Alianza entre Utadeo y UASLP revela claves para estrategias de precios en el mercado mexicano

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Alianza entre Utadeo y UASLP revela claves para estrategias de precios en el mercado mexicano
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Jueves, Abril 4, 2024
La colaboración entre la Utadeo y la UASLP ha generado un estudio revelador sobre estrategias de precios en el mercado minorista mexicano. Publicado en la reconocida revista Scopus, este trabajo destaca la importancia de la segmentación de mercado para comprender y satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.

Gracias a las alianzas académicas e investigativas desarrolladas entre la Utadeo en Colombia y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí UASLP en México, la profesora Mónica Eugenia Peñalosa Otero, perteneciente al área académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en coautoría con la Dra. Isabel Cristina Flores-Rueda, el Dr. Armando Sánchez-Macías y la Dra. Sofía Cheverría Rivera de la UASLP, publicaron el artículo “¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores” en la Revista Retos Vol. 14 Núm. 27 (2024): (abril-septiembre) de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, indexada en la base de datos SCOPUS Q3.

Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estrategias de precios implementadas por un supermercado y cómo estas contribuyen a una experiencia transformadora.

Se destacan cinco segmentos de consumidores prósperos: 1) myopic switcher light, 2) strategic switchers light, 3) myopic switchers heavy, 4) strategicloyal heavy, y 5) myopic loyal light. La aplicación del enfoque de segmentación permite a los tomadores de decisiones discernir estrategias más aceptadas en cada segmento, facilitando la comprensión de cómo abordar efectivamente las características distintivas de los consumidores. Este enfoque informado proporciona un marco valioso para especialistas y tomadores de decisiones de marketing, permitiéndoles adaptar estrategias específicas según las preferencias diferenciadas de los consumidores en el mercado minorista mexicano.

La investigación destaca la viabilidad de adoptar estrategias de precios basadas en la segmentación de mercado en distintas regiones, ofreciendo hitos prácticos para eficientizar la implementación de tácticas de precios en el contexto retail en México.

La publicación en extenso puede ser consultada en https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8177 y la infografía en https://retos.ups.edu.ec/public/journals/6/submission_8177_8035_coverImage_es_ES.jpg

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