Conozca a los primeros tutores de lectoescritura de Utadeo

Conozca a los primeros tutores de lectoescritura de Utadeo
Miércoles, Julio 27, 2016
La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica, el Departamento de Humanidades y la Biblioteca de Utadeo. En total, ocho tutores de lectoescritura realizarán acompañamiento a sus pares.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un gran paso hacia la consolidación de las habilidades de lectura y escritura por parte de los estudiantes tadeístas, así fue la jornada de reconocimiento a los nuevos tutores de lectoescritura que se realizó el pasado 15 de julio en la Biblioteca de Utadeo. Esta iniciativa ha sido liderada por la Vicerrectoría Académica, el Departamento de Humanidades y Biblioteca.

Durante cuatro semanas, ocho estudiantes recibieron formación en estrategias pedagógicas, al tiempo que aprendieron a construir guías relacionadas con diagnósticos de problemas de lectoescritura, así como fortalecimiento de los niveles de lectura y escritura crítica, a través de ejercicios prácticos: “Descubrimos que ser un tutor es ser un guía legitimo y par.  No es la persona que está haciendo revisiones de los textos, sino que ayuda a comprender al estudiante sus fortalezas y debilidades y los acompaña en el proceso. Todos podemos venir, hablar con los tutores y presentarles problemas acerca de lo que nosotros queremos en clase”, resaltó Adriana Plazas, profesora del Departamento de Humanidades, quien ha estado al frente de esta primera cohorte de tutores.

Según lo destaca la vicerrectora académica de Utadeo, Margarita Peña, el grupo de tutores dará cuenta de un acompañamiento entre pares, modelo que en los últimos años ha sido exitoso en la Universidad: “Con ustedes hemos realizado un proceso muy sistemático de apoyo a los estudiantes en los procesos de lectura y escritura vinculados al trabajo académico. Entonces creo que es muy promisoria esta mirada joven e innovadora. Este grupo es pionero en la Universidad, muy pocos tienen la formación que ustedes han recibido. Cuéntenle a la gente porque esperamos repetir esta convocatoria. Ustedes están contribuyendo a cambiarle la cara a la lectoescritura en la Universidad”.

Los tutores, quienes inicialmente apoyarán la asignatura transversal de Humanidades 0, podrán ser consultados a través de cuatro modalidades. La primera de ellas, la tutoría individual, podrá ser solicitada vía web y tendrá una duración de 45 minutos por sesión. En segundo lugar, el trabajo en grupo contempla reuniones de tutoría con un máximo de diez estudiantes. De igual manera, los profesores que deseen fortalecer los procesos de lectoescritura en clase también podrán solicitar la asistencia de los tutores. En cuarto término, podrán solicitarse talleres o clases en grupos en la Biblioteca de la Universidad.

Pioneros en la consolidación de las habilidades de lectoescritura en Utadeo

En su intervención, el director de la Biblioteca, Andrés Echavarría, felicitó a la primera cohorte de tutores de lectoescritura de la Universidad: “Quiero agradecerles su esfuerzo y dedicación al trabajo realizado, pero al mismo tiempo el cariño que le han brindado al proyecto. Ustedes se van a convertir en embajadores de la Biblioteca”.

En sintonía con ello, Álvaro Corral, director del Departamento de Humanidades, anotó que esta etapa es de vital importancia para la Universidad, así como para los estudiantes que a través de las tutorías incursionan en el mundo de la docencia, al tiempo que instó a ampliar el espectro de este tipo de dinámicas en la formación pedagógica en general: “Este es un esfuerzo colaborativo y la lectoescritura requiere que compartamos con los profesores amigos del proceso en otras disciplinas”.

Al finalizar la ceremonia, los tutores recibieron un diploma que los certifica como aptos para este cargo, así como un distintivo: “Algunos de nosotros tenemos el sueño de ser profesores en nuestras disciplinas. Este proceso nos ha enseñado a ser pares en el aprendizaje”, destacó Andrés Arango, uno de los tutores de lectoescritura.

Las tutorías: una experiencia de vida construida entre pares

Sthepania Aldana es estudiante de los programas de Comunicación Social y Ciencia Política. Uno de sus más grandes sueños es convertirse en docente e investigadora, razón por la cual ve en las tutorías de lectoescritura una oportunidad para crecer profesional y personalmente: “Es una experiencia de construcción tanto para nosotros como para los chicos que vienen, en la medida que nos vamos a interrelacionar con nuestros pares. La capacitación nos sirvió para entender cómo lo vamos a hacer de forma pedagógica y cómo vamos a ayudar a fortalecer las debilidades que ellos tienen al tiempo que nos fortalecemos como tutores”.

De igual manera, Aldana invitó a los estudiantes a generar de manera autónoma ese interés por la lectoescritura, así como trabajar de manera conjunta con los docentes: “Esperamos que no solo los profesores traigan a los estudiantes sino que en ellos mismos nazca la intención por aprender y que ellos vean en nosotros un apoyo. Esta es una experiencia que les va a ayudar a crecer, fortalecer las debilidades que tienen, les va a mostrar otro ámbito desde lo pedagógico y la trascendencia que este proceso tiene para la Universidad”.

Fotos