Observatorio de comunicación

A partir de la publicación de resultados de experiencias de investigación realizadas por estudiantes y académicos, obtenidos a través del monitoreo de medios y nuevos medios, el Observatorio de Comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha liderado, por cinco años, el estudio del papel que juegan los medios y la comunicación humana en la Trata de personas, en el entendido de que muchas de las prácticas y costumbres de la sociedad en general se ven reflejadas en los medios de comunicación.

El observatorio pretende constituirse en una instancia integradora del Programa con la Universidad, los medios de comunicación y la sociedad en general. Su línea de trabajo está orientada al análisis de la comunicación humana y los medios.

Su eje principal apunta a acercar el saber de la academia al ejercicio comunicativo responsable para beneficio de la comunidad, tomando en cuenta que muchas de las prácticas y costumbres sociales se ven reflejadas en sus medios de comunicación.

Los análisis de los medios y las investigaciones que adelanta el Observatorio, se dividen en tres líneas:

Lógicas de producción de los contenidos mediáticos: Hace referencia al análisis de los procesos de producción mediática.

Investigaciones sobre contenidos mediáticos: Hace referencia al análisis de los contenidos de los mensajes mediáticos.

Estudios de audiencias y recepción de contenidos mediáticos: Hace referencia al estudio de la influencia y los procesos de recepción de los mensajes mediáticos.

Clic aquí para ingresar al Observatorio