Elegido nuevo representante estudiantil ante el Comité Académico

Elegido nuevo representante estudiantil ante el Comité Académico
Jueves, Febrero 23, 2017
El estudiante del programa de Relaciones Internacionales, Camilo Rojas, fue designado como representante ante este estamento, en sesión con representantes estudiantiles a los comités curriculares.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Como parte del fortalecimiento de la representación estudiantil ante los diferentes estamentos de la Universidad, el pasado 23 de febrero se llevó a cabo la elección del representante ante el Comité Académico de Utadeo, en el marco de la sesión extraordinaria celebrada con los representantes estudiantiles ante los comités curriculares. A la jornada asistieron ocho representantes principales y cuatro suplentes.

Los estudiantes Camilo Rojas, representante por el programa de Relaciones Internacionales, y el actual presidente del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET), Smith Morera, se presentaron como candidatos, eligiendo por unanimidad a Rojas, con un total de once votos. Adicionalmente, la representante por el programa de Ingeniería de Alimentos, Martha Lucía Ortiz fue elegida como representante suplente.

Cabe destacar que el Comité Académico de la Universidad es el órgano que recomienda y asesora al Consejo Directivo sobre asuntos académicos, de bienestar universitario y disciplinario. Se encuentra conformado por el rector, quien lo preside, el vicerrector académico, el secretario general, los decanos de las cuatro facultades, el director de Investigación, Creación y Extensión; cinco miembros del Consejo Directivo, el representante de los estudiantes y de los profesores y otros tres consejeros elegidos por el mismo Consejo.

Como lo destaca Rojas, las acciones a desarrollar durante su gestión se enfocan en promover que el voto del representante estudiantil ante Comité Académico sea válido, dado que hasta el momento solo tiene voz; contribuir al mejoramiento de la investigación al interior de la Universidad, así como la participación de los estudiantes en estos procesos; fortalecer el aprendizaje por parte de los estudiantes de manera más creativa y fuera de las aulas; mejorar el posicionamiento de Utadeo en el Ranking QS, apoyar el tema medioambiental desde la academia para fortalecer la misión de la Universidad, inspirada en la expedición botánica, y trabajar de manera conjunta e integrada con toda la comunidad estudiantil de las sedes Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

El estudiante hizo un llamado a participar responsablemente en los procesos de representación al interior de la Universidad, pues es a partir de allí es que la comunidad tiene incidencia en las decisiones que se toman sobre el futuro de la institución: “Una forma de acercar a los estudiantes con sus representantes es convocando reuniones donde ellos sean los que opinen y propongan sus ideas, pues son la base de la Universidad y son los que viven la academia”, comenta el representante, quien destaca que esta es su mayor responsabilidad en Utadeo, pues este nombramiento lo compromete a estar al lado de toda la comunidad de estudiantes.

Para Rojas, “las decisiones que se toman en un Comité Académico, si no se tiene en cuenta al estudiante, se toman desde otra óptica. El estudiante es el que aprende, considera las cosas buenas o malas y el que sabe en qué esta fallando la institución. Mi misión es hacer llegar esas opiniones a los Comités, que ellos vean cómo está la Universidad”.

Fotos