Nominado a los Grammy Latino en fusión musical con el Cuarteto M4nolov

Nominado a los Grammy Latino en fusión musical con el Cuarteto M4nolov

Fecha del evento:
Martes, Octubre 6, 2015 - 19:30
El Quinteto Leopoldo Federico nominado a los Grammy Latino, se presentará junto al Cuarteto M4nolov, el próximo 6 de octubre en el Auditorio Fabio Lozano.
Auditorio Fabio Lozano

El próximo 6 de octubre a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, se presentará una fusión sin precedentes entre el Quinteto Leopoldo Federico y el Cuarteto M4nolov, para vivir la mejor noche de tango. El Quinteto Leopoldo Federico está nominado actualmente al Grammy Latino en la categoría mejor álbum de tango, por su primera producción discográfica Bogotá - Buenos Aires, producido por el sello Hoot/Wisdom Recordings de Florida Atlantic University en Florida, EE.UU., bajo la producción músical de Alejando Sanchez-Samper y Giovanni Parra y la masterización del reconocido ingeniero de sonido Bob Katz, quien ha masterizado más de 150 albumes entre los que sobresalen 4 nominados al Grammy, 3 de ellos ganadores del gramófono: 1985: Ben Kingsley, The Words of Gandhi; 1997: Paquito D'Rivera, Portraits of Cuba y 2001: Olga Tañon, Olga Viva, Viva Olga.

Por su parte el Cuarteto M4nolov, creado en el año 2002, es uno de los grupos de cámara más representativos de Colombia, ganadores en 2014 del Premio Nacional de Música para Formatos de Cámara otorgado por el Ministerio de Cultura. Su virtuosismo y gran técnica les ha permitido representar al país en diversos festivales nacionales e internacionales de música como el Festival Internacional de Música realizado en Cartagena de Indias; el Festival Internacional de Música de Cámara de Medellín FESTICAMARA; el Festival de Música de Cámara de Bogotá; y el Festival Internacional de Música de Bogotá, “Bogotá es Mozart, entre otros.

Las notas y los acordes de este concierto se convertirán en movimiento y danza en los cuerpos de los bailarnes Gina Medina e Iván Ovalle, quienes acompañarán esta velada.

Quinteto Leopoldo Federico

Agrupación colombiana dedicada a la interpretación de los estilos más representativos del Tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. El quinteto está conformado desde el año 2011 por músicos Bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales: Alberto Tamayo (Piano), Miguel Angel Guevara (Violín), Kike Harker (Contrabajo), Francisco Avellaneda (Guitarra) y Giovanni Parra (Bandoneón). El proyecto se ha convertido en un espacio propicio en el país para compartir, escuchar, tocar y aprender de los grandes maestros vivos del tango en el mundo, y toma su nombre del gran maestro del tango Leopoldo Federico, ya fallecido, y quien apadrinó desde Buenos Aires esta iniciativa. Han recibido clases magistrales de los Maestros Daniel Binelli, Hernán Possetti, Pablo Agri y Esteban Falabella, todos ellos maestros argentinos de amplia trayectoria en el tango. También llevó a cabo con éxito su primer, segundo y tercer Seminarios Internacionales de Tango en la ciudad de Bogotá, con la presencia de los maestros Hernán Possetti – Piano (Argentina), Pablo Agri – Violín (Argentina) y Juan Pablo Navarro – Contrabajo (Argentina). El quinteto ha realizado exitosos recitales en reconocidas salas y escuelas de música de Bogotá y el resto del país. Ha participado del ciclo de conciertos didácticos organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha sido invitado dos veces al Festival Internacional de Tango de Medellín y al Festival Bucaratango en la ciudad de Bucaramanga. Hacen parte de las compañías de baile Alma de Tango y Tango Embrujo donde acompaña a los bailarines de tango más destacados del país. Junto a Alma de Tango han realizado varias temporadas con las obras "Páprika" y “Rayuela Tango”. También trabaja junto a la compañía de danza contemporánea “L´Explose” con quienes presentaron la obra “Tu nombre me sabe a Tango”. Para algunos de sus conciertos cuenta con la participación especial de los bailarines de Tango Gina Medina e Iván Ovalle, pareja ganadora de diversos concursos nacionales e internacionales.

Cuarteto M4nolov

Creado en el año 2002, el CUARTETO M4NOLOV se ha establecido en los últimos años como uno de losgrupos de cámara más representativos de Colombia. Radicado en Bogotá, el cuarteto interpreta música de diversos estilos y períodos históricos. Usualmente combina en sus presentaciones el repertorio “culto” con sus propias versiones de temas clásicos del rock o del folclor colombiano. Este interés por diferentes tipos de expresión musical lo ha llevado a colaborar con artistas y grupos como Enrico Pieranunzi, Scott Colley, Gabriele Mirabassi, Kraken, Cabas, el Ensamble Sinsonte, el trío alemán de jazz Out of Print, Francisco Zumaqué, el guitarrista Ricardo Cobo y los flautistas Gabriel Ahumada Katya Y Marielle LABÈQUE, dúo de pianos, y Michel Bellavance. Su último proyecto Aires de mi tierra, donde participaron los percusionistas Diana Melo, Rodney Theran y Víctor Hugo López Aguirre, recopila canciones destacadas de la música colombiana. El Cuarteto M4nolov ha tenido como meta difundir la música contemporánea en Colombia. Siempre en colaboración cercana con los compositores, ha estrenado e interpretado numerosos cuartetos de compositores colombianos, los cuales incluye regularmente en sus presentaciones, dentro de su repertorio se encuentran obras de: Blas Emilio Atehortúa, Jorge Humberto Pinzón Malagón, Diego Vega, Juan Jacobo Restrepo Quintero, Juan Antonio Cuéllar, Juan Pablo Carreño, Miguel Leonardo Pinzón Arroyo, Ian Frederick, Steven Stucky, Mark Phillips, Mario Lavista, Celso Garrido-Lecca. Frecuentemente hace presentaciones en los auditorios más importantes de Bogotá. Invitado por el Banco de la República  ha realizado giras de conciertos en diferentes ciudades de Colombia.

Martes 6 de octubre de 2015

Lugar: Auditorio Fabio Lozano