Once artistas plásticos primeros en su especie

Recomendados
Once artistas plásticos primeros en su especie
Viernes, Mayo 23, 2014
La Casa Tollota fue el escenario de encuentro de estos 11 jóvenes artistas que expusieron los trabajos de grado para optar al título de Artistas Plásticos de La Tadeo, siendo además los primeros en recibir esta titulación.

Gilberto Apolinar Sanabria, Irving David Becerra Peña, Valentina Cabrera Lemaitre, Estefanía Camacho, Andrés Felipe Gutiérrez Royet, Victoria Jaramillo Rincón, Paul Sebastián Mesa Vacca, Tatiana Isabel Polanía Duque, Matías Quintero Sepúlveda, Diego Felipe Tribín Rivera y Yorely Natalia Valero Ladino, son los primeros graduados del programa de Artes Plásticas de la Tadeo. Esta nueva promoción es producto y parte activa de la reflexión que se gestó en la Universidad desde el año 2005 acerca de la formación de artistas.

Desde entonces y siguiendo las recomendaciones de los pares académicos, el programa emprendió una renovación curricular que incluyó, en primer lugar, el cambio de su nombre. Pasar de ser el programa de Bellas Artes para convertirse en el hoy programa de Artes Plásticas fue un recorrido que le permitió a la Tadeo partir de la experiencia subjetiva de sus estudiantes como base principal de su propceso de aprendizaje, el cual está basado a su vez en diálogos interdisciplinarios para explorar todas las posibilidades expresivas de las artes.

Como lo explica el profesor Manuel Santana "la intención y el objetivo del programa de Artes Plásticas de la Tadeo se caracteriza por apostarle a la formación, a la consolidación de un proceso propio que tenga la capacidad de reconocer en el lenguaje de la plástica una forma de expresión de la singularidad, del sujeto, de la persona y en relación con el contexto social, cultural, político, económico, etc. Para esto se define un espacio pedagógico que permite que el estudiante genere sus propias reflexiones en torno a estos asuntos y reconozca sus propias maneras de hacer y de abordar la práctica artística y de transitar entre las diferentes posibilidades que el plan de estudio le proporciona".

Tal como lo expresan los trabajos de grado de estos 11 artistas, la reflexión primordial del programa se traduce en la definición de una malla curricular que le permite a profesores y estudiantes, no sólo explorar en las preguntas que motivan y motivarán sus propias búsquedas expresivas, sino también profundizar y avanzar en la construcción de conocimiento que propician las artes plásticas. Preguntas íntimas y existenciales que surgen de la constante interacción de los sujetos con su entorno social y cultural y que marcan, además de sus ritmos de aprendizajes, los compaces de un programa que se deja retroalimentar y enriquecer por los propios hallazgos de sus estudiantes, quienes a su vez interpelan con sus obras a una sociedad espectante y hábida de construir sentido colectivo en torno a nuevas posibilidades de pensar, estar y habitar en este mundo.

Profundice en este documento audiovisual sobre las particularidades del arte en La Tadeo.

La plástica social: una posibilidad de expresar el mundo con la idea de transformalo

La Tadeo viene avanzado en la implementación de un modelo pedagógico que le permita incidir de manera significativa no sólo en las realidades concretas de los estudiantes a través de la identificación y desarrollo de sus propias potencialidades y talentos, sino también a través de procesos interdisciplinarios que le permitan aportar al desarrollo humano y social del pais, cuyo laboratorio de innovación y aprendizaje es la vida misma y los entornos comunitarios en los que el mundo de lo cotidiano es fuente de inspiración y objeto de reflexión académica.

El profesor Oscar Moreno, resalta que “La Tadeo es pionera en el área de la plástica social, que es una novedad en los programas de artes plásticas de cualquier universidad del país en pregrado; la Tadeo tiene una singularidad y es que su campus está muy próximo a la calle, sus estudiantes salen y prácticamente se encuentran con una cantidad de problemáticas que tiene que ver con asuntos del contexto urbano que acontecen a una cuadra de distancia y los estudiantes expresan a través de sus proyectos el cambio y la influencia que ha tenido el contexto de la Tadeo”.

En palabras del profesor Santana “El estudiante debe entender al artista como un sujeto versátil que puede usar los medios y el lenguaje plástico de distintas maneras y estos laboratorios de creación permiten que acontezca esta experiencia formativa con el estudiante”.

Recorra en este audiovisual el mundo subjetivo y las preguntas hechas obras, de estos primeros Artistas Plásticos de la Tadeo.