajada de Colombia en la República Democrática Alemana (1983-1987), durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, llevó a cabo una fértil actividad musical en toda Europa y realizó una labor sin precedentes en la divulgación de los más destacados compositores colombianos.  Ha representado a su país en los más diversos e importantes certámenes internacionales, entre los que sobresalen el Festival Internacional Franz Liszt (Weimar, Alemania, 1986), el Festival Internacional de Invierno Campos do Jordao (Brasil, 1995), l en el Liceo de Barcelona, recital y clase maestra (Barcelona, 2004) y en los festivales de música colombo-catalana, Universidad de Eafit (Medellín, 2003, 2004). Ha obtenido diversos premios y distinciones.

Club de Amigos HJUT

100 amigos especiales de la Emisora serán los socios fundadores del Club. Los asistentes al recital interesados en ser parte del Club de Amigos, darán $25.000 mensuales. Hasta el día de hoy, existen 42 inscritos.

Beneficios:

a) Boletín de Programas entregados en sus casas u oficinas

b) Invitaciones a conciertos, recitales, teatro, danza, cine y demás eventos realizados por entidades culturales con las cuales tenemos convenios.

c) Descuentos especiales en libros, Librería Nacional y Tango Libros.

d) Descuentos especiales en música, Tango Discos y Tornamesa.

 

Viernes 31 de marzo 

Hora: 7:30 p.m.

Auditorio Fabio Lozano

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.