Utadeo será sede del XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi

Convocatorias
Miércoles, Marzo 14, 2018
Por primera vez el encuentro se realizará bajo la modalidad de feria de investigación. Los semilleros tadeístas que deseen postular sus proyectos de investigación o emprendimiento deberán enviar su solicitud antes del 23 de marzo a Angélica Reyes, delegada institucional por Utadeo, o a la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE).
Fotografía: Redcolsi

El próximo 10 y 11 de mayo, Utadeo hablará un solo lenguaje, el de la investigación y la innovación, al ser sede del encuentro regional más importante en materia de semilleros de investigación. Se trata de la decimosexta versión del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi, nodo Bogotá-Cundinamarca, que en esta ocasión reunirá a más de 54 instituciones educativas, entre ellas 30 universidades, así como a más de 3.000 estudiantes, investigadores y profesores de educación básica, media y superior.

Por primera vez en la historia de este encuentro, y siguiendo los retos y dinámicas de la investigación a nivel internacional, el evento se llevará a cabo en la modalidad de feria de investigación, que estará compuesta por dos carpas y una serie de stands, donde los investigadores presentarán sus productos de investigación en curso y finalizados, así como los de emprendimiento. Como lo indica Angélica Reyes, delegada institucional de los semilleros de investigación de Utadeo, esta dinámica del encuentro afianzará el carácter socializador de los proyectos presentados, favoreciendo el acceso a todos los productos por parte de los asistentes.

Gracias a la gestión de Reyes, quien postuló a la Universidad como sede, los miembros del nodo de RedColSi seleccionaron a Utadeo como sede, en la primera asamblea general que se llevó a cabo en febrero de este año. La docente señala que el encuentro es una gran vitrina para que los Semilleros y Grupos de Investigación muestren sus investigaciones, al tiempo que los programas académicos demuestren sus fortalezas en el campo de la investigación, la creación y el emprendimiento.

Adicionalmente, el encuentro permite que los estudiantes potencialicen sus habilidades para las competencias investigativas, entre ellas la defensa oral de sus proyectos, la divulgación científica a nivel escrito, y una de las más importantes, la publicación de sus artículos y ponencias en la revista de semilleros: “Sembrando ciencia e innovación”.

De igual manera, el espacio ofrecerá una serie de cursos y talleres que fortalecerán el perfil investigador de los participantes. Para ello, se prevé la participación, como invitados especiales, de Eduardo Posada Flórez, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), así como de Diego Torres, jefe de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia.

El 23 de marzo vence el plazo para presentar su trabajo de investigación al Encuentro

En esta ocasión, los participantes en el Encuentro Regional de RedColSi podrán hacerlo mediante la modalidad de asistente o ponente. En el segundo caso, los estudiantes de primaria, bachillerato o de pregrado deberán postular, antes del 23 de marzo, sus trabajos de investigación en las modalidades de proyectos de investigación en curso y finalizados, proyectos de emprendimiento empresarial (ideas de negocio, plan de negocio o empresa puesta en marcha) y proyectos de innovación y/o desarrollo. Cada expositor podrá hacer uso de pósteres y tendrá a su disposición un espacio de dos metros cuadrados para montar su stand.

Los proyectos que obtengan la mayor calificación en sus áreas de conocimiento y modalidad, serán premiados en la entrega de la VII versión del “Premio Semillas”. Así mismo, los proyectos en curso que obtengan evluación de meritorio y sobresaliente participarán en la Convocatoria para Financiamiento de Proyectos, que busca brindar apoyo económico para la culminación del ejercicio investigativo y se les pagará la inscripción al Encuentro Nacional e Internacional de RedColsi.

Así mismo, la invitación se extiende para todos los profesores que deseen colaborar como pares evaluadores de los trabajos que se presentarán en el Encuentro. Para ello, deberán postularse antes del 6 de abril, así como acreditar experiencia en el campo profesional disciplinar y en procesos de formación investigativa.

Los semilleros de investigación de Utadeo que deseen participar como ponentes, así como los profesores tadeístas que quieran participar como pares evaluadores, deberán manifestar su interés a Angélica Reyes y/o la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE), a los correos electrónicos: claudiaa.reyes@utadeo.edu.co y direccion.investigación@utadeo.edu.co

Finalmente, el encuentro también tendrá un espacio para que los profesionales de las diferentes áreas de estudio desarrollen y dicten mini-cursos de formación, en temas como Formación de formadores, Epistemología y problemas de investigación, Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la investigación, Propiedad intelectual, Ética de la investigación, Liderazgo en procesos investigativos y Redacción científica. Quienes deseen postularse a este espacio deberán enviar su solicitud al correo del nodo: redcolsibogota@gmail.com

Consulte aquí las bases de la convocatoria para el Encuentro Regional de RedColSi

Conozca aquí más información sobre el Encuentro.