Design Driven Innovation: la importancia del diálogo entre las ciencias

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Design Driven Innovation: la importancia del diálogo entre las ciencias
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Jueves, Septiembre 25, 2014
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación

En el evento Arte, Innovación y Negocios, Alessandro Manetti, presentó su visión sobre las nuevas tendencias vinculadas a la Design Driven Innovation y señaló que el espacio universitario es un laboratorio vivo en donde se puede ver cómo dialogan las diferentes ciencias alrededor del Design.

Para Manetti, la design driven innovation genera nuevos mercados, pone a la persona en el centro de la solución, se genera colaborativamente y vincula el producto con un sistema de servicios.

Manetti destacó que la design tiene una serie de tendencias, 10 en total, que la caracterizan; la primera es la conocida como “Big data”, conjunto de tecnologías que generan gran cantidad de datos sobre lo que queremos; estos datos son libres y su análisis permite prever y detectar comportamientos.

Lo segunda tendencia es la “Smart design: todo se está convirtiendo en inteligente”. Los dispositivos se conectan entre sí; hay integración de la tecnología en diferentes contextos: hogares, automóviles y hasta las ciudades, son casi que computadores, lo que representa además un desafío para urbanistas y diseñadores que deben repensar la presencia humana en ciudades cada vez más pobladas.

La tercera tendencia: es la “tecnología 3D” que permite imprimir artículos personalizados con diseños propios que han dado paso a los llamados makers, una comunidad que desea aprender a fabricar cosas y aplicarlas al diseño por ejemplo.

La cuarta tendencia es “co-design y co-culture: la colaboración produce mejores resultados”. Hay procesos de co-creación, que llevan a trabajar en co-financiación; la nuevas propiedades son compartidas y colaborativas.

La quinta tendencia es el llamado “diseño regenerativo” que ha permitido crear un sistema de fabricación eficiente con materiales que no generan desperdicios.

La sexta tendencia es “la tecnología se puede llevar puesta” con materiales inteligentes y nano tecnología (prendas que cambian de color o autolimpiables).

La séptima tendencia “el diseño con responsabilidad social” señala que el objetivo primordial debe ser mejorar el entorno social de una determinada área.

La tendencia número ocho es “la tecnología trabajada en forma artesanal” este, según afirma Manetti, es el siguiente nivel del lujo: Acabados artesanales para tecnologías modernas (automóviles de lujo por ejemplo).

La tendencia nueve es la “revolución en movilidad”. Hay cada vez menos interés en manejar un carro por los diferentes factores asociados como el estrés y el poco espacio en las ciudades para hacerlo. El diseño de transporte tienen el desafío de volver al placer de la movilidad.

Por último, la tendencia número diez, indica que “la metodología del design está siendo utilizada para mejorar los servicios existentes o generar nuevos servicios”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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