Investigador tadeísta posiciona su artículo en ranking de descargas

Investigador tadeísta posiciona su artículo en ranking de descargas
Martes, Diciembre 20, 2016
El documento, con un promedio de 44 descargas diarias, nos invita a reflexionar en torno a las ventajas y retos de la asociatividad empresarial en Colombia.
Fotografía: Utadeo

John Jairo Gil, investigador del grupo AdGeO de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, es el coautor de El clúster como modelo de red empresarial, una alternativa para la competitividad del subsector del turismo en Colombia, artículo que ha alcanzado estar entre los 10 primeros lugares de la lista de descargas del Social Science Research Network, un reconocido journal de las ciencias sociales.

A la fecha, el paper oscila entre el 5 y 6 puesto de los artículos publicados en el último mes y, según el investigador Gil, su comportamiento ha sido de 44 descargas diarias.

Este trabajo, realizado con la coautoría del docente de cátedra de Utadeo John Alexander Reueda, indaga qué es un clúster y cómo se puede configurar una red de clústers en Cundinamarca para el subsector del turismo, particularmente, en los municipios de Funza, Mosquera, Facatativá y Zipaquirá.

Según Gil, “El clúster es un modelo de asociatividad empresarial en donde las empresas se unen en torno a elementos comunes que se pueden compartir”. En el caso de los cuatro municipios mencionados, se destacan el turismo religioso y el zooturismo, entre otros elementos.

No obstante, una de las reflexiones del artículo es que en esta región del país “no existe el deseo de asociarse. Tristemente, en Colombia las empresas son supremamente egoístas, hay una desunión tremenda, pues quieren sacar el máximo provecho, haciendo lo menos posible; esa es la mentalidad miope del gerente en Colombia”, afirma el investigador.

El artículo destaca experiencias positivas de clúster en Colombia, como el caso de Pereira, en donde la asociatividad en torno al turismo de salud ha sido exitosa. Así mismo, la comparación con casos internacionales, como el caso español, demuestra que sí posible clusterizarse y que hacerlo trae muchas ventajas para la sociedad.

Una de estas ventajas, por ejemplo, respecto a Cundinamarca, es que al aplicar un modelo de clúster “desconcentraríamos la cantidad de personas que vienen a trabajar a Bogotá, tendríamos una ventaja desde el punto de vista de la movilidad, de la empleabilidad y de la seguridad”.

Es así como este artículo invita a la sociedad colombiana a unirse empresarialmente, pues esto hace de las fortalezas de los colombianos “un elemento común que permite, en un modelo asociativo, convertirse en un entorno empresarial muy exitoso y generador de empleo”, explica Gil.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.