Adversidad, posconflicto y niñez en el congreso contra el maltrato infantil

Adversidad, posconflicto y niñez en el congreso contra el maltrato infantil
Jueves, Julio 24, 2014
Adversidad, posconflicto y niñez, temas clave del XXI Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, organizado por la Asociación Afecto, que se realizará en la Tadeo, los días 4, 5 y 6 de agosto.

La temática se basa en el trabajo investigativo del Dr. Vincent Felliti, quien hace 30 años comenzó a experimentar lo que significaban las experiencias adversas en la infancia y sus consecuencias para la vida.

Isabel Cuadros, Médica Psiquiatra y Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto, está al frente del congreso, y desde 1988, año en que se creó la Asociación, trabaja arduamente contra el maltrato infantil, comenta que “cuando los niños pasan por un abuso sexual o viven en un ambiente de violencia doméstica, eso les va a condicionar la salud mental y física a lo largo de sus vidas, lo cual está comprobado científicamente”.

Hoy en día se sabe que cuanto más experiencias adversas tenga un niño o niña en la infancia, tiene una más alta probabilidad de aumentar en la adultez el consumo de tabaco, el de sustancias psicoactivas, sus niveles de depresión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

Agrega la Dra. Isabel Cuadros que “el objetivo de este Congreso es evidenciar en la agenda pública del país la importancia de las diferentes formas de abuso en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes. Será una oportunidad para facilitar la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento técnico de los participantes”.

Entre los invitados hay grandes exponentes de la ciencia y de la medicina como el Dr. Martin Filken, pediatra de Estados Unidos, quien hablará en detalle sobre la concientización de las personas en el abuso sexual.

Su conferencia "Tú me puedes contar porque yo soy tú médico", ofrecerá una nueva mirada en el tema del abuso sexual infantil.

También estará el Dr. Benjamin Sanders, quien es miembro de la Sociedad Internacional del Estrés Postraumático de Estados Unidos, él dará nuevas ideas acerca de cómo atender a todos los niños que han sido víctimas de la guerra, de la violencia intrafamiliar y el maltrato físico infantil.

Oriente también está presente con la Dra. Rasmiye Oral pediatra de Turquía y quien viene para hablar sobre la importancia de hacer investigación en la experiencia adversa de la infancia.

América Latina y Colombia también estarán presentes con el tema de la violencia y la educación a cargo de los expertos en educación Francisco Cajiao y Andrés Gaitán; la adversidad y neurociencia con el Dr. Jorge Tamayo, ocho diferentes espacios con expertos en los diversos temas de la niñez y la violencia y, finalmente, la nota esperanzadora viene desde Manizales, con el Dr. Carlos Montoya, quien trae al héroe Súper Afecto.

El XXI Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil: Adversidad, posconflicto y niñez, será una oportunidad para trabajar por el bienestar de los niños y las niñas, propósito que comparten las organizaciones que apoyan el XXI Congreso: Fundación HOMI, Pezeta, Fundación Universitaria Panamericana, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Sociedad Colombiana de Pediatría-Regional Bogotá, Organización Internacional de las Migraciones, Ministerio de Salud.

La Tadeo firmará convenio y se convertirá en la primera universidad en declararse territorio de buen trato

Dada la importancia de la temática del congreso, la Tadeo como sede, se reconoce como promotora de buen trato en todas sus instancias: administrativa, logística y académica.

Se declara como Territorio de Buen trato, lo que significa que en sus campus universitarios y en las comunidades educativas de sus diferentes sedes, todo acto de violencia emocional, afectiva, física y sexual será proscrito. Para ello contará con un Ombudsman del buen trato y la convivencia, que velará por el respeto a los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad tadeísta.

El Ombudsman de la Universidad tendrá dispuesta una línea telefónica y unos canales de comunicación virtuales por medio de los cuales la comunidad educativa tadeísta establecerá comunicación directa. Estos canales serán llamados línea ética del buen trato. Será designado por la rectoría de la Universidad en un plazo máximo de seis meses después de su firma.

Informes e inscripciones:

Asociación Afecto contra el maltrato infantil. Teléfono: (57) (1) 3458775

Cronograma del evento en este enlace.

Más información en este enlace