La Universidad le cuenta: ¿Qué pasó con la plataforma de inscripción de asignaturas, matrícula y horarios?

La Universidad le cuenta: ¿Qué pasó con la plataforma de inscripción de asignaturas, matrícula y horarios?

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La Universidad le cuenta: ¿Qué pasó con la plataforma de inscripción de asignaturas, matrícula y horarios?
Lunes, Enero 26, 2015
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Durante los meses de diciembre y enero fueron evidentes las dificultades que se presentaron en la primera fase de implementación de la nueva plataforma de gestión académica Universitas XXI. La Universidad quiere ofrecer de nuevo una disculpa a los estudiantes afectados por esta situación.

Con el propósito de que todos compartamos la misma información, queremos contarle a la comunidad, qué es Universitas XXI, porqué se decidió adoptar esta herramienta, cuáles fueron los problemas que se presentaron en esta fase y cómo se atendieron.

¿Qué es Universitas XXI?

Universitas XXI es una de las plataformas tecnológicas del proyecto Sistema de Información Integrado, que administra la información académica de estudiantes, profesores, programas, cursos, etc., y la articula con la información financiera. Universitas  organiza y simplifica los procedimientos y permite hacerlos en línea, unifica la información y agiliza la gestión académica.

¿Porqué este sistema de gestión académica?

La dinámica de crecimiento de la Universidad fue generando con el tiempo un manejo de la información académica a través de diversas soluciones tecnológicas, adquiridas y/o desarrolladas de acuerdo con las necesidades de atención de los estudiantes de una manera espontánea y desarticulada. Como consecuencia, cada área manejaba su información de manera aislada, generando, entre otras dificultades, duplicidad, dispersión y pérdida de la información, en un esquema que afectó la definición de procedimientos unificados.

La plataforma Universitas XXI fue seleccionada por un grupo de expertos que evaluaron distintas opciones tecnológicas de integración de información académica. Ellos encontraron que más de 60 universidades de Europa y América han adoptado esta herramienta, 20 de las cuales son de Colombia.

¿Cuáles fueron los problemas que se presentaron en esta fase?

Los problemas, que afectaron alrededor del 20 por ciento de los estudiantes que ingresaron a la Universidad este semestre y tienen que ver con el sistema y el proceso, fueron:

En Universitas

  • Asignación de citas de estudiantes de doble programa
  • Desconocimiento de los estudiantes de la forma como opera el sistema para elaborar sus horarios

En el proceso

  • Homologaciones para estudiantes de doble programa, reingresos, reintegros y transferencia interna
  • Oferta cruzada Bogotá-Cartagena
  • Pre-requisitos de asignaturas
  • Oferta de electivas
  • Cargue de resultados Icfes para validación de asignaturas

¿Cómo se atendieron estos problemas?

Para atender estos problemas, se habilitaron espacios de atención personalizada que se sumaron a la mesa de ayuda, rebasada en su capacidad de atención y servicio. 

A todos los estudiantes que perdieron alguna clase en la primera semana, porque tuvieron problemas en su proceso de inscripción de asignaturas, les informamos que estas serán reemplazadas, según acuerdo con directores y profesores de programa.

Como aprendizaje de esta situación, hemos registrado lecciones importantes que estamos revisando y que servirán para tomar decisiones que garanticen la operación eficiente de la plataforma en el próximo proceso de matrícula.

Ahora tenemos que identificar, entre todos, los ajustes y mejoras, que se deben implementar. Para ello se convocarán mesas de trabajo, en las que será fundamental la participación de los estudiantes.

El proceso participativo empieza con sus aportes, que puede hacernos llegar en el siguiente espacio de comentarios. 

Si usted desea una respuesta inmediata de su comentario, por favor déjenos también su correo electrónico.

Comentarios

Esto No puede volver a pasar y decir que es culpa de los estudiantes que no conocian el sistema me parece un insulto cuando el portal ni Abria, esto functions para demostrar que en atencion al estudiante y a Padres de la Tadeo no merece ser llamado de alla calidad.

Qué proceso tan dispendioso el de la nueva plataforma :( horas y horas de filas malos tratos :( Se notó la falta de planeacion :(

Que pasa con los estudiantes que no pudimos inscribir el Full de materias de a cuerdo al pensum de la U. ?? Que pasa con los estudiantes a los que de una manera arbitraria nos eliminaron materias ya inscritas y pagas????

Que pasa con los estudiantes que no pudimos inscribir el Full de materias de a cuerdo al pensum de la U. ?? Que pasa con los estudiantes a los que de una manera arbitraria nos eliminaron materias ya inscritas y pagas????

Buenos Días Fue un completo desastre, la implementación de un sistema de información debe realizarse de manera organizada, previamente verificada en sus ambientes de pruebas y no debe realizarse con la poca experiencia que los funcionarios tenían, algunas personas nos vimos tan afectadas con este proceso que desafortunadamente fue necesario aplazar el semestre y muy seguramente NO CONTINUEMOS EN LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, un total desastre, algo muy pero muy improvisado, y para empeorar el problema recibí promesas de ayuda de varios funcionarios aclaro "no estudiantes que ayudaban en el proceso" y estas problemas no fueron cumplidas, doy un gran paso pase de querer mucho a la universidad a odiarla profundamente, Gracias Directivas por dejarme sin estudiar. Cordialmente.

No tiene suficiente estructura para la cantidad de estudiantes que designan por turno. Aun cuando le corresponde el turno a uno, el sistema arroja que excedio la cantidad de sesiones. Además de que dan prioridad a nuevos estudiantes, pareciera que quienes ya estudian allí son solo una cifra más para la Universidad y pasan a segundo plano. Por ultimo debido a lo anterior la oferta de horarios es reducida al llegar al turno que le corresponde a cada uno y debido a esto no se puede inscribir la cantidad total créditos que por DERECHO le corresponde a cada estudiante al PAGAR su matrícula.... La gestión de la universidad ha caido en los últimos años y lo digo con firmeza porque soy tadeista desde el 2007 y actualmente curso mi segundo pregrado. Cordialmente, Jorge Peñuela Egresado de Diseño Gráfico y Gerencia de Diseño Estudiante de Administración de Empresas

Primero que todo ese sistema fue un desastre total, la información es completamente falsa porque hasta donde yo recuerdo ese sistema se empezó a implementar antes de que se acabarán las clases del último corte. Segundo ¿por qué hasta ahora nos vienen a decir qué es el sistema? hubiese sido mejor el año pasado, considero que ustedes no respetan nuestros derechos y lo que pagamos por una carrera,cuando vallan hacerse tipo de como hagánlos con tiempo y sobre todo consulten a los estudiantes.

Buen día, desafortunadamente yo fui una de las afectadas por el hecho de cursar doble programa, me toco inscribir materias en enero y me quitaron materias que ya había pagado, debí hacer una fila súper grande en el segundo piso de la biblioteca para que me solucionaran el problema y claramente esperar horas para que esto se diera. Les recomiendo muy amablemente que tengan en cuenta a TODOS los estudiantes, pues los que cursamos doble programa también pagamos y seguramente nos correspondió los peores horarios. Gracias.

Sugiero que la inscripción de asignaturas para los estudiantes de primer semestre (los nuevos) se les genere automática desde el sistema que les asegure: los cupos en las asignaturas críticas, horario organizado, generación de grupos adicionales cuando se rebosen los cupos, validaciones claras de asignatura de enlace B/U. Esto permitiría dar una buena atención de entrada a estudiantes y padres nuevos, darles la oportunidad de iniciar su plan de estudios organizado, dar tiempo a los administrativos para dedicarse a los inconvenientes en otros semestres; hacer un seguimiento mediante consejería a los de primero de manera más eficiente y concentrada. A partir de segundo y para los homologantes de afuera si sería desde la plataforma de cada uno.

Pesima explicación. Esa plataforma es obsoleta y retrasada... en vez de avanzar retrocedemos. Muy mal tadeo! Y la cifra del 20% me parece bastante distante de la realidad

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